El imperialismo haitiano según Joaquín Balaguer
POR JOAQUIN BALAGUER
Hay, para la vida de nuestra entidad republicana, un peligro más grave, que es la vecindad del imperialismo en la expansiva absorción, prodiga en acechanzas del imperialismo anglo- americano.
Es menos alarmante para la salud de la República el soplo imperialista que nos llega de Estados Unidos, que el oleaje arrollador del funesto mar de carbón que ruge, como león encadenado, en el circuito que opone a sus sueños de expansión la inmutabilidad legal de las fronteras.
Hasta ahora solo nos ha preocupado el imperialismo anglo-americano.
Pero el imperialismo de Haití, irritante y ridículo, tenaz y pretencioso, conspira con mayor terquedad contra la subsistencia de nuestro edificio nacional, digno, sin duda, de más sólida y firme arquitectura.
Haití como manifiestamente lo demuestran sus vinculaciones históricas con la Patria Dominicana, es una nación esencialmente imperialista.
Todos los mandatarios de aquel país vecino han tenido y tienen todavía la obsesión de abatir la República con el acero de sus espadas imperiales.
El sueño de la isla una e indivisible es una pesadilla que ha echado hondísimas raíces en el África tenebrosa de la conciencia nacional haitiana.
Somos pueblos vecinos pero no pueblos hermanos.
Cien codos por encima de la vecindad geográfica se levantan, en la disparidad de origen y los caracteres resueltamente antinómicos que nos separan en las relaciones en la cultura y en las vindicaciones de la historia.
De ahí que no creamos en la mentirosa confraternidad dominico-haitiana.
En el palacio Presidencial de Haití han habitado y habitan los peores enemigos de la viabilidad de nuestro ideal Republicano.
Por eso, la obra de más empeños cívicos, después de la creación de la República, es y será la colonización del litoral fronterizo.
Si por algo de pasar Horacio Vásquez con resplandores de inmortalidad al libro de la historia, es por la colonización de las fronteras.
Esa es la obra más llamada a dar a nuestra nacionalidad vida imperecedera.
La República está bajo la amenaza de dos imperialismos igualmente malditos: el angloamericano y el haitiano.
Contra el primero hay que oponer las ejecutorias ejemplares de su existencia ciudadana absolutamente abyecta sujeta a los postulados y a las normas de una moral política llamada a hacer perdurar en la historia nuestra entidad Republicana.
Pero contra el imperialismo haitiano, lo que necesitamos es realizar una completa y científica colonización del litoral fronterizo y establecer el servicio militar obligatorio para que cada ciudadano pueda ser un baluarte, desde cuyas almenas se alce la bandera de la República desplegada a todos los vientos por la grandeza del derecho armado
(Publicado en La Información, en Santiago, en el año 1927)
JPM
balaguer lo que era un idiota como ustedes, racista y un dictador homosexsual, balsa de animales bestias infrahumanas que no comprenden que son manipulados por una minoria blanca racista que controlan los medios y temen que el verdadero pueblo dominicano despierte y entienda que una minoria racista los controla y les hace odiar sus raices africanas, ejemplo samy sosa, el verdadero peligro a la soberania la cual no existe actualmente proviene de los grandes poderes imperiales , republica dominicana es una neocolonia de los usa, si los haitianos son invasores entonces los dominicanos son invasores en puerto rico, usa y… Leer mas »
debería de darte vergüenza hablar del pueblo dominicano. ahora bien ! el cobarde eres tú, pues usa un nombre falso. si quiere imponer tus ideas, ponla en práctica en haití. nuestro patria fue formada por hombres y mujeres de ideas, no de salvajes y que han violado a niñas y mujeres.
el peor error de trujillo, en la frontera fue, no hacer el muro que en ese entonces no habia tanta oposicion, local e internacionalmente. hoy es un problemazo tener una frontera toralmente abierta, con un pais vecino que busca que sus habitantes sean registrados como dominicanos, siendo haitiano.-
muy buena aportacion. gracias.
miren eso, una información publicada en el año 1927 y hoy todavía la nación se encuentra invadida por los haitianos.definitivamente se le debe buscar una solución permanente al problema haitiano, ya que la r.d. se encamina a ser otro haití.
ese es un punto; el positivo es que aun estando entre los dientes de una tenaza siniestra, de un lado el país mas rico y del otro el mas pobre; un lado con ofertas mercuriales indecentes, y otro con demandas de miserias vergonzosas, el espíritu dominicano aun persiste.y se mantiene, por los siglos de los siglos….hasta el infinito.
excelente analisis de balaguer. el ciudadano fronterizo debe de ser considerado un asimilado un gendarme de la frontera. listo y armado para poder contener la avalancha vecina.
que excelencia de escrito, que preclaro, cuanta verdad en tan pocas palabras, cuanta realidad descrita, esa es la pura realidad.a los mäldïtös traidores, a los vende patria, a esos sücïös que intentan desconocer realidades como este escrito, lo más recomendable para todos ellos, es el paredón o la guillotina.¡muerte a los traidores, y démosle pa’fuera a los grajosos haitianos! busquemos a un tal @elsabiodontulio lamebolsas, y saquémoslo a patadas de nuestro pais.
balaguer era un politico visionario al igual que duarte, no estos malditos comunistas trasnochados del pld que por dinero son capaces de venderle el alma al mismo demonio………pero vamos a resistir los embates del gobierno y de la tribu africana que por desgracia es nuestro vecino……..