Activista califica de «rotundo fracaso» Plan de Regularización; pide prórroga
SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Centro Cultural Dominicano Haitiano (CCDH) calificó de «rotundo fracaso» el Plan de Regularización de Extranjeros que vence el 17 de este mes, por lo que «se impone una extensión de la prórroga».
Antonio Pol Emil dijo que «el fracaso es de tal dimensión que, de los 239 mil personas que se inscribieron en el plan, solo 400 entregaron la documentación exigida y recibieron su carnet».
Agregó que, conforme la encuesta nacional de emigrantes realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas, en República Dominicana viven más de 400 mil haitianos, lo que indica que más de 200 mil ni siquiera lograrán inscribirse en el mencionado plan.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´agenda, que se difunde por Telesistema, el activista por los derechos de los inmigrantes haitianos denunció que las autoridades dominicanas sabían perfectamente cuando pusieron en marcha el Plan, que los indocumentados no podrían cumplir con las exigencias del mismo.
Agregó que muchos empresarios se negaron a dar certificación a sus obreros haitianos por temor a que esos documentos sean presentados ante el Ministerio de Trabajo con fines de reclamos laborales.
«Se habla de éxito, pero de 239 mil y tanto que se habían inscrito la semana pasada, apenas se han entregado menos de 400 carnets, lo que constituye una cifra muy pírrica, por lo que debemos concluir que ha sido un fracaso», reiteró.
Dijo que, «aunque resulte difícil para las autoridades reconocer que el Plan ha sido un fracaso, la verdad es esa, por lo que entendemos que se impone una prórroga para enmendar esas deficiencias».
Asimismo, exigió un trato especial a los ancianos que vinieron al país a trabajar en las plantaciones cañeras, ya que «llegaron como consecuencia de acuerdos entre las autoridades haitianas y dominicanas, y su permanencia en República Dominicana no fue culpa de ellos».
«A esas personas no se le pueden exigir los mismos requisitos que a los inmigrantes que residen aquí desde hace solo cuatro o seis años», manifestó.
En otro orden, dijo que el CCDH ha recibido denuncias de varios indocumentados haitianos que han acudido a registrarse en el Plan y les han exigido dinero.
Agregó que bandas de delincuentes están ubicando los bienes de los haitianos que podrán ser deportados para apropiarse de los mismos, lo que constituye un crimen vulgar.
Se quejó de que el personal que reclutó el Gobierno para las repatriaciones entá compuesto por expolicías, exmilitares y exempleados de la Dirección General de Migración, «expertos en extorsión y abusos».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Hay un colapso en el tránsito en la ciudad de Santo Domingo
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Leonel: «Estafa Senasa marca año negro para R.Dominicana»
El fracaso del control y el costo de la impunidad (OPINION)












