Cruel e inhumano sistema penitenciario

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

Es cierto que el Sistema Penitenciario de la República Dominicana ha registrado notables avances en los últimos años, pero es igualmente cierto que aún falta mucho por hacer, porque las cárceles siguen abarrotadas de “internos” en pésimas condiciones de hacinamiento, sin que las autoridades invierten los recursos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los reclusos, que no sólo pierden su libertad, sino que también pierden su dignidad, lo cual es inaceptable para un país donde supuestamente existe un “Estado democrático de derechos”.

Gracias al presidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), tengo en mis manos el informe de las condiciones de detención y de prisión del año 2022, preparado por la Oficina Nacional de Defensa Pública del país, que revela grandes limitaciones en nuestras cárceles, muchas de las cuales pueden resolverse con voluntad política de parte de las autoridades, tanto del Ministerio Público, como del Poder Ejecutivo.

En el país tenemos casi 28 mil “internos”, de los cuales el 62% son preventivos, fruto de una sociedad cada vez más violenta y de un sistema de justicia donde predomina el ¡tránquelo!, sobre todo cuando se trata de ciudadanos pobres, sin posibilidad de adquirir un buen abogado que defienda sus derechos, lo cual no ocurre con los políticos y empresarios corruptos, que tienen los mejores y más calificados juristas que los defenderán hasta la muerte reclamando se cumpla el “debido proceso” y exigiendo se cumpla en todo momento con la “presunción de inocencia”.

El sello de clase del Sistema Judicial no está al margen de los procesos judiciales. Condenar y llevar a la cárcel a un pobre diablo es fácil, difícil es condenar a un político ladrón, como lo vemos todos los días.

Las cárceles están llenas de pobres. La violencia, la pobreza, la criminalidad y la delincuencia se reproducen en las cárceles que se supone deben ser lugares de regeneración social. Los expedientes de corrupción duran años sin que adquieran el carácter de la “cosa irrevocablemente juzgada”, pero si se trata de un infeliz se puede pudrir literalmente en la cárcel.

Tras leer el informe nos damos cuenta de la urgencia de crear el Ministerio de Justicia que ha propuesto el presidente Luís Abinader, para, entre otras cosas, quitarle a la Procuraduría el control y manejo de los recintos penitenciarios.

Existe una dicotomía inaceptable entre el viejo y el nuevo modelo. En uno el nivel de educación y de reincidencia es distinto al otro. Entre uno y otra encontramos muchas diferencias. Igualmente, los niveles de hacinamientos son distintos. En uno los reclusos no tienen retretes, baños, camas, etc., mientras que, en el otro, con precariedad, es cierto, pero la miseria es menos ostensible.

Una cárcel diseñada para 2000 reclusos no puede, “por el amor de Dios”, cuadruplicar su cantidad. Es cruel e inhumano. Las cárceles dominicanas siguen siendo cementerios de hombres vivos. La mayoría de los “internos” están preventivos, lo cual es una muestra más de los fallos del sistema judicial.

Las enfermedades azotan. Hay muchos enfermos mentales, diabéticos, con VIH, tuberculosis, etc. Las atenciones médicas son insuficientes. No se invierte, o se invierte poco, en la salud de los “internos”, como si creyendo que dejando morir reducimos la cantidad de delincuentes y criminales. (La Victoria, por ejemplo, cuenta con apenas 7 médicos generales adscritos, un médico encargado del Virus del Sida, uno encargado del servicio de tuberculosis, una cardióloga, dos psiquiatras, tres psicólogos y tres odontólogos, para una población inmensamente grande. Obtener un permiso para un especialista fuera de la cárcel, es casi imposible. En ocasiones hay que esperar varios meses. Es como esperar la muerte. Y de hecho sucede con más frecuencia de lo que la gente supone)

La cárcel “La Nueva Victoria”, con capacidad para unos 9 mil “internos” se mantiene cerrada esperando una maldita auditoria que los vagos de la Cámara de Cuentas no terminan a pesar de tener mucho tiempo realizándola. ¡Algo inaceptable por completo! Con o sin auditoria, con corrupción o sin ella, el recinto carcelario debió estar abierto hace tiempo para palear el hacinamiento de las otras cárceles.

No solo debemos hablar de la Reforma Policial, también debemos ver el Sistema de Justicia, al igual que el Sistema Penitenciario. Esos tres elementos son fundamentales para lograr una sociedad más justa y equilibrada conde impere, insisto de nuevo, “el imperio de la ley”, donde ningún ser humano además de perder su libertad también pierda su dignidad.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ramon alvarez
Ramon alvarez
1 Año hace

el presidente abinader debe investigar las condiciones de la nueva victoria resolver si tiene arreglo y trasladar a los reo a ese recinto porque creo que por mas falla tiene que ser mejor que la victoria y las demas carceles del pais meta mano presidente y destituya a roberto santana ha demostrado que de penitenciaria no sabe nada no hay una sola medidas que ha tomado para regular las carcel hay mas drogas que en la calles y mas armas

Rufino
Rufino
1 Año hace

que le interesa al libanes, a quien tú le lame por donde no pasa el sol, la suerte de esos infelices, al igual que la suerte del pueblo hambriento. mientras él tenga sus cuartos seguros en paraisos fiscales, que le importa a él que entre el mar. danilo y leonel nunca van a pagar el daño que le han heho a este país, propiciando, con sus rabietas infantiles, el asenso al poder de este engendro, perverso, insencible, autoritario arabe del diablo.

Rufino
Rufino
Responder a  Rufino
1 Año hace

rico de cuna a costilla del estado y el dinero del pueblo dominicano, lo cual lo hace insencible a la miseria que pulula por todos los rincones del país. 300 mil empleados públicos tirados a las calles y sin sus prestaiones. a caso lo eligieron, los estupidos y confundidos dominianos de a pie creyendo en pajaritos preñados, para eso. pero ya le llegará su día, cuando renaza la esperanza.

EL LACAYO
EL LACAYO
1 Año hace

eso es mentirar ese sistema es uno de los mejores de latinoamerica. y cuidad si del mundo. juan pero a ti te cogido con ste gobierno…el esta trabajando, dejalo trabajar.

Jose Beato
Jose Beato
1 Año hace

juan t.h,, esa es una triste realidad,, con tanto dinero que se recauda por ese?concepto,, ejemplo,, lavada de activo,, multas,, etc;, y que sucedes los que diriqen esta aldea los utizan alqo diferentes .. sea la triste realidad del sistema cacelario el ****..

julio cesar
julio cesar
1 Año hace

juan th. asi calladito y hablando de otros temas te ves mas bonito.please, no hable de corruptos ni de corrupcion porque tu eres parte de ellos,y calidad moral no tienes para criticar a ningun corrupto politico dominicano.

Tareck El Aissami
Tareck El Aissami
1 Año hace

si el sistema es cruel e inhumano que ha hecho el partido de gobierno durante estos 3 años para cambiarlo?

Copiado
Copiado
1 Año hace

dominicanos a pedir pena capital a quien mata por matar ?primera de america debe ser primera en dar ejemplo y que latino america sea responsable con apoyar a rep dom en tan justa ley !saldriamos de narcos, sicarios, femenicidios ,ahorrariamos millones en no pagar por presos la carcel , comida , abogados, medicos , uniformes , guardias ,mantenimiento y podremos salir y dormir tranquilos !ya es hora, despertemos y exijamos!