Dr. Hugo Rafael Cantisano Arias

imagen
EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.

 
Este médico, historiador y maestro nació en Santiago de los Caballeros en febrero del 1927. Realizó sus estudios primarios en la Academia Santa Ana en su ciudad natal. Su familia se trasladó a Puerto Plata y en aquella ciudad realizó sus estudios secundarios. El Dr. Cantisano se ha sentido siempre muy ligado a esa ciudad. Al finalizar su bachillerato en el 1945, se trasladó a Santo Domingo a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad de Santo Domingo, en la que obtuvo su titulo de Doctor en medicina en el 1951.
 
Laboró en el Hospital Jose María Cabral y Baez en Santiago y estableció consulta en la sección el Mamey de los Hidalgos en Puerto Plata. Desde sus primeros momentos en el ejercicio profesional el Dr. Cantisano se destacó por su solidaridad y su compromiso social.  Debemos destacar también su compromiso gremial, laborando arduamente en el Asociación Médica Dominicana, hoy Colegio Médico Dominicano tras la muerte del dictador Trujillo.  De hecho, se convirtió en el 1964 en el primer médico radicado en Santiago en asumir la presidencia nacional de nuestro colegio medico.
 
Pero en esos años de su ejercicio profesional, también surgió en él la pasión por la historia, y publicó en el 1963, su obra “Santiago y sus servicios médicos desde la colonización hasta 1930”, obra de necesaria consulta en la historiografía médica dominicana. En un extenso articulo publicado en el 1963 a raíz de la puesta en circulación del libro, el Dr. Emil Kasse Acta, comentaba sobre esa publicación y la gran importancia para conocer mejor nuestra medicina y nuestros médicos. Ese articulo del Dr. Kasse Acta se publicó en el diario La Nación, y lo colocaremos en nuestro espacio www.historiadelamedicinadominicana.wordpress.com.  
 
El Dr. Fernando Rojas, en el 2006 escribió de él: “En Rafael Cantizano Arias sobresale su amor, cuidado y extrema dedicación por los demás. Siempre esta preocupado no solamente por el aspecto profesional y académico, sino por el entorno favorable o desfavorable que las personas a su alrededor pudieran estar viviendo. Asumió en cuerpo y alma la presidencia de la Cruz Roja Dominicana durante la Revolución de Abril de 1965, reafirmando su actitud de servicio a la sociedad y dejó instalados los Comité de Cruz Roja Dominicana en todo el territorio nacional, incluyendo la Isla Saona, siguiendo así su trayectoria de humanista y profesional comprometido consigo mismo y con la sociedad.
Su calidez y facilidad de comunicación le llevan a participar activamente desde 1967 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la creación de las carreras de Trabajo Social, de Enfermería y de Medicina, siendo de esta última su primer director. Fue director del Hospital Presidente Estrella Ureña por 4 años (hasta 1986) abriendo el programa de residencias médicas de ese hospital”.
 
Su labor profesional se compagina con su faceta de escritor e investigador. Publicó en el 2007 la segunda edición de su libro de historia de la medicina en Santiago, y además “La historia de la medicina en Montecristi”, “Medicina Folclorica en la República Dominicana”, “Apuntes sobre la Isabela” y una obra sobre la historia de la medicina en Puerto Plata.
 
Reconocido por la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra por sus largos años como profesor, reconocido por la Camara de Diputados de la República Dominicana, por sus 60 años de ejercicio médico y admirado por toda la clase médica dominicana por su labor en pro de una medicina ética,  comunitaria y humanística. En el 2015, al fundar la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina, se le designó Presidente de Honor, en atención a sus dilatados méritos. Los médicos dominicanos nos sentimos orgullosos de la vida y obra del Dr. Cantisano Arias.
JPM/of-am
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios