FJT informa sobre las relaciones de República Dominicana-Taiwan
SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) compartió con sectores sociales y empresariales el impacto de las relaciones entre Taiwán y República Dominicana.
Por segunda ocasión consecutiva, la institución brindó un informe del observatorio que da seguimiento a los vínculos diplomáticos entre el territorio taiwanés y Quisqueya, tras seis años de apertura.
El presidente de la FJT, Trajano Potentini, expuso con cifras y realidades, precisó, el error histórico de este país, al abandonar más de 70 años de relaciones fructíferas y armoniosas con Taiwán.
VERGÜENZA Y VIOLACIÓN DOMINICANA
Potentini expresó que esta nación cayó en la vergüenza y violación de uno de los principios cardinales del Derecho Internacional Público.
Aceptamos la denominada política de China, que impone como regla y condición para la firma de relaciones diplomática con otros países, que reconozcan a Taiwán como parte inalienable de su territorio.
Refirió que las autoridades de Beijing proclaman que solo existe una China, en claro despropósito y agresión, estimó, a una nación libre, soberana e independiente.
RECLAMOS DE COMERCIANTES DOMINICANOS
Al evento convocado en su sede por la FJT asistieron, entre otras decenas de organizaciones sociales y empresariales, Marcelo Horacio Quiroga, director para el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI).
Según Potentini, los comerciantes locales buscan un espacio de igualdad y competencia leal en el ejercicio del comercio y los datos novedosos son resultados del accionar, penetración e influencia de los llamados grupos de amistad dominico-chinos.
Indicó que a ello se unen los hermanamientos que en ciudades estratégicas, en función de su visión e intereses geopolíticos, vienen suscribiendo los chinos con los ayuntamientos nacionales.
Por su parte, Quiroga resaltó el compromiso del IRI –organización no gubernamental estadounidense- con la defensa de la institucionalidad democrática y reiteró su creciente preocupación por la manifiesta influencia del Partido Comunista de China.
agl/of-am
taiwán por su condición de isla tiene problemas parecidos a la republica dominicana que ya ha resuelto de los que podríamos aprender en cuanto a la modernización de la agricultura y las zonas francas en áreas de altas tecnología ya que china solo ofrece productos terminados lo que no nos beneficia y hasta exporta su propia gente no promueve a los dominicanos en puestos de calidad en sus empresas y son muy sectarios
solo utilizan mano de obra extranjera , son asiduos a la competencia desleal el único beneficio es que tienen nuestra élite al garete ya que usan sus mismas malas practicas