Trujillo y las Aduanas
El prestigioso historiador César Herrera Cabral (fallecido hace muchos años) alimenta la idea de que Rafael Leónidas Trujillo Molina logró la plena independencia de República Dominicana. Compara su acción de recuperar las aduanas con la Guerra de Independencia y la Guerra de la Restauración.
De esa forma, este historiador confiere razón, en parte, a quienes elevan, ensalzan a Trujillo como “Padre de la Patria Nueva”.
Don César plantea que el hecho de que las aduanas tuviesen en poder de Estados Unidos el Estado dominicano existía a medias porque se había menguado su soberanía.
Para sustentar su tesis, Herrera recordó el trastorno que fue para República Dominicana, debido a que, durante los años 1912, 1914 y 1916, las autoridades norteamericanas manipularon, “amenazaron suspender, y suspendieron los pagos” que debía dar la Receptoría General de Aduanas al gobierno dominicano.
Al tener EE.UU. en su poder la principal fuente de recaudación, cuando las autoridades dominicanas tomaban una decisión que afectaba los intereses norteamericanos, dejaban de entregar los recursos al Estado dominicano. Eso desequilibraba el gobierno, que a veces no tenía ni para pagar la nómina de sus empleados.
“El Tratado Trujillo-Hull es de tan alto valor histórico como las guerras de Independencia o de la Restauración, porque en ese acuerdo memorable se completa e integra la soberanía nacional y adquiere el Estado dominicano la plenitud de sus funciones políticas y se completa el tortuoso proceso de la formación nacional”, dice Herrera.

Narra que el 28 de agosto de 1940 “el presidente Manuel de Jesús Troncoso de la Concha confirió plenos poderes al generalísimo Trujillo, como Embajador Extraordinario en Misión Especial”; y así visitar Washington, capital de Estados Unidos, donde el 24 de septiembre de ese año firma el histórico Tratado Trujillo-Hull (Secretario de Estado Cordell Hull). El convenio fue ratificado por el Senado norteamericano, el 15 de febrero de 1941.
La transferencia de las funciones de la Receptoría a las autoridades dominicanas se efectuó la mañana del primero de abril de 1941, en un acto en el muelle del puerto principal de Ciudad Trujillo, que es como se llamaba Santo Domingo en esa época.
Troncoso de la Concha (presidente títere de Trujillo), acompañado de todos los altos funcionarios, procedió a enhestar, como símbolo de plena soberanía, la Bandera Nacional en la Puerta de San Diego, principal vía de acceso a la zona portuaria. Un batallón del Ejército rindió los honores de rigor.
El último receptor general norteamericano fue el señor Thomas Pearson; y el Gobierno dominicano designó como primer director general de Aduanas a don Horacio Pérez Licairac.
Fuentes: Archivo General de la Nación y la obra “De Hartmont a Trujillo”, autoría del historiador César Herrera.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Desmienten información sobre atentado helicóptero en Haití
SAN CRISTOBAL: Envían a Juicio acusados de «mortal» explosión
EEUU: Trump firma orden para impedir estados regulen la IA
Honduras denuncia la injerencia de Trump en las presidenciales
Detuvieron a 52 personas que depredaban en Los Haitises
Aduanas RD aumenta reservas financieras más de 700 %
Zelenski denuncia un ataque ruso con 450 drones y 30 misiles
Publican fotos de Trump con mujeres en mansión de Epstein
BOLIVIA: Expresidente Luis Arce es ingresado a prisión San Pedro
Camacho: Hazim lideró desfalco al Senasa y debe ir a prisión














Al difunto Herrera no se le puede poner en duda todos los docte que poseía.Ahora si se puede poner en tela de análisis sus conclusiones,y sobre todo,lo referente a el satrapa Trujillo.Analizando la conclusion a la cual llego Herrera,no hay un análisis sobre lo que fue Trujillo en 1916 para los Yankees. En 1916 Trujillo fue de un grupo de jóvenes de lo mas destacado,junto a los Yankees,en la lucha contra los patriotas,que luchaban en contra Sig
el invasor. Trujillo fue el testaferro que utilizaron los Yankees para el exterminio de los luchadores patriotas, al igual que hicieron con el títere Balaguer. De esos servicios brindado por Trujillo, vienen las prebendas, pago de deuda y el apoyo sin limite de los crímenes cometido por el satrapa.
EL QUE NO INVESTIGA NO TIENE DERECHO A LA PALABRA..Es evidente que la historia ** DOMINICANA ** desde la invasion asesina de Cristobal Colon,hasta la muy maquillada y aconveniencia de muchos oligarcas dominicanos que,se apropiaron de las propiedades deTrujillo y aun hoy dia disfrutan de ella..Toda esta colonia de idiotas que no entienden que,el generalisimo,a sido el unico dominicano que a puesto en alto y dio a respetar a nivel nacional e internaciona nuestro gentilicio y nuestra soberania.Desde entonces y hasta la actualidad todos los que han pasado por ahi,no son mas que,una partidas de titeres y marionetas cobardes..Cuanto te… Leer mas »
Paredon. Naci y vivi la era de Trujillo hasta la hora de su ajusticiamiento. ES VERDAD,O, MENTIRA LO ESCRITO EN MI COMENTARIO?
El Generalísimo Trujillo, siendo totalmente objetivo con la historia, construcción y evolución del Estado-Nacion Dominicano, fue el primer jefe de estado luego de las fallidas primera y segunda república, en proporcionar el verdadero estado ordenado y frontera delimitada del pais, además ordenó el flujo de financiamiento del estado independizando las aduanas y las rentas internas, le proporciono al país la seguridad militar y orden público…….
que nunca había tenido. La mayoría de los Dominicanos no entienden lo que es una República, Nacion, Estado y País, y creen que estas condiciones se hacen automática cuando se proclama La República, lo cual según la historia sólo pasó con Estados Unidos, debido a lo avanzada de su sociedad y el entendimiento de unión de sus padres fundadores, después todas las Repúblicas hispanas pasaron por guerras civiles y anarquias durante sus primeros 50 u 80 años, es más todavía hay repúblicas que solo tienen el nombre a pesar de más de 200 años de proclamadas. El que lee la… Leer mas »