Advierte reducción en reservorios de agua
SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) advirtió que la presa Jigüey está llegando a su nivel mínimo de operación, por lo que solicitó a la Mesa del Agua que reduzca a un solo día por semana el agua para las plantaciones agrícolas en las provincias San Cristóbal y Peravia.
Alejandro Montás, director de la CAASD, explicó que Jigüey ha reducido su almacenamiento en más de 33,660 millones de galones de agua, tras haber bajado de 167.25 metros cúbicos a 39.7.
El funcionario visitó este martes ese reservorio y concluyó que se hace urgente priorizar el agua para el consumo humano, para mantener operando a toda capacidad el acueducto de Valdesia, que suple el líquido a más de un millón 300 mil personas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
“En Jigüey estamos llegando al nivel mínimo por donde se puede sacar agua por el túnel que alimenta la central eléctrica de esta presa. Tenemos apena 1.94 metros por encima, dentro de poco no podremos sacar ni una gota de agua, a menos que se operen unos dispositivos llamados desagüe de fondo”, expresó.
Dijo que, aunque hay una gran preocupación por la sequía, la CAASD hará todo lo humanamente posible para servirle agua potable a los residentes del Gran Santo Domingo. “Todos estamos obligados a hacer un sacrificio para racionalizar el agua en esta sequía que afecta al país”, afirmó.
“La situación imperante es concientizar a la población que racionalice, ahorre y le dé un uso responsable al agua potable, porque estamos pasando por un momento muy preocupante, y debemos alargar la vida útil de estas presas que están en sus niveles más precarios”, manifestó.
jt/am