SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pidió hoy al presidente Luis Abinader que descarte la presentación al Congreso Nacional del proyecto de ley que fusionaría los Ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
A su vez, propuso al mandatario abrir un espacio de diálogo con los distintos sectores de la sociedad, sobre todo los involucrados en la educación.
La ADP reiteró su rechazo a la idea de unir los dos ministerios, tras considerar que su único propósito es reducir la inversión pública en la enseñanza, en un momento que el sistema educativo requiere mantenerla y ampliarla, y mejorar la calidad del gasto.
Al respecto, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, sostuvo que detrás de este proyecto se esconden fines privatizadores que se expresan en la propuesta de incorporar las alianzas público-privadas y la tercerización de la gestión educativa. «Dicha fusión es un invento, que no está sustentada en ningún estudio o diagnóstico que muestre su necesidad y viabilidad», manifestó.
El dirigente magisterial aseguró que, de materializarse, causaría daños severos a los procesos que desarrollan ambas carteras, y harán mucho más complejas la implementación de las acciones de recuperación, necesarias para avanzar hacia una gestión educativa más eficiente.
Hidalgo recordó que en enero último realizaron un encuentro nacional por la defensa de la educación pública, con el soporte fundamental de académicos y organismos especializados.
En esa ocasión se concluyó que la pretendida asociación carece de fundamentos sólidos, de análisis de factibilidad y de mecanismos claros que garanticen beneficios reales para el sistema educativo del país, puntualizó.
En septiembre pasado, el presidente Luis Abinader anunció la unificación de ministerios y otras instituciones estatales, con el objetivo de continuar la reestructuración y racionalización de la administración pública, según explicó.
La primera propuesta de fusión institucional presentada por Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, fue precisamente la de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Educación.
De acuerdo con la versión oficial, con esta medida se busca la optimización de recursos y eficiencia en el gasto educativo, con una distribución más estratégica e integral de los recursos y la integración del sistema de enseñanza.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Extraditan a Puerto Rico a un dominicano acusado narcotráfico y lavado
Las estrategias del PRM y el PLD (OPINION)
Consultas sobre aspirantes PLD serán 18 octubre en el exterior
Andrés Matos: dirigente comunitario
Fiesta del golf empresarial: este sábado es el Torneo de Adoexpo
ESPAÑA: Foro San Sebastián acogerá cine dominicano
China derrota 3-1 a República Dominicana en Mundial U-17
¿Y si toda la isla fuera Haití? (OPINION)
Asadina anuncia torneo cumbre de softbol del Distrito Nacional
NY: Consulado dominicano abre nueva extensión en El Bronx


