Macorís: un hombre de acción que asumía responsabilidades

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El pasado mes de octubre falleció el ingeniero Ramón Pérez Martínez, uno de los políticos dueño de una vida tanto intensa como controvertida, hecho luctuoso que dio lugar a que aflorara una vorágine de interpretaciones sobre la existencia de quien muchos conocieron como «Macorís».

No me extrañó que un gran porcentaje de los enfoques versara positivamente sobre la vida de mi amigo Ramón, pero una parte se inclinó hacia la manipulación y la distorsión de una etapa de su existencia.

Si bien la parte positiva de la vida de Ramón se sobrepone a la negativa, es ésta última la que me proporciona la oportunidad de hacer algunos señalamientos.

Me refiero a la participación de Ramón en una de las etapas más tenebrosas de la historia reciente de la República Dominicana, una breve incursión que marcó la vida política de Macorís.

Ramón Pérez Martínez

El involucramiento de Pérez Martínez en la organización conocida como “la Banda» fue de apenas un espacio de tiempo fugaz y no precisamente el período más oscuro de esa asociación de malhechores dedicada al matonismo sin piedad.

El frenesí criminal de ese grupo arrancó precisamente cuando Ramón salió del mismo y del país, momento en el cual la Banda sembró el terror más despiadado en la capital y otras ciudades del país tenidas como «bastiones del comunismo».

La Banda no fue un invento de Pérez Martínez, ni tampoco del general Enrique Pérez y Pérez como se asumía entonces y quedó fijado en la mente de quienes no analizan el contexto en que suceden los hechos trascendentales en una sociedad.

Es más, ni siquiera fue un designio surgido de las ideas de alguien con demasiado poder en el Gobierno del presidente Joaquín Balaguer, y menos aún del entonces jefe del Estado.

Ese grupo de matones por razones políticas fue creado bajo el patrón de los asesores militares de los Estados Unidos para que emprendiera “la limpieza ideológica», y a ellos era que aludía el doctor Balaguer cuando hablaba de los «incontrolables».

La mente corta de mucha gente -políticos y periodistas incluidos- ha asumido que los incontrolables de que hablaba el presidente Balaguer eran los jefes de los clanes militares, sin olvidar que aquellos fueron alentados por el mandatario y los podía eliminar cuando quisiera.

A quienes él no podía eliminar eran los enclaves del Pentágono, cuyo designio en todo el continente era eliminar “el peligro comunista” en la región.

Pérez Martínez quedó enredado en esa vorágine criminal del Pentágono, pero nunca fue un matón.

Fue, eso sí, un hombre de acción que asumía con responsabilidad las tareas que le tocaban.

La remodelación de los barrios de Villa Juana y Villa Consuelo está como testigo fehaciente de la determinación de Pérez Martínez, cuya impronta puede servir de ejemplo de cómo se gerencia una obra de un inconmensurable impacto social.

El desplazamiento de miles de familias se llevó a cabo sin atropellar a nadie, y al final, propietarios e inquilinos quedaron ubicados y conformes. Que conste.

Nelsonencar10@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Reyes
José Reyes
2 Años hace

La verda que usted si es un señor sinverguenza…

Nelson Encarnación
Nelson Encarnación
Responder a  José Reyes
2 Años hace

Ah, acerca de este José Reyes o como se llame, que me dice sinvergüenza, solo le diré que la sinvergüenza es su querida madre. 

jose perez
2 Años hace

Amigo Nelson, la verdad es que nunca espere que Ud hiciera una defensa de ese tipo y de su pasado. Eso le corresponde a sus familiares, que creo que serian los llamados a defenderlo.
Me imagino que debieron haber sido muy buenos amigos, pero eso no implica renunciar a la objetividad.
Lo de Macorís no se limito a la banda sino que se extendió a la CDE, y en las campanas de Balaguer en el 90 y 94 hizo de bandolero. Fue un **** de presa.

Luis De New , donde
Luis De New , donde
2 Años hace

Nelson. No te conozco personalmente, pero por lo que escribe sobre quien en vida fuera Macoris, me da la impresión que tu o tu familia estuvieron envueltos, junto a Macoris, en los crímenes de la nefasta Vanda Colora. Aquí no se trata de quien creo la Vanda, todos los izquierdistas que participamos en esa lucha sabemos quien fue el ****r de dicho aparato represivo, bien sea, los Yankees.Pero hay una cosa,Nelson,es verdad, si los Yankees son Sig

Luis De New , donde
Luis De New , donde
Responder a  Luis De New , donde
2 Años hace

responsable de los crímenes cometido por la Vanda Colora, pero, mucho mas responsable fueron y son, los dominicanos que participaron en dicha Vanda. Nelson, tu esta exculpando a un delincuente, que no solamente traiciona a sus campaneros ideológicos, sino que también, se vendió, a la potencia invasora. Como exculpar tal bazofia?

John Parker Dimitriski
John Parker Dimitriski
2 Años hace

Interesante,no se abarcó sobre los frutos aportado por el personaje que nos ocupa a los miembros de SITRACODE.

Miguel
Miguel
2 Años hace

Querido y respetado Nelson…y este yerro? Sin necesidad has cometido un desatino…Caray, hoy me has entristecido…no esperaba de ti semejante metida de pata

Martin
Martin
2 Años hace

Una gente que hable a favor de ese maldito criminal y perverso yo creo que es el mismo personaje igual que ese satanico hablar a favo de Ramon perez martinez y de enrique perez y perez eso hablar a favor del diablo y su d3mo

Nelson Encarnación
Nelson Encarnación
Responder a  Martin
2 Años hace

No me gusta responder lo que se comenta acerca de mis escritos. En realidad nunca lo he hecho, pues respeto cada opinión. Ahora bien, lo que deben hacer quienes insultan es fundamentar sus criterios sobre hechos, no descalificaciones, rebatiendo con dato lo que digo. Es cuanto, y que Dios los ilumine para que alguna vez aprendan a respetar el criterio de los otros. Bendiciones a todos.