OPINION: Los errores de LIDOM
POR RADHAMES BONILLA
La Liga Dominicana de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) es quien cada año organiza el torneo de pelota.
Ella siempre ha sido autónoma para imponer las reglas a los
equipos participantes, aunque la Liga son los equipos y todos los
equipos son la Liga.
Esa autonomía ha sido limitada o condicionada por la pandemia.
El año pasado se jugó sin fanáticos, con excepción de los juegos
de las series semifinales y final, donde se permitió una entrada
a los estadios muy restringida.
Este año el Ministerio de Salud Pública y LIDOM acordaron la
entrada de fanáticos a los estadios de forma proporcional,
tomando aparentemente como parámetro el índice de vacunación
en las ciudades sedes de cada Estadio: Un 70% de la capacidad del
Estadio Quisqueya puede ser ocupado por los fanáticos, un 50% en losmEstadios Cibao y de San Francisco de Macorís y un 60% en los estadios del Este (La Romana, y San Pedro de Macorís.
Primer error de LIDOM
El primero de los errores fue el aceptar como buena y válida la Resolución No. 0048 de agosto pasado del Ministerio de Salud Pública, que en violación de la Constitución exiGe la presentación de la tarjeta de vacunación o en su defecto una prueba de negatividad contra el Covid, para entrar a los estadios y otros establecimientos públicos y privados.
La Constitución de la República Dominicana reconoce y establece los derechos a la dignidad humana y a la igualdad, el derecho a la integridad personal, que quiere decir que a nadie se le puede obligar a someterse, sin su consentimiento a experimentos y procedimientos médicos. Tambien reconoce el derecho a la intimidad, el derecho al libre tránsito, el derecho a la recreación y otros derechos mas.
Y todos estos derechos, bajo la excusa de la pandemia, han sido violados por el propio Estado,
sus instituciones y a esa violación se ha vinculado LIDOM.
Segundo error de LIDOM
Imponer el indicado prorrateo porcentual, el cual es totalmente irracional por lo siguiente:
Si aún no fuese inconstitucional lo acordado entre LIDOM y el Ministerio de Salud Pública, no tiene lógica la indicada limitación, si quienes van a entrar a los estadios de béisbol son los que están vacunados y los que están sanos.
Los primeros pudieron haber contraído el virus y no están liberados de ser contagiados, y los segundos están totalmente limpios y podrían ser contaminados por los ya vacunados, porque las mal llamadas vacunas contra el COVID19 no inmunizan a nadie.
Por esto, sería clínicamente mas razonable que solo entren a los estadios todos los que estén negativos contra el virus, y no los ya vacunados, porque los primeros no contaminarian a nadie, pero los segundos sí pueden contaminar.
Lo de LIDOM es incongruente. Un absurdo.
LIDOM DEBE RECTIFICAR
Ni LIDOM ni ninguna institución del Estado o privada, y ni siquiera el propio Estado, están por encima de la Constitución. Y tampoco tienen que aceptar imposiciones que violen nuestra Constitución.
LIDOM las ha aceptado sin reparos.
Desafiar lo que dice nuestra ley de leyes, es propio de un país políticamente atrasado o colapsado.
LIDOM debe, y tiene que rectificar, y permitir, aun reconociendo que viola la Constitución, que todos los estadios puedan aceptar sin esas restricciones, a todos los fanáticos.
Como toda irracionalidad, la decisión de LIDOM es insostenible por atropellar la lógica.
El Presidente de LIDOM, Vitelio Mejía, es abogado, y él lo sabe.
Talvez para evitar confrontación con Salud Pública, decidió aceptar esas violaciones constitucionales, y no echar el pleito ni exigir que se juegue a plena capacidad.
El campeonato comienza en un par de días.
LIDOM, con su Presidente, pueden revertir ese desacierto.
No es justo que aun estando vacunados o estando negativos al virus, miles de fanáticos no los dejen entrar a los Estadios y tengan que ver el juego por televisión.
Eso seria otra discriminación que la Constitución de la República tampoco permite, pues dice que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
Parece que para LIDOM esa norma no existe.
Cada equipo de LIDOM tiene dereho a desafijar esa regla inconstitucional, discriminatoria y por tanto injusta de solo permitir un porciento de los fanáticos a los Estadios.
Hay un sólido asidero legal que permite ese desafío.
Primero la Constitución.
Segundo la razón y el sentido común.
Atención a los equipos en particular: NO ACEPTEN LA REGLA ABSURDA DE LIDOM.
Atención LIDOM: RECTIFIQUE COMO INSTITUCION Y SIN DEMORA, UNA DECISION DISCRIMINATORIA E
INCONSTITUCIONAL.
Porque, ¿qué justifica que los fanáticos de las Aguilas, del Licey, Escogido, de las Estrellas, de los Gigantes del Cibao o de los Toros del Este, vacunados o sanos, se queden fuera de los Estadios?
¿Quién tomará la iniciativa de desafiar y de no reconocer los errores de LIDOM?
of-am
la verdad que todavía existen idiota como el que escribio este artí****, que violación de la constitución habla, solo es gana de joder, espera tranquilo el fallo del juez hoy que te van aclarar que no hay tal violación. si apelan llegarán hasta el tribunal constitucional y hasta se le acabará la chercha y te vacunaremos a ti y los demás locos viejos.aprovecha ahora que bajaron las filas, vacunate ya….