Santo Domingo. El Gobierno dominicano remitirá la próxima semana al Congreso Nacional un proyecto «Anti-Crisis», diseñado para salvaguardar el poder adquisitivo de las familias dominicanas,de reforma fiscal con el que busca recaudar entre RD$40,000 y RD$50,000 millones adicionales para fortalecer las finanzas públicas.
El anuncio fue hecho este jueves por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, durante un encuentro con directores de medios de comunicación, a los cuales explicó que la iniciativa será presentada formalmente a los legisladores entre el lunes y martes de la próxima semana.
Entre las principales medidas que contempla figura un incremento selectivo de la tributación aplicable a los casinos y juegos de azar, un aumento de US$10 en los cargos vinculados a los pasajes aéreos y elevar de 0.15 % a 0.20 % el impuesto sobre los cheques y las transferencias electrónicas.
También, establecer de manera temporal una tasa del 30 % del Impuesto sobre la Renta empresarial para los grandes contribuyentes durante un período de tres años, la creación de un impuesto selectivo al consumo para los cigarrillos electrónicos y dispositivos conocidos como vapes, en consonancia con las políticas orientadas a regular estos productos.
A manera de compensación, el Gobierno propone eliminar el ITBIS y los aranceles a las ambulancias, camiones de bomberos, camiones compactadores de basura así como a materiales utilizados en obras de infraestructura, entre ellos el asfalto y el AC-30.
Asimismo, contempla ampliar el Régimen Simplificado de Tributación (RST), cuyo límite para personas físicas y el sector agropecuario pasaría de RD$12 millones a RD$15 millones. Además, se establecería un umbral de RD$30 millones para pequeños negocios y se incrementaría de RD$55 millones a RD$60 millones el tope para compras acogidas al régimen.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Soldados salvadoreños chocan con bandas armadas en Haití
Ve turismo mejor que nunca y sostiene 50% economía de RD
Vaguada provoca aguaceros y tronadas hoy en Dominicana
Bukele: Dios nos dará victoria en operación militar en Haití
Advierten que ofensiva contra bandas Haití podría cruzar a RD
Candidato haitiano promete combatir la inseguridad
Lula y Bolsonaro enfrentan en tenso debate previo elecciones
La burla de los “subsidios” en las facturas eléctricas
Otra mentira sobre la UASD
Economía RD crece 4.6% hasta septiembre; cerraría año 4.5%

