Soto Jiménez no ha callado con el tema de la soberanía
Hay que aclarar que el mayor Gral. Soto Jiménez ha sido de los militares que se han mantenido firmes y con posición digna con el tema de la soberanía nacional. No estamos hablando de un ciudadano militar cualquiera, sino de un militar preparado y culto. Sería mezquino no admitirlo.
Se podría tener diferencias literarias o históricas con el Gral. Soto Jiménez, es parte de la democracia y libertad académica, pero en lo que no se puede tener diferencias o ser injustos, es en decir que no se ha dedicado a defender la soberanía nacional en todas las épocas y en todos los medios del país.
Este patriota (desde los pies hasta la cabeza), cuando fue ministro, frenó el ingreso de guerrilleros haitianos al país, y no solo eso, sino que los dejó bajo arresto en la Secretaria de las FFAA (hoy Ministerio de Defensa). Que conste, que al Gral. Soto Jiménez solo le he visto y desde lejos, por lo que la defensa de su postura la hago por empatía entre nacionalistas, similitud de criterios y solidaridad.
Este distinguido comandante pone su vocación y profesión en servicio de la nación. Me voy más lejos, los altos mandos en tiempos de Balaguer, le recomendaron cancelarlo, esto por sus pensamientos democráticos avanzados, cosa que, Balaguer, no le puso caso. Además, Soto Jiménez, mientras dirigió las FFAA, de manera responsable, ética y con sentido de justicia, recomendó la cancelación de individuos que estaban vinculados al narcotráfico. Todo por escrito fue enviado al Poder Ejecutivo y no le dieron curso.
El Gral. Soto Jiménez es un académico de la Historia que ha estado escribiendo páginas gloriosas e imborrables en la historia dominicana, y valga la redundancia, la historia le ha dado la razón. Sobre Quirino, manifestó: «Lo oigo como ciudadano, pero el señor Quirino fue capturado en el gobierno de Leonel Fernández…».
El general Soto Jiménez, bajo fe de juramento ante un tribunal de justicia, describió cómo le llevó la cancelación de Quirino a Hipólito Mejía señalándole sus vínculos con actividades ilícitas y la imposibilidad de explicar su fortuna y fue Hipólito Mejía el que le ordenó a las Fuerzas Armadas que se apartaran de la investigación, que él iba a investigar, y lo que hizo posteriormente fue nombrarlo jefe de campaña de su reelección y hacerle una pista de la Fuerza Aérea Dominicana en las inmediaciones de la finca del narco en Elías Piña, previo decreto de expropiación de tierras particulares.
Deben existir más oficiales generales como Soto Jiménez y, no solo oficiales generales, sino oficiales de cualquier jerarquía que luchen por una mejor República Dominicana. No hay que ser general o coronel para defender este país, como así lo dijo el héroe nacional, capitán Peña Taveras (dio inicio a la Revolución de Abril).
El general Soto Jiménez, aunque no lo quiera, debe, por interés nacional, ser tomado en cuenta para dirigir instituciones que se encarguen de la defensa, seguridad y de la migración. La sociedad necesita garantías. La gente en estos tiempos cree más en la práctica, en los hechos y los hechos están ahí. Soto Jiménez es un hombre extraordinariamente capaz.
Recientemente, grupos de haitianos le mataron de manera brutal a su tío Juan José Soto —y dos personas más— en Puerto Plata. Les cercenaron las cabezas, generando mucho pesar. El ex secretario de las FFAA ha vivido en carne propia esta crisis migratoria que afecta a toda la sociedad. Estamos manejando un estrés crónico y múltiple por miedo a seguir siendo invadidos.
Me caracterizo por decir las cosas como son, y pocos han defendido este país como lo ha hecho Soto Jiménez. Además, ha incentivado la identidad nacional en sus escritos y en sus discursos. Se ha dedicado a buscar un verdadero cambio para la República Dominicana. Tenemos la profunda convicción, que muchos no han sido capaces de apreciar el valor de su ejemplo. No es fácil describir tantas virtudes en tan pocas líneas, pero que estas líneas, sirva para que surjan más militares como él.
El Gral. Soto Jiménez, sin importar represalias, se ha mantenido firme y a la altura de este gran desafío migratorio. Hay que reconocer, que dentro de todos los políticos, respecto al tema de la soberanía: puede haber iguales, pero ningún otro lo supera…
jpm-am
para donde apunto con su arma, ese gran patriota, que esta defendiendo lopez, cuando las tropas yankees, por segunda vez pisoteaban nuestras soberania? en el único pais del mundo, donde a los traidores los suben en un pedestal, le llaman rep, dominicana. soto jimenez, lo que es, un vulgar traidor a la patria.
soto jimenez y su union a leonel, dejó demostrado su podredumbre.
se podria salvar con nosotros y con el soberano pueblo si como contemporáneo al régimen de trujillo investiga la muerte de las hermanas mirabal y desenmascara a sus verdaderos autores ya que es verdad que ha incentivado la identidad nacional en sus escritos y en sus discursos y se ha dedicado a buscar un verdadero cambio para la república dominicana.en su obra,la guazÁbara,reluce nuestra herencia taina y elogia sus virtudes guerreras.
memorial de la guazabara , gral ., soto jimenez ..
el chapeao ahora pretende olvidar que fuel leonel fernandez que abrio la frontera y que fue leonel fernandez quien impuso la mano de obra haitiana y dejo a los dominicanos sin trabajo, o eso no es la realidad, para ahora venir a montarse en la ola de la soberania que al ora**** villajuanero verde, le importa un pito, con su vision global de sica verde.
en cuanto al tema de quirino no le tembló el pulso para expulsarlo de las ffaa y denunciar ante el presidente quien era esta rata narcotraficante.desde el punto de vista político es un socialista que intento darle un golpe de estado a balaguer en 1994 en complicidad con el prd, traicionando su juramento como militar.posterior durante el comienzo de su retiro coqueteo con chavez por afinidad politica y en búsqueda de financiamiento para…….
capitalizar con petrodolares su partido llamado v república, cuyo nombre parece despreciar y querer enterrar nuestra actual iv república, igual como hizo chavez en venezuela.si hubiese recibido fondos y apoyo político de chavez, automáticamente hubiese convertido nuestro país en una colonia política de los bolivarianos y cuba.desde el punto de vista como historiador también es un conspirador de la historia, porque esta del lado de……
los historiadores liberales que siempre han tergiversado la historia a favor de un grupo político, lo cual lo considero despreciable mentir o mezclar verdades y mentiras sobre nuestra historia como nación para favorecer a un grupo que no tienen el mérito de ser padres fundadores de la república y estado dominicano.