El “fraude electoral” como estrategia política
Hasta que un expresidente no perdió unas primarias abiertas (como sucedió hace unos meses), en el país –y allende los mares- había consenso de que, independientemente de fallas y lagunas en las legislaciones electorales -mas cierta tozudez de su anterior titular-, la institución rectora de planificar, organizar y regentear las elecciones nacionales a los poderes públicos (la JCE) alcanzó reconocimiento público al que todos los actores políticos y la sociedad, en pleno, contribuyó -como a desterrar el fantasma histórico-político-cultural del fraude electoral, tan congénito a los “triunfos electorales” del Dr. Balaguer-.
Pero ahora, de golpe y porrazo (¿…?), el susodicho fantasma asoma, ya no como el clásico pataleo del que pierde (2012 y 2016), si no, como estrategia política-electoral y discurso de una oposición que, por conveniencia coyuntural-electoral o táctica, se presta a correr un relato fantasioso obviando que el mismo persigue, además de descalificar-desacreditar a la JCE, destronar, de la opinión pública, a la franja de la oposición que ha venido liderando -el PRM-.
Y en ese juego de estrategia y marrulla mediática, no se descarta que, el que tiene principalía opositora -hasta ahora- quede atrapado en una estrategia de triangulación -fragmentaria- que viene orquestando esa minoría -trujillista-balaguerista-vinchista y anti-democrática-. ¡Pero allá el PRM y su candidato!
Y como la fantasiosa estrategia del “fraude electoral” pretende imponerse, a cualquier precio, en la “opinión pública” -o mejor dicho, en parte de ella-, hay que diferenciar el llamado de variopintos sectores de la sociedad -incluida las Iglesias- desde una preocupación genuina e histórica y en el ánimo de contribuir a adecentar la actividad política y el ejercicio del poder; contrario al corolario inconfesable-mediático con que los creadores-propulsores del fantasma del “fraude electoral” lo están haciendo -con “premeditación y alevosía”- y no en tanto para ganar, pues saben, porque manejan al dedillo los números, que sus posibilidades presidenciales están sepultadas, sino para poner al país, estamos por creer -dolorosamente-, en el mapa de las crisis de gobernabilidad que, lamentablemente, están viviendo y sufriendo algunas naciones en el hemisferio.
Y en esa sinrazón, no se detienen a pensar, que, tal estratagema, nos conduciría a un abismo social e institucional destructivo del que perderíamos todos: el país, la oposición, e incluso sus parteros estrategas, pues se proyectarían como anti-demócratas y pésimos perdedores.
¿O acaso, se quiere imponer, a como dé lugar, el objetivo político-electoral (¿…?) de que el PLD y aliados tienen que perder las próximas elecciones obligatoriamente, o si no, el país ardería en llamas? O más directo y llano: ¿A qué tipo de democracia-chantaje es que esa minoría -trujillista-balaguerista-vinchista, incendiaria y anti-democrática- aspira?
Cuesta creerlo, ¿verdad?
franciscocruz1959@yahoo.com
JPM
lamento informarle querido escritor que espiarte y ponga los pies en la tierra entienda usted que ya el pueblo se canso del pld en otras palabras estamos harto del pld y la prepotencia de sus dirijentes. “de que se van se van.
la verdad k los defensores del regimen fatidico de danilo medina. lo menos k tienen es verguenza..devieran mirar sus hijos y preguntarse si eso es lo k ellos kieren para el futuro del pais……es k no imagino otra manera de hacerle frente a ese partido k no sea la confrontacion ..por k todos los estamentos lo han contaminado con el sucio dinero del narcotrafico……y todabia aparecen hombres sin dignidad ni respeto defendiendo y apoyando esa forma sucia y dictatorial de hacer gobierno….ojala el danilismo salga de una vez y por toda de este pais para el bien de nuestros hijos….
los verdaderos enemigos actuales de nuestra patria, de nuestro país, de nuestro bienestar son aquellos que están apostando al caos y al desorden. da pena ver como un hombre que hace unos años era un referente político no solo en nuestro país se ha convertido en un agitador de primera.
yo te voy a decir algo…dame tú una manera mas decente de hacerle frente a una mal dita dictadura…poca cosa hacemos los dominicanos, parece que el narco mafioso de danilo y sus secuaces nos tienen mareados
****eria en primer grado