Denuncian supuesta pasividad de Gobierno haitiano ante violencia
PUERTO PRINCIPE.- El Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos denunció hoy la supuesta pasividad del Estado ante el auge de la violencia y la disfuncionalidad del sistema judicial en Haití.
Arnel Remy, coordinador de la estructura, deploró la escasa actividad en la fiscalía de esta capital y su impacto en quienes demandan justicia.
«La fiscalía sólo tiene una sala, lo que es absurdo. Como el personal está siempre en huelga, los detenidos y acusados tienen dificultades para ser escuchados por un juez natural», dijo el letrado en conferencia de prensa este jueves.
Señaló que la situación afecta en especial a los litigantes, muchos de los cuales pueden pasar años detenidos antes de ser imputados, incluso por delitos menores.
Además, criticó que los reos en los centros de reclusión sufren malos tratos y tienen poco acceso a una alimentación balanceada o a servicios médicos.
TRABAJO EN CONJUNTO EN BUSCA DE SOLUCIONES
Ante esta situación Remy alentó al Gobierno y al Ministerio de Justicia a trabajar de conjunto para solucionar las graves problemáticas y poner fin a lo que consideró abusos contra los reclusos.
Asimismo, el abogado exigió acciones concretas para poner fin a la inseguridad y violencia de las cuales son víctimas los ciudadanos en los últimos años.
Un reciente informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití denunció que más de mil 690 personas fueron asesinadas, secuestradas o sufrieron heridas en Artibonite, solo de julio a septiembre último.
Las pandillas que se han extendido por la capital y otros departamentos secuestran, roban, extorsionan y asesinan con impunidad, lamentó el organismo internacional.
Mientras, en las cárceles ocho de cada 10 detenidos sufren prisión preventiva prolongada, situación que también afecta a los menores recluidos.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Diputados aprueban la nueva Dirección Nacional Inteligencia
La RD recibirá 566 millones de dólares en préstamos del CAF
EU. designa Clan del Golfo como un grupo terrorista extranjero
Presidente Abinader encabezó encuentro Peluqueros RD 2025
El dólar bajó otros 14 cts; este martes era vendido a RD$63.58
Entidad ve hay manipulación en RD sobre presencia de haitianos
Maduro a Kast: «Cuidadito si le toca un pelo a un venezolano»
RD, PR y México no irán a Serie del Caribe 2026 en Venezuela
PC dice caso SeNaSa refuerza necesidad fiscalizar campañas
Ministerio buscará condenas ejemplares por fraude Senasa














EL GOBIERNO HAITIANO TAMBIEN ES PARTE DEL PROBLEMA SI ELLOS SON TAN PASIVOS ANTE LA OLEADA DE VIOLENCIA ES PORQUE ESTAN A FAVOR DE LOS PANDILLEROS USEN LA LOGICA POR DIOS