Washington. El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a liberar a los presos políticos de su país durante el breve encuentro que ambos mantuvieron el jueves en Brasilia, informó ayer una fuente oficial estadounidense.
La conversación entre Biden y Maduro fue “breve y cortés”, de unos “dos o tres minutos” de duración y no estaba programada de antemano, sino que se produjo de forma espontánea durante la investidura de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, explicó a Efe un funcionario de la oficina del vicepresidente estadounidense.
Fue uno de los funcionarios que acompañaban a Maduro quien “se aproximó” a la comitiva estadounidense “para preguntar si (el presidente venezolano) se podía presentar” a Biden, durante el acto de saludo de las autoridades extranjeras a la mandataria brasileña, celebrado en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.
Una vez reunidos, Maduro le dijo a Biden que Venezuela quiere “una relación mejor con Estados Unidos”, y el vicepresidente norteamericano respondió que la Administración del presidente Barack Obama comparte ese deseo, según el funcionario, que pidió el anonimato para hablar sobre el encuentro.
“El vicepresidente respondió- nosotros también, (la relación) no tiene que ser de esta manera, pero hay unas decisiones muy clave que tiene que tomar (el Gobierno venezolano). Entre ellas, la más importante sería soltar a los presos políticos”, dijo el funcionario estadounidense.
Estados Unidos ha condenado reiteradamente la prolongada detención del líder opositor venezolano Leopoldo López y de los exalcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos; además de los cargos impuestos el pasado mes contra la diputada María Corina Machado. Durante la conversación, Maduro también se refirió a las sanciones que EE.UU. ha decidido aplicar a un grupo de funcionarios venezolanos.