Caracas (EFE).- Ocho de los diez candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, incluyendo al presidente Nicolás Maduro y exceptuando a los opositores Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez, suscribieron este jueves, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un acuerdo que los obliga a reconocer el resultado que el ente rector de los comicios anuncie tras el recuento de las votaciones, sin dejar margen para posibles reclamaciones.
Además, el documento propuesto por el chavismo y oficializado por el CNE -que suscribieron todos los aspirantes a excepción de González Urrutia, candidato de la coalición opositora mayoritaria- contempla el reconocimiento expreso al trabajo del CNE durante el proceso electoral, en cumplimiento del cronograma establecido.
También refleja el compromiso de mantener un “clima de respeto, paz y participación democrática”, para que, en la jornada electoral y los días posteriores “no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país”.
El documento recoge diversos puntos que ya están contemplados en el Acuerdo de Barbados -como el reconocimiento del resultado electoral o las “garantías” en el proceso- o en la propia legislación venezolana, en lo referente a la defensa de “la patria”, la estabilidad democrática o el respeto a los derechos humanos, entre otros.
Otro de los puntos es “cumplir con el deber de honrar y defender la patria y exigir el levantamiento absoluto de las sanciones coercitivas unilaterales” impuestas a Venezuela.
Opositor señala la desigualdad en las elecciones de Venezuela
El candidato González Urrutia aseguró más temprano que no estaba invitado a la firma del acuerdo, que ya había rechazado previamente, argumentando que el reconocimiento de los resultados ya está contemplado en el Acuerdo de Barbados, suscrito entre la mayor coalición opositora y el chavismo en octubre pasado, con acompañamiento y respaldo internacional.
González Urrutia agregó, a través de un comunicado, que el acuerdo de reconocimiento de resultados, además de ser ya un compromiso previo, “es un indicio del sesgo” que caracteriza la “campaña desigual electoral”, en la que -afirmó- el CNE “debería actuar con la imparcialidad”.
“Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición”, afirmó González Urrutia a través del comunicado que replicó en X.
Hasta el momento, Márquez, mencionado por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, al leer la lista de candidatos firmantes, no explicó las razones de su ausencia, que se dio a conocer después.
Los candidatos firmantes son el presidente Nicolás Maduro y los opositores Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Daniel Ceballos, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo y Claudio Fermín.
sp-am
No quieren observadores de la unión Europa. inhabilitan a quarquir opositor que no quieran.Meten preso a cualquier critico y no quieren a la prensa independiente y libre.osea que las elecciones son una falsa para llenar un requisito y dejar a Maduro en el poder.
Cuánta jaladera colgándose de la dictadura para asegurar un puesto y así extorsionar al pueblo. Chupa sangre
Yo creo que serán las mujeres venezolanas que se empántalonaran para acabar con esa dictadura por que los hombres son unos braguetas floja en mi país eso no susediera por que hasta con los dientes pelearíamos por ser libres
Al mametreco, el chavismo, se está adelantando con este acuerdo porque, de ninguna manera, la Oposición, le gana al chofer de guagua inmaduro. Y por eso, este acuerdo, es prevención a lo que ha de venir. Anotenlo: ese acuerdo es un plan preventivo, para curarse en salud –
Y el ganador es….. el dictador maduro
Esos estúpidos se dejaron embobar para atraparlos en sus redes. Bien hecho por los que no quisieron firmar porque sería legalizar un posible fraude antes de cometerlo.
El Burro Comunista no sabe qué hacer para frenar a Urrutia. Está encarcelando a todo el mundo para intimidad a la oposición.Eso está 80 a 20 y solo un fraude monstruoso mantiene esa desgracia. Biden debe prepararse para reventarlo misiles.
saul ma ma ñe ma cuadrá imperialvete a co jer por el c u lo.