JARABACOA: Buscan rescatar el río Yaque

imagen
Río Yaque del Norte

JARABACOA.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, informó que la institución se propone un plan de rescate para el río Yaque del Norte, que comprende tres etapas o puntos críticos a lo largo de su recorrido.

Rojas Gómez precisó que esto implicaría trabajos desde su cuenca en el municipio de Jarabacoa, prologándose en su trayecto por la provincia de Santiago, y la recuperación de los 30 metros en un tramo de 150 kilómetros del Yaque, desde el canal Ulises Francisco Espaillat hasta las poblaciones de La Línea Noroeste.

Dijo, que se requiere con urgencia la construcción de una planta de tratamiento en la ciudad de Jarabacoa, que impida sigan depositando las aguas contaminadas al Yaque del Norte.

El funcionario indicó, que en una segunda etapa, considera que debe ser intervenido el Yaque a su paso por la ciudad de Santiago de los Caballeros, lo que debiera asumir, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de  Santiago (CORAASAN), con las necesarias construcciones de plantas de tratamiento en los lugares más demandados.

Para el ministro de Medio Ambiente, “otra tarea que tendrá que encararse y que no deberá permitirse, es la construcción de urbanizaciones sin que estas construyan las plantas de tratamientos”.

Una tercera etapa abarcaría impedir, que desde propietarios de plantaciones de guineo, hasta quienes construyen casas, sigan ocupando los 30 metros que le corresponden al río.

Recordó, “ya hemos hablado de como la explotación intensa del banano está ocupando la margen del río, y nos proponemos recuperarla desde el canal Ulises Francisco Espaillat, hasta La Línea Noroeste, que comprende una distancia de prácticamente 150 kilómetros”.

Tiene el criterio, que para dar respuesta a la recuperación del Yaque del Norte, se requiere de la integración de toda la sociedad, y pasar de las denuncias a las propuestas.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios