Abinader encabeza acto informe gestión Superintendencia Bancos
SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Superintendencia de Bancos (SB) presentó el informe de gestión institucional 2020-2024, resaltando la transformación de los servicios que ofrece a la ciudadanía.
Al citar los principales avances, el superintendente Alejandro Fernández destacó la actualización de su estrategia de supervisión bancaria para ajustarla a los mejores estándares internacionales y el despliegue de un plan de acción para prevenir y combatir los delitos financieros.
También, la implementación de una ruta regulatoria con el objetivo de apoyar la adecuación de las normativas en el sector y estimular la innovación en el sistema financiero dominicano.
ASPECTOS CLAVES PARA LA ESTABILIDAD Y PROTECCION DERECHOS
Dijo que entre 2020 y 2024 la SB puso en vigencia cuatro instructivos, 55 circulares y 59 cartas circulares, que abordan aspectos clave para la estabilidad, la salud del sistema y la protección de los derechos de usuarios y usuarias.
«De cara a esta población, la institución amplió los canales de atención y dispuso la devolución de RD$452 millones a favor de clientes bancarios a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario en los últimos cuatro años», indicó.
El funcionario dijo que, adicionalmente, a través de la campaña Dinero Busca Dueño, la SB entregó RD$305.8 millones a 2,605 ahorristas de entidades en proceso de disolución o liquidación.
FORTALLECIMIENTO INSTITUCIONAL
«Para mejorar su eficiencia y adecuarse a las prácticas actuales la SB obtuvo un conjunto de certificaciones que avalan internacionalmente sus estándares. Entre estas se encuentra las normas ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestión de la Calidad», señaló.
Asimismo citó la norma ISO 37001:2016 de Sistema de Gestión Antisoborno; ISO 27001 sobre Seguridad de la Información, e ISO 22301 sobre Continuidad del Negocio.
Además, informó que en este periodo la institución logró otros sellos y certificaciones que dan fe de su compromiso con la transparencia, la ética, el buen clima organizacional y el respeto a la diversidad y el medioambiente: Sostenibilidad 3R´s, Seguridad y Salud en el Trabajo, Marco Internacional de Auditoría Interna, Igualando RD y Great Place to Work.
Señaló que desde 2020 la SB robusteció el perfil de sus equipos técnicos con la contratación de recursos humanos especializados y la implementación de un amplio programa de capacitación, de la mano de instituciones de prestigio internacional.
Entre ellas citó el Toronto Centre, un referente en programas de supervisión bancaria; Némesis, institución española especializada en riesgos financieros, y el Fondo Monetario Internacional a través de su oficina regional.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Federación concluye con éxito Torneo Nacional de Bádminton
Cómo luchar contra la corrupción
Temas económicos que causan consternación en RD (OPINION)
VENEZUELA: Maduro anuncia refuerzo militar 5.600 soldados
FP exige autoridades claridad en el supuesto desfalco en SeNasa
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones de personas
El MP inicia “Operación Cobra”; busca sanciones en el SeNaSa
RD alcanza 74 medallas y el séptimo lugar en Bolivarianos
Presidente RD ordena a Senasa que se constituya en actor civil
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente SENASA













Riesgo país de 242 por debajo de la media es difícil de creer con la invasión pacífica del pueblo con los niveles de pobreza más alto del hemisferio occidental