Abogados rechazan privatización de los servicios de hemodiálisis
SANTO DOMINGO. – La Fundación Primero Justicia depositó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra la resolución que privatiza los servicios de hemodiálisis en toda la red de hospitales del Estado dominicano.
Miguel Surún Hernández, en representación del grupo, calificó dicha normativa como “una condena de muerte”, ya que la vida de muchas personas dependen del acceso a esa asistencia, lo cual dependerá de la voluntad o no del propietario de dichos servicios.
“Lo grave del caso es que, de conformidad con la propuesta de privatización aprobada por el Estado dominicano, las ganancias del sector privado ascenderían a cinco mil millones de pesos…”.
Señaló que sobre el Estado se cargarán los espacios físicos y el pago del personal técnico y de enfermería, quedando a favor de los particulares prácticamente todo el dinero que genere dicho servicio, “lo cual es un despropósito contra los intereses de la Nación”.
VIOLACIÓN AL DERECHO A LA SALUD
El jurista indicó, además, que la disposición es contraria al artículo 61 de la Constitución que garantiza el derecho a la salud, el cual se incumple con las personas más desposeídas.
Recordó que el Estado ha realizado cuantiosas inversiones en la adquisición de máquinas de hemodiálisis “las cuales van a ser entregadas y desechadas en favor del sector privado…”.
Dijo que además de esos equipos, también se le entregarán los espacios físicos y el personal que operará esas máquinas.
“Es decir, al sector privado se le entregará el cobro de los servicios y al pueblo la obligación de pagar”, puntualizó.
El grupo dijo esperar que el Tribunal Superior Administrativo actúe en consecuencia, dejando sin efecto lo que calificó como «un atentado contra la salud de los pacientes renales de escasos recursos económicos».
mpv/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La O&M y su escuela de comunicación (y 2)
Fedogolf festeja 60 aniversario
EEUU: Trump accede a hablar con la nueva dirigencia de Irán
Siguen los bombardeos a Irán; EEUU dice destruyó 9 buques
Irán ataca centro de Israel y el portaaviones Abraham Lincoln
Miles de iraníes toman calles para llorar al ayatolá Jamenei
China condena ataque a Irán; propone un «frente conjunto»
Putin ve violación de «todas las normas de la moral humana»
CREES advierte impacto por desaceleración del crédito
Policía de Nueva York está en alerta máxima tras el ataque













Que mas dano se le permitira a la administración del Señor Abinader. Privatizar los servicios de hemodiálisis en un crimen de lesa humanidad. Espero que el ****r tenga compasión sobre aquellos que sufren de esa enfermedad.
El estado sigue la práctica de la privatización en desmedro de los pobres cada privatización trae consigo el abuso a los más desposeídos la privatización imponen su propia reglas y el estado se hacen los locos y no ponen control si es así es mejor que vendan el país y salimo de eso de una vez por todas
Servicio básico que como asunto de vida o muerte no debe dejarse en manos privadas. La salud y la educación tienen que ser gratuitas y accesibles a todos. Felicito a esta organización que defiende los derechos que les corresponden a cada ciudadano.
Nos gustaría que el señor Surún publique en un diario de circulación nacional, la resolución que dispone la privatización a la que él se refiere.
Buena sugerencia