Aplicarán medidas para que sectores de RD tengan mayor acceso a crédito

imagen

SANTO DOMINGO.- Las autoridades monetarias y financieras de la República Dominicana expusieron a los directores de bancos medidas  administrativas que, a su juicio, podrían contribuir a un mejor desempeño de la banca mientras perduren  los efectos de la pandemia.

La exposición fue hecha durante una reunión del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el superintendente de Bancos, Alejandro  Fernández W, con directivos de la Asociación de Bancos Comerciales, encabezados por su  presidenta ejecutiva, Rosanna Ruiz.

En la misma se pasó revista “a los efectos positivos sobre el  crédito que han tenido los recursos liberados por el Banco Central mediante diferentes  mecanismos de liquidez, para ser canalizados a los sectores productivos, hogares y MIPYMES”, dice una nota de prensa.

Se habló, además, sobre medidas adicionales que pudieran  adoptarse para consolidar la fortaleza operativa de las entidades de intermediación financiera, mientras perduren los efectos del COVID-19, tanto para lo que resta del año como para el 2021.

“De lo que se trata es de crear certidumbre mediante un esfuerzo combinado de las autoridades  monetarias y financieras junto a las instituciones integrantes del sistema financiero, para lograr  así establecer facilidades que sigan garantizando durante el año 2021 el acceso al crédito, la  flexibilización de los préstamos de los deudores en condiciones favorables, así como el incentivo  a la inversión y el emprendimiento”, expresó Valdez Albizu.

Expresan inquietudes

Los representantes de las entidades de intermediación financiera externaron inquietudes del  sector relacionadas con el comportamiento de la cartera de crédito en medio de la pandemia. Sin  embargo, reconocieron el impacto favorable que han tenido las medidas implementadas por las  autoridades monetarias mediante los mecanismos de liquidez y la flexibilización de la normativa  bancaria, agrega la nota.

Presentarán medidas a la Junta Monetaria

Valdez Albizu informó que se está evaluando presentar a la consideración de la Junta Monetaria  un conjunto de medidas que permita al sistema financiero seguir coadyuvando con la  canalización del crédito a los agentes económicos y a los hogares.

Además, se evaluará acoger favorablemente una solicitud de la ABA en el sentido de utilizar la  tasa de interés pasiva promedio ponderada de los bancos múltiples para el cálculo de los riesgos  de mercado, en lugar del promedio de 30 días. Esto representaría, a juicio de la entidad, una disminución importante  en el capital requerido en la determinación del índice de solvencia de las entidades de  intermediación financiera.

El Gobernador señaló que el crédito neto al sector privado en moneda nacional ha crecido en  unos RD$ 90 mil 348 millones con respecto a septiembre del año pasado y que, asimismo, desde  diciembre del 2019 se ha expandido en RD$ 51,753 millones después de las medidas monetarias  adoptadas por el Banco Central para enfrentar la pandemia, lo que supone que el crédito  interanual está creciendo sobre un 10%.

Se dinamiza actividad económica

Dijo además que se está dinamizando la actividad económica, de modo que la variación  interanual del IMAE en agosto fue de -7.2% (mejor que el -8.8% de julio), debiéndose considerar  que los resultados de esos meses en el año anterior habían sido muy favorables.

Valdez Albizu indicó que el crecimiento del crédito ha estado impulsado básicamente por las  diferentes medidas de liquidez adoptadas por el Banco Central.

Manifestó que a la fecha “los  intermediarios financieros han colocado préstamos a los sectores productivos, hogares y  MIPYMES por unos RD$ 118,000.0 millones, beneficiando a unos 42,000 deudores entre  empresas y hogares”.

Quedan pendientes de colocar, dijo,  unos RD$ 73,000 millones, entre  las diferentes medidas de liquidez aprobadas.

De su lado, la presidenta ejecutiva de la ABA, Rosanna Ruiz, agradeció al Banco Central y a la  Superintendencia de Bancos por su “ acompañamiento ejemplar en la consecución de los retos que  sobrevienen a raíz de la crisis económica por el COVID-19, marcando la diferencia con todos los  países del entorno, con respecto a la estrategia y los resultados obtenidos”.

