¿ y después de Luis qué?

imagen
EL AUTOR es sociólogo y político. Reside en Santo Domingo.

Es muy sencillo aunque no evidente. Ahora que de nuevo se habla y labora una gran unidad de los partidos, movimientos y fuerzas, progresistas, democráticos o de izquierda es pertinente acotar:

1.- En política 2+2 casi nunca es igual a 4. El electorado que ha favorecido y anhelado la unión de esas fuerzas recibe el impulso de la periferia que solamente se anima a votar si cree y entiende que hay posibilidades de ganar y no solamente de cumplir con un amigo, compañero o pariente. Y la unión logra precisamente eso, darle a la gente la impresión primero y la confianza después de que, los pequeños pueden lograrlo no porque suman votos entre si, sino porque arrastran a favor suyo a todos aquellos que siempre quisieron verlos triunfar pero que nunca se animaron a respaldarlos porque aquí, la gente, si ve que tu no tienes posibilidades de ganar, no votan por ti aunque sean de tu propia familia.

2.- En los procesos electorales el efecto bola de nieve es frecuente de manera que, a medida que alguna gente ve posibilidades de victoria, va surgiendo la creencia de que ganarán; es como el mito de la profecía auto realizada; la creencia de que puede ganar genera una dinámica que acaba convirtiéndose en ganadora.

3.- Los que han vivido procesos electorales saben que, además de atraer el voto, lo cual hace la unidad con el discurso y accionar apropiado, hay que llevar a la gente a votar motivándola y además hay que defender cada voto a la hora del conteo. La unidad es la única que hace posible que estos tres pasos o momentos de una campaña puedan ejecutarse.

4.- En las condiciones actuales una buena parte del electorado rehúsa apoyar al gobierno y no tiene intención de respaldar la reelección del presidente Abinader. Otra parte, no quiere regresar al peledeismo ni morado ni verde porque entiende que eso implica regresar, volver atrás, al pasado, algo que sociedades como esta rehúsan hacer. Por lo tanto, la unidad de estas fuerzas políticas ofrece, no solamente una opción, sino la única posibilidad mas o menos confiable de relevo y respuesta a una pregunta angustiante:

¿ y después de Luis que?

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Marcos
Marcos
2 meses hace

Despues de Luis….Leonel Fernandez y ya

Rosa E
Rosa E
2 meses hace

Mañon, un Bukele o un López Obrador, vamos a cruzar los dedos.

ME SALÍ DE LA TRAMPA
ME SALÍ DE LA TRAMPA
2 meses hace

Prefiero que el DIABLO gobierne y no este libanes.

Edward
Edward
2 meses hace

El presidente Abinader ha hecho una muy buena gestión y los estudios que recogen la opinión de dominicanos asi lo demuestran. Mirando el panorama hacia las elecciones del 2024, los potenciales candidatos son : Luis Abinader, margarita Cedeno o Abel Martinez por el PLD y Leonel Fernandez. Dentro de ese grupo, Por su trayectoria y trabajo, Abinader supera a todos. La pregunta más bien es: Quien después de Luis en el 2028?

El Palmero
El Palmero
2 meses hace

Se ira con la unidad del pueblo, entonces debe surgir un gobierno que realmente trabaje por las masas desposeida y sobre todo que ajuste cuenta a los traidores de dichas masas, sin olvidar a los traidores de Los Palmeros. Es una lista facil de conocer, pues el autor de este articulo es quien la encabeza.

Dr. Raúl Hernández.
Dr. Raúl Hernández.
2 meses hace

Buenas tardes.

Claro que Luis Abinader se va en el 2024.

Aqui en el estado de Massachusetts, designa a un Cónsul General Dominicano que no lo conocia nadie, vuelve y repite con don Enrique Garcia.

Alfonso Rodriguez, California. Eligio Jáquez, Sonia Guzmán, New York.

Van a ganar experiencias.

Dr. Raúl Hernández P.

183 y Saint Nicolás
183 y Saint Nicolás
2 meses hace

Le deluge????

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
2 meses hace

Despues de Luis? nos joderemos.

radel
radel
2 meses hace

El amigo olvida la historia Balaguer regreso en 1986 después de 10 años fuera del gobierno, algo que sociedades como esta le gusta hacer.