MONTE CRISTI.- La Dirección Ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y el Banco Agrícola (Bagrícola) abrieron la convocatoria del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR), dirigida a productores de Montecristi y Dajabón interesados en recibir bonos no reembolsables de hasta un 25 % para la instalación de sistemas solares.
La iniciativa dispone de RD$23 millones en aportes destinados a impulsar proyectos fotovoltaicos en estas provincias fronterizas, con el propósito de disminuir los costos de producción, reforzar la resiliencia ante el cambio climático y avanzar hacia un sector agrícola más competitivo y sostenible.
La convocatoria, incorporada al programa Bagri-Riego —un esfuerzo conjunto entre la TNR y Bagrícola—, estará abierta hasta el viernes 6 de febrero de 2026 a las 4:00 p. m. Su meta es elevar la competitividad del campo, reducir la dependencia de combustibles fósiles y fomentar prácticas agrícolas más eficientes y amigables con el ambiente.
Durante un acto, Claudio Caamaño Vélez, director de la TNR, calificó la medida como un paso clave en la modernización del agro dominicano, resaltando su contribución a la reducción del gasto energético, el incremento de la productividad y la consolidación de un modelo agrícola más respetuoso del entorno.
«La energía solar no solo es técnicamente factible, sino que se convierte en un elemento crucial para garantizar la seguridad alimentaria, la rentabilidad del productor y el cumplimiento de los compromisos ambientales del país. Estamos trabajando para que la República Dominicana genere más, utilizando menos agua y de manera sostenible», afirmó.
Mientras, Steven Baldera, coordinador de proyectos del Bagrícola, informó que con este lanzamiento de Bagri-Riego y FOTESIR en Montecristi y Dajabón siguen consolidando una ejecución que ya transforma múltiples provincias del país y los encamina a completar más de 100 proyectos de riego tecnificado y mitigación de riesgos.
«Estos avances han permitido extender los plazos de financiamiento de cinco a siete años y reducir las tasas de interés, incluyendo un 7 % para mujeres y tasa cero para jóvenes. Con ello impulsamos la productividad, la competitividad y la inclusión en todo el sector agropecuario», indicó.
Las convocatorias y el programa Bagri-Riego han permitido reducir a más de la mitad el precio de los sistemas de riego y agilizar los trámites. Cabe resaltar que con esta suman cinco: tres en la región Sur (San Juan, Azua, Bahoruco e Independencia), enfocadas en tecnificación de riego, y dos de energía solar en el Noroeste (Valverde y Santiago Rodríguez). Ahora se incorporan Montecristi y Dajabón, con un marcado enfoque en la implementación de tecnología fotovoltaica en las fincas.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicanos que han ganado respeto e influencia en N. York
La austeridad selectiva del Gobierno
Putin se reuniría con Zelenski si hay acuerdo paz sobre la mesa
Fundación llama a respetar el financiamiento a los partidos
Director OMS descarta brote hantavirus sea otro Covid-19
Ciudad Sanitaria Luis Aybar será centro salud de los XXV Juegos
Irán ironiza la desclasificación de los archivos OVNI en EEUU
Rusia y Ucrania se acusan de violar alto el fuego de tres días
Open Arms dice ofrecerá apoyo a un hospital pediátrico de Cuba
Aclaran turistas con “norovirus” no desembarcaron en Pto. Plata


y que lugar… o locación está… esa tecnologia fotovoltaíca… en la provincia… valverde?… ubíquenme…