24 de abril» qué hacer 58 años después
El eje político-social fundamental de la insurrección de abril de 1965 fue restablecer la democracia plasmada en la Constitución de 1963 y en la gestión del Gobierno de Bosch, negada por la alianza golpista de EU-oligarquía-partidos de derecha y generales corruptos, y a continuación defender la autodeterminación frente a la invasión militar estadounidense, que finalmente garantizó la imposición de la contra-revolución imperialista.
Los 58 años posteriores de negación de soberanía, perversión del sufragio y del modelo representativo, entronización de la corruptela y degradación política, crisis de salud y educación, violencia de género y negación de derechos fundamentales de la mujer y profundo deterioro ambiental… fortalecen la necesidad de reconstituir el Estado dominicano, sus instituciones y el proyecto de sociedad sobre la base de democracia directa, participación comunitaria, justicia y solidaridad.
Es imprescindible, por tanto, una corte con ese pasado opresivo, ahora retomado por un cambio político que tiene mucho de farsa y demasiado de profundización de la recolonización neoliberal, privatización del Estado y del patrimonio natural (APPs, privatizaciones, empobrecimientos, endeudamiento ominoso, entrega del subsuelo, del territorio y de las fuentes de aguas…), nuevas modalidades de corrupción empresarial y de subordinación extrema a un imperio decadente.
En estas circunstancias es pertinente reivindicar contenidos esenciales de la Revolución Constitucionalista que encabezaron los coroneles Fernández Domínguez y Caamaño, brutalmente obstruida por la invasión militar estadounidense.
La crisis crónica que afecta nuestra nación evidencia que el modelo político-institucional impuesto por la invasión militar de los EEUU en 1965, reforzado a lo largo de 58 años de recolonización económica y cultural, y cada vez más deteriorado por el impacto de la globalización neoliberal del capitalismo y la corrupción estatal, debe ser radicalmente superado.
El momento indica que el proyecto de Nación y sociedad que encarnó aquella revolución debe ser retomado, actualizado y renovado; comenzando por movilizar y paralizar zonas del país con los reclamos que el sistema vigente bloquea sistemáticamente. ¡Como viene haciendo las organizaciones de la Coalición del Cibao!
Urge crear, desde un ejercicio consecuente de soberanía popular, un nuevo sistema. Y en tanto abril del 65 es continuidad de la gesta Trinitaria y la epopeya Restauradora -ejemplo y referencia además de nuevas modalidades de insumisión, poder popular, proceso constituyente, rescate de la soberanía nacional, unidad cívico-militar y defensa de la Constitución más avanzada de la historia republicana- vale retomar, con espíritu innovador, sus valiosas enseñanzas.
Si algo se destaca en los contenidos políticos de la revolución del 65 –pisoteados por la clase dominante-gobernante y traicionado por el PRD-PRM y PLD- es el esfuerzo trascendente por refundar la república, construir un Estado realmente democrático y soberano, acompañado de un poder popular transformador con intensa participación comunitaria; algo solo posible de lograr, si lo viejo degradado es echado abajo y lo nuevo brota de un poder y un Proceso Constituyente, que implique Cambio Radical, Asamblea Constituyente Popular y Soberana y nueva Constitución inspirada en la de 1963 ¡Vale atreverse!
jpm-amn

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
Ataque ruso sobre Kiev deja 19 heridos y miles sin calefacción
El conflicto de intereses de los imperios

















Scart Del. Narciso estuvo en la revolucion, fue comandante del comando del partido comunista, el cual estaba en la iglesia de San Lazaro. No haga acusaciones, que Narciso tiene sus méritos, defendió, lo que ustedes los reaccionarios vendieron, la soberania nacional.
ME GUSTARÍA SABER SÍ USTED SEÑOR ISA CONDE CON LA INMIGRACIÓN DECENFRENADA DE HAITIANOS ILEGALES.!! SI ESTA USTED TAMBIÉN DE ACUERDO CON EL GASTO DEL GOBIERNO EN LOS HOSPITALES 🔥🔥🔥🔥🤚🏿🤚🏿
De acuerdo…pero que no sea como sucedió en Cuba, donde el sistema socialista impuesto por Fidel y compartes instalando un régimen ,que , ha igualado a los cubanos en la pobreza, miseria ; además la desesperanza y opresion desde 1959.¡¡¡PATRIA Y VIDA!!!
ESTE CHARLATAN NUNCA LO VI EN LA REVOLUCION EN NINGUN COMANDO., NI MUCHO MENOS EN CIUDAD NUEVA DONDE ME PARECE QUE EL NACIO. PURO CUENTISTA. A PESAR QUE MUCHAS VECES HAN DICHO QUE ESTE HA ESTADO AL SERVICIO DE LA CIA.PARA ESPIAR LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS. OTRA COSA NUNCA SE LES HA CONOCIDO TRABAJO ALGUNO. ENTONCES DE QUE VIVE Y PRODUCE DINERO. TAMPOCO ES COMERCIANTE. Y ENTONCES………
Quieres saber quien fue NARCISO ISA CONDE, ? ve a Google y lee su biografia.
NO NECESITO IR A GOOGLE SE MAS DE LA VIDA DE NARCISO MAS DE LO QUE TE IMAGINAS.