Tokio 2020: Juegos Olímpicos de la revolución digital
Desde la antigua Grecia, la evolución de los Juegos Olímpicos ha sido enorme: nuevos deportes, disciplinas, incorporación de mujeres a la competición, más dispersión geográfica, cambios de potencias deportivas en todo el globo, etc. Incluso desde 1896, los considerados como primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, el cambio ha sido extraordinario.
Una transformación que no sólo se ha producido sobre las pistas de atletismo, piscinas y otras superficies que ya son icónicas de los JJOO, sino también en la trastienda del propio evento. En ese sentido, la tecnología ha jugado un papel cada vez más destacado en los Juegos Olímpicos, hasta el punto de que Rio 2016 ha sido considerada como la primera cita puramente digital de la historia
Por ejemplo, Atos coordinó la gestión de infraestructuras y servicios TIC en más de 100 espacios en Rio de Janeiro 2016, incluyendo la coordinación online de más de 50.000 voluntarios, más de 250 servidores, 80 sistemas y aplicaciones distintas. Y todo ello sustentado en más de 200.000 horas de testing para evitar fallos de última hora que empañen la gloria del oro, plata y bronce. Y no será porque no ha habido amenazas: se registraron más de 500 millones de eventos de ciberseguridad, el doble que en Londres 2012, de los cuales ninguno tuvo impacto en los JJOO.
Ahora el reto pasa por consolidar este cambio evolutivo basado en unos y ceros para la próxima edición olímpica, Tokio 2020. Patrick Adiba, Group Executive Vicepresident y CCO de Atos, explica que «la tecnología ya representa un 20% del coste operativo -no infraestructuras- de los Juegos Olímpicos, en torno a unos 400 o 500 millones de euros». Para el directivo, «Rio fueron los juegos más conectados y digitales de la historia, en Tokio veremos los JJOO más avanzados tecnológicamente que jamás hayamos tenido». Por el momento, el equipo de Atos ya está en la capital japonesa trabajando en el diseño y la estrategia TIC de este evento deportivo junto al Comité Organizador.
Una impresión que comparte Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español: «La digitalización y la tecnología son objetivos prioritarios en la organización de los Juegos Olímpicos para el Comité Olímpico Internacional». No en vano, los datos en tiempo real y la difusión de cada disciplina es tan exigente hoy en día que es casi tan importante como el deporte mismo. Y es que, como sentencia Adiba, «lo peor que puede pasar es que perdamos un resultado de una prueba deportiva».
Ya desde 1992 -coincidiendo con la histórica edición de Barcelona, la primera vez que se usaron PCs en una cita olímpica-, la consultora Atos es partner tecnológico de los sucesivos Juegos Olímpicos. Curiosamente, la historia olímpica volverá por entero a la Capital Condal: de cara a los JJOO de Tokio 2020, está previsto que la totalidad de la gestión de los sistemas críticos se realice desde el Central Technology Operation Centre localizado en Barcelona.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
BANFONDESA es galardonado líder «Instrumento Sostenible»
Trump, los dominicanos y el dilema de los republicanos
LIDOM y FENAPEPRO negocian salida jugadores a ligas asiáticas
Productores de Línea Noroeste recibirán $23MM energía solar
Dominicano Towns anota 29 y ayuda Knicks a final Copa NBA
Danilo Medina reitera PLD es «esperanza redención pueblo»
La impunidad no se negocia
Mets contratan a Jorge Polanco; Amed Rosario a los Yankees NY
El diablo está de luto
Reconocen médico dominicano en premiación salud de IOCIM