Señaló quemuestra del éxito de las medidas adoptadas por la Junta Monetaria y el Banco  Central es el hecho de que se ha logrado restructurar el 70% de los préstamos de la banca múltiple, bajo  condiciones más flexibles para los deudores.

Presentes en el encuentro

En la reunión estuvieron presentes, además de Rosanna Ruiz, Christopher Paniagua, presidente  ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Samuel Pereyra Rojas, administrador del Banco de  Reservas; Steven Puig, presidente ejecutivo del BDH-León; Gonzalo Parral, gerente general de  Scotiabank; Fausto Pimentel, presidente del Banco Santa Cruz; Juan Carlos Rodríguez Copello,  presidente del Banco BDI; María Clara Alviárez, presidente de Banesco; y Dennis Simó,  presidente ejecutivo del Banco Múltiple Caribe.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres; el  gerente Ervin Novas Bello; el sugerente general Frank Montaño; el subgerente de Políticas  Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda; el subgerente de Regulación y Estabilidad  Financiera, Ramon Rosario; el director de Regulación y Estabilidad Financiera, Máximo  Rodríguez; y la directora de Tesorería Yamileh García.

sp-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
4 Años hace

Deberian dar un catalogo de¿ que se flexibilizo? ¿ como puede defenderse el posible cliente de la voracidad bancaria ya que las exenciones por la pandemia de Danilo Medina a ecepcion del banco de Reservas muy pocos la acataron ¿de que confianza estan hablando? las personas estan cansadas de sus abusos , con el desempleo como esta y el PIB por debajo en 30% si ustedes no permiten crear empleos se pueden ir a pique.

Jozam
Jozam
4 Años hace

Las medidas no deben ser facilitarle acceso a crédito a ningún, sector. La medida debe ser facilitarle a los trabajadores el 50% de su dinero de los fondos de pensiones, porque total, como quiera la mafia financiera que opera en este país dirigida apoyada por los gobiernos, son las que manejan a su antojo esos recursos, en detrimento de los trabajadores dominicanos.

PA' LA PLAZA DE LA BANDERA !!!
PA' LA PLAZA DE LA BANDERA !!!
4 Años hace

MAS CREDITO PARA QUE LES PONGAN MAS IMPUESTOS A CADA TRANSACCION………………..

Salvador
Salvador
4 Años hace

Ya el pueblo dominicano tiene que irse preparando para tirarse a las calles, pues el gobierno de Luis Abinader está preparando un conjunto de medidas impositivas. Para recuperar el dinero que los peledeistas corruptos se robaron. La consigna debe ser se van, por cómplices de la corrupción y por no someter a los delincuentes corruptos a las cárceles. El pueblo no debe aceptar la impunidad y la corrupción del gobierno pasado.

PA' LA PLAZA DE LA BANDERA !!!
PA' LA PLAZA DE LA BANDERA !!!
4 Años hace
Responder a  Salvador

SABIA QUE ESOS DECAMPS,JORGE MERA ,MEJIA Y GUZMAN TRAERIAN FANTASMAS DE UN INFELIZ PASADO !!!

Salvador
Salvador
4 Años hace

Ese orlandito Jorge mera. Pudiera ahora que está en el poder. Utilizar sus influencias para vengarse de la muerte de su padre. Que fue sometido a la justicia, encarcelado y eso le provocó su muerte. Y los responsables de ese crimen todavía están vivos y con incidencia en la vida política Dominicana. Está es la oportunidad de la venganza.

Enrique Castillo
Enrique Castillo
4 Años hace

Mas impuestos?

No aceptaremos.

Las autoridades fueron electas para resolver problemas, no para crearlos.

Luis
Luis
4 Años hace

Realmente los bancos siguen muy duros e inflexibles con los clientes, con los clientes no hay forma de que nos reajusten los préstamos es y rotundo ante cualquier solicitud