Pymes columna vertebral del desarrollo
El poco acceso a información y las restricciones para acceder a datos estadísticos confiables sobre las características de las PYMES constituyen el denominador común en América Latina. Especialmente, cuando se trata de información segura, que permita analizar las fortalezas y debilidades de un sector tan importante para el crecimiento económico con igualdad de nuestras economías.
Según los resultados de la Encuesta FondoMicro 2013 para República Dominicana arrojan que en el país hay 791,236 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales unas 18,337 son pequeños y medianos negocios, y el restante 772,899 son microempresas. Estas empresas emplean un total de 2,166,491 personas, lo que representa el 46.2% de la población económicamente activa del país y el 54.4% del total de empleo de la economía .
El mismo estudio revela datos contundentes como por ejemplo que las microempresas, representan el 98% de las empresas del sector, aportan el 76% del empleo generado; en tanto que la pequeña y mediana empresa, que equivale solo a 2.3% del sector, contribuye con casi una cuarta parte del empleo (24%), lo que refl eja una mayor capacidad de generación de empleos por parte de las pequeñas y medianas empresas, que reportan un tamaño promedio de 28.5 trabajadores.
Valor Agregado
Se estima que el valor agregado de las PYMES asciende a cerca de RD$990 mil millones, lo cual representa el 38.6% del Producto Interno Bruto. El 49% de este valor se genera en las microempresas (19.1% del PIB) y el 51% en las PYMES (19.5% del PIB). Un aporte significativo que se realiza a partir de los datos de la encuesta de FondoMicro 2013 es la actualización de la estimación del valor agregado que generan estas empresas en la economía utilizando una metodología similar a la usada en publicaciones anteriores de FondoMicro .
Se calcula que el valor agregado de las PYMES asciende a cerca de RD$990 mil millones, lo cual representa el 38.6% del Producto Interno Bruto . El 49% de este valor se genera en las microempresas (19.1% del PIB) y el 51% en las PYMES (19.5% del PIB).
Después de ver todas estas estadísticas impresionantes debemos concluir que hay que felicitar el estado dominicano y otros sectores involucrados por los esfuerzos realizados para fortalecer este sector a través de crear las condiciones que permitan a estas PYMES acceder más fácil a crédito, formación, asesoría y acompañamiento, pero hay que seguir haciendo más para formalizar las que faltan y crear condiciones para que sigan naciendo más PYMES.
Una muestra delos esfuerzos realizados es la apertura del nuevo Centro PYMES que acaban de inaugurar de manera tripartita el estado representado por el Ministerio de Industria y Comercio la clase educativa a través de la UNPHU y el sector privado representado por el Banco BHD, también gracias a la importante colaboración de Taiwan y otras entidades, en las instalaciones de la universidad anteriormente mencionada.
Hay que seguir creando condiciones para empoderar las Pymes porque ellas son la columna vertebral del desarrollo de nuestra nación y toda américa latina.