De pretensiones a la confrontación y al caos hay un paso
Los países donde el Estado permitió que agentes civiles se arrogaran la facultad de intervenir para supuestamente poner orden en medio de alguna conflictividad social terminaron pagando un elevadísimo precio.
Ya fueran las tenebrosas AAA durante la dictadura criminal argentina, o las llamadas autodefensas colombianas, para solo citar dos casos terriblemente criminosos, el resultado de dejar campo libre a sus tropelías y matonismo, resultó en una salida de control con resultados realmente alarmantes.
Sin embargo, es oportuno establecer ciertas diferenciaciones entre la AAA argentina—brazo criminal apéndice de la dictadura—y las autodefensas colombianas que en un principio estaban desconectadas del Gobierno, pero luego este se auxilió en forma de grupos paramilitares al servicio del crimen estatal.
Estos ejemplos y varios más que pudiéramos reflejar —sin que necesariamente haya que establecer una analogía concreta— son experiencia más que elocuente para llamar la atención del Gobierno dominicano acerca de la pendiente por la que pretende deslizarse la llamada «Antigua Orden Dominicana».
Imperio de la ley
A ese grupo hay que someterlo tempranamente al imperio de la ley, y recordar a sus dirigentes cuál es el límite que tienen como organización civil sin capacidad para intervenir en el ámbito de la autoridad legal.
Nuestro llamado de atención no significa que acusemos a la entidad de asumir un comportamiento delictivo, pero desde el momento en que pretende impedir el desarrollo de actividades similares a las suyas—con los mismos fines o con propósitos distintos—se sitúa en la condición de paraestatal, un paso previo a la siguiente de paramilitar, generando un estado de confusión frente a terceros que no sabrían si un grupo civil sin facultades legales le puede salir al frente al ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos, entre los cuales está la manifestación con fines pacíficos.
Aquí no podemos andarnos por las ramas ni dorando la píldora solo por el hecho de que la entidad en cuestión se haya empoderado al asumir una causa que es nacional y, por consiguiente, concerniente a todos los dominicanos.
La amenaza lanzada el pasado fin de semana por dirigentes del grupo, en el sentido de no permitir la celebración de una manifestación supuestamente prohaitiana, definió un perfil ominoso de una entidad particular que pretende sustituir al Estado.
Si bien las autoridades han puesto las cosas claras en el sentido de que ninguna persona ni entidad particular puede suplantar las prerrogativas del Estado, el nivel de envalentonamiento que han alcanzado ciertos individuos encumbrados por los medios de comunicación, pudiera eventualmente hacer retroceder a quienes están investidos de las facultades constitucionales y legales para que, en el cumplimiento del deber, adopten las medidas que las normativas establecen en materia de ejercicio de derechos.
Supongo que sobrarán quienes traten de ubicar a uno en tal o cual corriente, lo cual nos importa un comino, pues debemos hacer esta advertencia para luego no resulte tarde.
De pretensiones como las de esta organización a la confrontación y al caos hay un paso.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Suman 9 imputados por el caso fraude millonario en el Senasa
La FP exige a las autoridades claridad en el caso del SeNasa
PLD ve constraste en trato del MP a oficialistas y opositores
Ve aquí al Presidente Abinader en «La Semanal con la Prensa»
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
PC pide castiguen partidos que realicen campaña a destiempo
Obras Públicas construirá 26 puentes y reconstruirá otros 27
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
Prohíben circulación vehículos pesados en feriados Navidad













Es bueno que la gente defienda la soberanía cuando realmente está siendo amenazada, pero en el caso de la migración irregular haitiana, eso no es una invasión, es solo inmigración fruto de la desesperación de un pueblo super oprimido. Aún así, estoy con las deportaciones masivas pues es que esa migración está desbordada y hay que ponerle un pare. Esa Vieja Orden debe dejar de usar esos uniformes imitando a los camisas negras de Mussolini.
Así también actúan los camisas rojas de los colectivos del chavismo neofascista. El ultra-nacionalismo al estilo Hitleriano y fascista, o el fanatismo comunista, no son buenos ejemplos. A las autoridades que se encarguen de poner orden migratorio y vigilar a estos grupos ultra-nacionalista para que no se salgan de control y luego ya sea muy tarde.
Estás a un paso de ser declarado “traidor” por los nuevos nacionalistas. Ese es el calificativo que los nuevos nacionalistas han puesto de moda en nuestro país.
Si tenemos un presidente que no hace nada por una inmigration ilegal,tenemos que protestar por la invasion que sufre la RD,como dominicano debemos atacar a todos los invasores de lo contrario perderemos nuestra identidad
¿Y qué habrán entendido estos estúpidos que me critican? Aprendan a leer antes de opinar. En nignuna parte defiendo a los haitianos. Imbéciles
CRITICAMOS EL CAOS EN HAITI Y QUE A MENUDO TOMEN LA JUSTICIA EN SUS MANOS (SUPLICIO DEL COLLAR ETC) AHORA ALGUNOS PATRIOTEROS QUIEREN HACER LO MISMO EN RD APLICAR LO QUE ELLOS CREEN ES JUSTICIA O PATRIOTISMO Y APLICARLAS ELLOS MISMOS….EN QUE SE DIFERENCIAN>?
Cara’**** Traidor pro-haitiano…
Excelente articulo, mi felicitaciones. deben parar ya, a estos elementos que lo unico que poseen, es su incapacidad mental para tratar y enfrenta el tema de la democracia y la relaciones entre los pueblos, usando el chantaje y las amenazas como unica arma de lucha.
OTRO COME »M» TRAIDOR.
Otro prohaitianos
Completamente de acuerdo con el autor.
De acuerdo con el autor, las autoridades no cumplen con sus funciones y los ultranacionalista quieren usurpar sus funciones, que se cumpla con la institucionalidad y las autoridades asuman sus responsabilidades de Defender la Soberanía Nacional no importando Nacionalidad.