OPINION: Migración a las sombras

 
 
Uno de los principales responsables en la crisis haitiana, se lava las manos y luce totalmente intocable.  Da la impresión de que los haitianos llegaron a la República Dominicana por arte de un mago, y que es una maldición que nos cayó de repente.
Nadie quiere tocar un punto sensible de la migración. La mayoría de los haitianos ilegales fueron traídos al país, por que son una mano de obra barata y que se emplea sin ningùn compromiso. Los haitianos que trabajaron  en el corte de la caña en la Era de Trujillo y años después, fueron contratados de gobierno a gobierno. En todo caso la actuación ilegal fue del Estado dominicano de entonces.
En principio venían para trabajar en la temporada de zafra cortando la caña, pero los dominicanos, que ya habían abandonado el corte, también dejaron de interesarse por el acondicionamiento de los cañaverales y la siembra de la caña. Esto hacía casi obligatorio que los haitianos se  quedaran por tiempo indeterminado.
Al esfumarse la industria cañera, surgieron los empresarios de la agro-industria  y del sector de la industria de la construcción, que  comenzaron a traer indocumentados, o sencillamente ofrecer trabajo  a todos los que podían entrar a República Dominicana.
Hoy, no se puede parar la crisis de los ilegales, si los empresarios no hacen promesa de fe de no emplear a personas indocumentadas. Lo que dicen los agroindustriales y los de la industria de la construcción, es que se derrumba gran parte de la economía nacional, si se impide esa mano de obra indocumentada y sin protección.
Esa es la cara negra y oculta del drama haitiano. Es un problema nacional, que hiere la sensibilidad de los dominicanos, provoca conflictos internacionales, se le buscan salidas, pero a los principales responsables de originar este inconveniente, no se les jalan las orejas.
Sin una acción mancomunada del gobierno con los empresarios, no habrá solución a la crisis haitiana. Los ilegales no vienen a la República Dominicana a gozar de unas vacaciones, a jugar béisbol o a enamorarse, no vienen a trabajar. Cruzan la frontera sin documentos, y encuentran trabajo de inmediato.
Si a los empleadores se les sanciona por dar cupo a extranjeros sin documentos, no habrá la base de sustentación económica para la migración. Las autoridades no quieren chocar con los grupos empresariales, y estos se muestran indiferentes a un problema que ellos mismos han generado.
Los haitianos ilegales deben ser retornados a Haití. Los empresarios tienen que colaborar con las autoridades, para que se haga respetar nuestra soberanía. Es fácil ver un pleito desde las gradas, cuando se es en realidad uno de los actores principales. Respeto a nuestra soberanía.
jpm
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios