Dice ha instalado 168 megavatios energías más que ‘los del pasado’
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró este viernes que en menos de tres años que lleva en el cargo ha instalado alrededor del país 595 megavatios de energías renovables, 168 más que cuando asumió en 2020.
«Lo más importante es que el país suma a la fecha, principalmente solar y eólica, mil 23 megavatios, lo cual es sumamente importante para todos los objetivos que nos hemos trazado como Gobierno y también con nuestros acuerdos internacionales», expresó el Mandatario durante el acto de inauguración del Parque Solar Esperanza, construido por la Empresa Generadora de Electricidad Haina EGE Haina con una inversión aproximada de USD$94 millones.
Informó que en proceso de concesión y construcción hay otros mil 179 megavatios de energía limpia y que la mayoría de esa capacidad estará lista a mediados del 2024.
Destacó que el propósito de la planta, que tiene una capacidad instalada de 90 megavatios (MW), es reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
De su lado, José A. Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, explicó que la nueva central generará 200,000 megavatios hora (MWh) anualmente, suficiente para abastecer la demanda de más de 80 mil hogares cada año.
Destacó que con el Parque Solar Esperanza la empresa alcanza casi 400 MW de capacidad de generación eólica y solar.
«El objetivo es avanzar hacia la meta de desarrollar 1,000 MW adicionales de energía renovable a 2030», indicó.
El Parque Solar Esperanza está compuesto de un total de 166,670 paneles solares bifaciales que permiten recibir la radiación solar para producir energía a través de sus dos caras.
Los paneles cuentan con un sistema de seguidores de posición solar que giran 104 grados en función del desplazamiento del sol, para garantizar un mayor aprovechamiento de la irradiación de la zona, que es superior al promedio de la República Dominicana.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Empresarios Herrera favorecen haya una reforma fiscal ahora
CHILE: José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales
Inauguran carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle
Ningún médico forense ha acreditado condición de Hazim
EEUU propone a Perú de aliado principal no miembro de OTAN
Supérate inaugura proyecto Agricultura Familiar en Azua
VENEZUELA: Machado pide mas presión para salida de Maduro
Pide aplicar la ley de extinción de dominio en caso Senasa
ALEMANIA: Zelenski discutirá con EEUU y Europa la posguerra
ISRAEL: Netanyahu asegura se acerca fin fase acuerdo de Gaza














Mi abuelo me decía: pinocho, veo que se equivocó.
Y dónde está esa energía de más porque ahora es que más apagones tenemos ,un problema que ya estaba superado desde hace mucho tiempo
son lo carajito volando chichigua k la tumban 🤣🤣🤣
Los megavatios son una unidad de medida de potencia eléctrica y se generan a través de diferentes fuentes de energía. Algunas de las principales fuentes de generación de megavatios son:
1. Centrales eléctricas: Las centrales eléctricas, ya sean térmicas, hidroeléctricas, nucleares o solares, generan megavatios al convertir diferentes tipos de energía en electricidad.
Pero en la única parte del mundo que generan apagones es en santo domingo
Este hombre no está capacitado para continuar gobernando el país hay apagones por donde quiera facturación caricima y sale con expresiones políticas
La batata con piogán hablando embute!! Te queda poco tiempo en el gobierno, los que votaron por ti, ya se dieron cuenta que no sirves para nada…
Da pena q un presidente de un país el 80% de las cosas q dice son mentiras y ay personas sin cerebro y sin familia q piden 4+ por un suerdito de 5000 pesitos no hay duda se van
E instalaste más apagones porque no lo dices los apagones eran cosa del pasado y en tu gobierno se desplomó el sistema prepárate q se van marditos daña pais
Si no instalan baterías para almacenar al energía, la utilidad de ese parque solar es de 50%. Pues durante la noche no va a ser útil.
Con los hechos actuales, con deficiencias en ese servicio, no concuerdan con lo dicho, Licenciado.-
el problema no esta en la produccion,pero en el robo de la CDE,como siempre.
Dice Guido Gómez Mazara que este Gobierno no ha invertido recursos para aumentar la producción Energética, Guido les ha hecho más oposición al Gobierno que los Partidos de oposición.
Buen jablador
¿ Entonces, Por qué los apagones no cesan en este gobierno, cuando ya parecían ser cosas superadas ?
Y REPARTIO EN LOS CORRUPTOS FIDEICOMISOS A PUNTA CATALINA Y OTROS BIENES DEL DEL PUEBLO, A SUS SOCIOS..
VER AL PROF FERNANDO SIBILIO EN YOU TUBE DESENMASCARA TODA ESTA CORRUPCION..
Éste presidente inaugura hasta letrinas. Y lo grande del caso es que no son construidas por él.
Dónde están eso 168 megas???
En el pasado teníamos más energía servida que hoy. Volvieron las velas a estar de moda
Y donde están esos 168 megavatios más que en el pasado?
Será que su séquito se los están consumiendo porque estamos más oscuros que un ciego en una caverna.
Joder señor Abinader ustedes son incapaces de hacer letrinas sin buscar préstamos otra cosa pase página si la oposición se repone es por el desastre de su gobierno haga caso a su familia y vallace en paz.
Presidente. Con mentiras no se atraer gente lo conocemos . Ud podrá tener las mejores intenciones pero se quemó en gerencia le pasó como a los hoteles de su padres en Sosúa y cabarete. Lo pusieron administrarlo y lo quebró. A punta goleta y a sol de plata ud es un mal administrador no sabe gobernar
Pero el tipo se las trae. Pinocho te pásate ahí. Corajo pero que jabl
Felicidades por eso es qué tenemos tantos apagones. Pero es Pa” fuera que van👮♂️👮♂️👮♂️👮♂️
Lo que la Tayota no te dice es que cuando baja el Sol ese parque fotovoltaico no produce nada por las proximas 12 horas, aparte de que los generadores nos roban mediante el cobro por capacidad instalada cuando debería ser capacidad producida. «Este es el cambio que te propongo»- La Tayota Pandora
Peores fueron los tuuos, que no hicieron mada ni para la noche ni oaea el día. Solo robar.
