Totalmente inaceptable iniciativa migratoria (OPINION)
Es totalmente inaceptable la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo que buscaría penalizar con una contribución especial obligatoria de sus ingresos a la población dominicana para atender, asistir y proteger a las víctimas de tráfico ilícito de migrantes.
El Instituto Duartiano ha rechazado por injerencista el proyecto de ley sobre la protección de personas víctimas o sobrevivientes de trata de personas y tráfico ilícito de personas por ser contrario al interés de la República Dominicana.
Wilson Gómez Ramírez, presidente de la entidad, ha dicho que la pieza, que cursa en el Senado, entraña un serio atentado contra la integridad territorial del país, un ataque a su soberanía y un nuevo incentivo en la política de asentamiento masivo de haitianos.
Todo esto alcanza mayores ribetes de gravedad en momentos en los cuales se cierne una incontrovertible amenaza contra nuestro país determinada por la gravísima crisis que vive Haití y la inexplicable indiferencia que ante la problemática ha asumido la comunidad internacional.
Ramírez agregó que «El Instituto Duartiano formula un vehemente llamado a los senadores y diputados a los fines de que rechacen con todas sus fuerzas este proyecto abiertamente injerencista de intereses foráneos que continúan su desorbitada tarea de socavar nuestra soberanía, inobservando el reconocido principio de no intervención en los asuntos internos de los estados».
La manutención de las víctimas de trata y objeto de tráfico ilícito de migrantes en República Dominicana recaería sobre la ciudadanía, según establece el proyecto de ley depositado en el Senado por el Poder Ejecutivo.
La pieza, depositada el 12 de diciembre de 2022, establece que «toda persona jurídica o entidad deberá pagar una Contribución Especial obligatoria en base a sus ingresos, para la atención, asistencia y protección a las personas identificadas como víctimas de tráfico ilícito de migrantes».
Las personas jurídicas o entidades con ingresos de cero pesos hasta un millón de pesos aportarán 150 pesos, mientras que quienes tengan ingresos de un millón de pesos hasta ocho millones aportarán 450 pesos.
Personas o entidades con ingresos entre ocho millones y 20 millones de pesos aportarán 1,500 pesos; las que tengan ingresos de 20 millones hasta 50 millones aportarán 9,000 pesos, las que tengan ingresos de 50 millones hasta 100 millones de pesos aportarán 27 mil pesos y las que tengan ingresos superiores a 100 millones aportarán 78 mil pesos.
Los montos serán indexados anualmente, según el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Banco Central, o lo que es lo mismo, los niveles de inflación.
La legislación advierte que la contribución establecida es de carácter obligatorio para toda la persona jurídica e institución pública o privada domiciliada en el territorio dominicano, amparada en cualquier régimen fiscal, independientemente de que perciban o no beneficios.
La contribución podrá ser deducida de la renta bruta de las personas jurídicas, de conformidad con lo establecido en el artículo 287 del Código Tributario.
El presidente Luis Abinader debe tener bien en cuenta a lo que se expone con esta iniciativa que es rechazada por la mayoría de los dominicanos por considerar que el país no puede seguir cargando con el problema haitiano mientras las naciones poderosas se limpian las manos.
jpm-am
abinader es un capon que sigue lo que le manden sus amos del norte. aqui hace falta un verdadero hombre a lo trujillo ( que por malo que haya sido defendio la patria) y en la actualidad no parece que lo haya.
abinader traidor