Venezuela y Guyana a reunión en busca de solución a conflicto

imagen

MADRID.- Los gobiernos de Venezuela y de Guyana han acordado realizar una reunión de alto nivel para buscar una solución a el contencioso territorial del Esequibo «sin interferencia de actores externos».

La decisión es fruto de las conversaciones telefónicas mantenida entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro; su homólogo brasileño, Luiz Inácio da Silva; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas –presidente pro tempore de la CELAC–, Ralph Gonsalves, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

«En dichas conversaciones se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana, que será anunciada en los próximos días, con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos, de acuerdo con lo convenido por ambos países en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)», ha explicado en un comunicado el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil.

«Venezuela expresa su satisfacción y asume dicha convocatoria con beneplácito y compromiso», prosigue el texto. En ambas conversaciones, Maduro ha explicitado la postura de Venezuela y ha ratificado «la posición histórica sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba».

El propio Maduro ha publicado en X, antes Twitter, que ha activado «al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz» en defensa de los derechos históricos de Venezuela. «Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas contra nuestro pueblo», ha señalado.

wj/am

1 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
marindo
marindo
2 meses hace

Absurdo que pretendan reunirse. No hay nada que negociar ni discutir. Venezuela,…Maduro decreto que tomara posesión de esas tierras alegando les pertenecen. Es como si Mexico invadiera California alegando que eran sus tierras. Nada que negociar. Nada que discutir!

AMO A USA
AMO A USA
2 meses hace

Ese territorio que se dis****n Venezuela y Guayanas, Esequibo, está lleno de minerales y otros recursos naturales (grandes yacimientos de petróleo), y tiene un área de 159 mil kilómetros cuadrados, tres veces más grande que Rep. Dominicana.

P Beato
P Beato
2 meses hace

Maduro vallan,, le vas as pasar iqualisto QUE LA MALVISNA,, VALLAN que lo estan esperando,, con los brazos abiertos .. sea la triste realidad del gobierno venezolano el **** .

P Beato
P Beato
Responder a  P Beato
2 meses hace

Maduro,, tu cree que es jueqo de los haitino y R.D,; que R D tiene miedo as los haitiano por lo prestamos y lismona que resiben de los orqanismo internacionales,; maduro vallan para yo eutretenerme en navidad.. sea la corbadia de maduro el ****..

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
2 meses hace

MADURO NO CONSEGUIRA NADA EN ABSOLUTO, PUROS CUENTOS DE SU PARTEDS. PARA NO QUEDAR MAL ANTES EN EL MUNDO. EL SABE QUE LOS AMERICANOS, LO AMENAZARON Y TODOS SUS TAMQUE Y AVIONES RUSOS, LOS AMERICANOS LOS CONVERTIRIAN EN CHATARRAS, SI LOS AMEROICANOS HAN DICHO VARIAS VECES,M QUE PUEDEN PELEAR CONTRA RUSIA, LA CHINA Y QUIZAS CONTRA OTRO PAIS. SI ESO SE LO DICEN A ESOS LEONES. QUE PUEDES ESPERAR EL ANALFABETO CHOFER QUERIENDO SER DICTADOR.

SCART DEL RIO +
SCART DEL RIO +
Responder a  SCART DEL RIO +
2 meses hace

LES PASARIA LO MISMO QUE A NORIEGA, SE ACOSTO Y DESPERTO CON PESADILLA CORRIENDO Y ASUSTADO. Y LUEGO HECHO PRISIONERO. BABOSADAS DE ESTE BURRO BIGOTON. TODO SEGUIRA IGUAL QUE EL TRATADO ESTABLECIDO. NO SUENES BIGOTUDO ESTUPIDO.

Eduardo 👑 Guillermo
Eduardo 👑 Guillermo
2 meses hace

La solución es que el terreno sea devuelto a Venezuela.

El Sr. Maduro no me simpatiza por ser un pro-haitiano, pero hay que reconocer que se anotó un virao al hacer el reclamo territorial.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Eduardo 👑 Guillermo
2 meses hace

Quizás el Sr. Maduro no te simpatize por ser pro-haitiano pero de derringa y te da placer que el Sr. Maduro sea el presidente de un régimen autoritario. Sal del clóset del comunismo Edu.

Transparencia
Transparencia
2 meses hace

Venezuela no invadirá a Guyana pues el Essequito es un territorio en dis**** ; que esta entre Venezuela y Guyana.

Solo necesitan negociaciones entres las dos partes.

Los tiempos de Inglaterra crear repúblicas en territorio ajenos son cosa del pasado; al igual k la Exclavitud.

P Beato
P Beato
2 meses hace

Hay maduro,, tu vecino no estan SOLO,, sucedera los mismo que la MALVINA,, SEA la triste soledad de estos paises diriqido por ðemononios el **** ²

Galleno
Galleno
2 meses hace

Venezuela realmente no necesita ese territorio ni ese petróleo. mas bien todo obedece al plan de Maduro para no celebrar elecciones donde en todas las encuestas esta totalmente perdido.
porque el pueblo lo repudia y tanto los Venezolanos que no han salido como los de la diaspora no lo quieren y el lo sabe.
entrar en un conflicto le daría razón para suspender las elecciones por tiempo indefinido.

José Martínez
José Martínez
2 meses hace

Yo no apoyo Venezuela. Soberanía se respeta. Guyana es el lugar adónde existe la colección de conocimiento más amplio en términos Indígenas del hemisferio Occidental incluyendo las tribus Arawakas a cual pertenecen los Tainos. En Guyana se estudia idiomas Indígenas de lenguas Arawakas. Inclinó a apoyar Guyana por razones espirituales sin embargo no conozco suficiente del tema. Dudo que voy apoyar Venezuela en este asunto como quiera.

el rastrero. -
el rastrero. -
2 meses hace

Cuidado, si para Venezuela para Guyana es como Haiti, para la R. D.: que siempre tienen la de ganar…!.-

Luis b
Luis b
2 meses hace

Que los que hay que hablar Venezuela que valla al ****

Josue
Josue
Responder a  Luis b
2 meses hace

la tierra es de Venezuela pero a ella en 189… le hicieron un fraude y lo perdió por arbitraje internacional amañado y desde 197… la esta reclamando por ende es suyo por derecho internacional y de guerra

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Todo es pan y circo para desviar la atención en las elecciones, con Maduro con un 15% de aprobación (y eso bajo amenaza). Bueno… como no hay pan en la Venezuela chavista, circo, pues.

Josue
Josue
Responder a  Francisco Álvarez
2 meses hace

POr desgracia del venezolano así es, lo curioso es que una vez abierta es verdad que Venezuela en arbitraje neutro ganara mas tierra pero por cuestiones del tiempo que tiene primero bajo dominio británico (RObo del SXIX) y luego bajo dominio guyanés no podrá recuperarla toda