Mejor no hables de robos ni de droga porque Abinader no le gusta la competencia.
Cuando este gobierno hay construido planta de luz? Lo que inaugura es de construcción privada.
SEÑORES UNO NO QUIERE FALTARLE EL
RESPETO A LA FIGURA PRESIDENCIAL. PERO ES QUE ESTE NARCO-PRESIDENTE TIENE A UNO JARTO. CON TANTAS MENTIRAS Y MAREOS. TIENE AL PUEBLO AZARAO . A NOSOTROS NOS LLEVA EL DIABLO 😈, PERO EL DICE QUE ES DIOS! Presidentico bandido
Luis Abinader tiene de narcotraficante, lo que usted tiene de prostituta barata. Si usted lo es, él lo es.
Y LO QUE TIENE ABINADER DE SERIO, LO TIENES TÚ DE HETEROSEXUAL, Y TU MAMÁ DE MUJER SERIA Y MONOGÁMA. DIME!
Sra. López, evite la fatiga., no discuta con quién no valen ni una mota, los que está a la vista no necesita espejuelos, los únicos kilos y mega son los super funcionarios, los congresistas, los empresarios y los narcos disfrazados de ciudadanos y en especial la Tayota Luis Abinader, que es una mala copia de los Tres Monos., su delirio es viajar y viajar.
Luis no narcotraficante, pero ganó la presidencia con el dinero del narcotráfico. Y usted bien lo sabe, Mao.
Somos culpables por comisión o por omisión, dime con quién andas y te diré quién eres, el que apoya y protege al perverso, perverso es, existen dos palabras Si y No, ambas te protegen y te culpan, la vida es un camino de dos vías ( el bien o el mal ) elegimos cuál caminar.,entendiste?
Cállese co-ńo!!! Buen realengo y viralata.. Sigue defendiendo tu botella, porque ya te queda poco de seguir cobrando… el ańo que viene vamos a desmontar este narco-estado con la batata con piogán a la cabeza..
así decían… de leonel… por lo de arturo del… tiempo… entonces… este que andaba… pa’ arriba y… pa’ abajo… en sus helicópteros… no lo es… aza ro so… y no es que yo… por esa situación… diga que lo es… porque hay que… se codean con éstos… sin tener… conocimiento… por eso es que… no se debe… de hablar a… la ligera… como hacen… muchos en este… foro…
Yo quisiera que el PRM o el gobierno me diga donde ha instalado esos megavatios de energia renovable…. O es que a caso todo lo que haga el sector privado, al igual que la construcciones de los apartamentos es obra del estado..?
Este es el gran negocio de la tayota: Mientras ellos generan electricidad cada 12 horas mientras que NOSOTROS LA PAGAMOS POR 24 HORAS! Ese es un robo de grandes ligas!
Pero si los instaló Ede-Haina porqué hablas de tu fatídico gobierno. Eso es inversión privada. Tu administración sólo coge préstamos para regalarle el dinero a los empresarios. Irán todos presos el próximo año. De palacio pa najayo!
Es p’afuera que van!!!!
Moren@s
Que manipulación mas burda e irresponsable!
Tal como dijo la dama aquella: «ahora estamos mejor» pero ella no quiso decir los ciudadanos dominicanos sino los miembros del gobierno y sus familiares. Que bien para ellos!! Los demas? No importamos.
El Moreno Canue
El bla, bla, bla de este gobierno que dice una cosa y la realidad muestra otra. Si estamos tan bien en la generación energética, entonces a qué se deben los malditos apagones y el alza de los montos a pagar 4 y 5 veces más que antes. Cuando la realidad no se relaciona con lo que se dice, alguien está mintiendo.
168 megavatios de energía más que los demás y el país apagado, no entiendo a Luis Abinader.
San Francisco de Macoris, la Guarana, Salcedo, el Cibao entero sin luz.
Ese sr aparte de lavador es jablador así con J, pero Dios mío, eso lo están licitando y ya ese si vergüenza dice que lo ha instalado
Jabladorazo, payaso árabe, vende patria
Este presidente es k más hace mejor k todos el mundo, y el país cada día peor, llevándose el dia…..b. alas gentes
MAS HAITIANOS QUE LOS DEL PASADO ES LO QUE TRAIDO ESTE TRAIDOR P E RRO ARABE
Pero yo no entiendo por qué hay tantos apagones y la factura eléctrica llega más cara., eso como que no cuadra.
Eso mismo me pregunto yo
Y hay más apagones que antes… Y entonces?
No es quien ha instalado más o quien menos, es quien es menos ineficiente Señor Presidente…Me copia?
TÚ VES AHORA SI ES VERDAD QUE ES PA´LANTE VAMOS.
Por eso
A
B
I
N
A
D
E
R
SIGUE…
Tu sigues con tu pageo mental
La reelección de tu botella te va a dar mucho trabajo lograrla.
Sigue hablando mentiras
Muy importante para la producción de electricidad pero se necesita mas apoyo y facilidades para los hogares y hacerlos asequibles para las personas de bajos recursos y con esas medidas se eliminen esos contratos llenos de dudas y k si prendo la planta o no tienen que pagarme aceptados y firmados por el greñu alibaba
NARCO
Jajaja estos ladrones del del pasado no tienen otros argumentos
Los ladrones del PRM son bulto, esa energia no la proporciono Abinader, eso es privada, como todas sus inauguraciones.
SE VANNNN