Venezolanos sufren para tener sus primeros santos
POR MANUEL ANTONIO GARCIA SALCEDO
El papa Francisco, interno de gravedad en el Gemelli, aprobó la canonización del primer santo venezolano José Gregorio Hernández el pasado mes de febrero, y luego, pocos días antes de morir, de la madre Carmen Rendiles.
El primero lleva por título el médico de los pobres, y la segunda es la religiosa fundadora de la congregación de las Siervas de Jesús.
En Venezuela no hubo religiosos hasta finales del siglo XIX. Además de los recientes Santos, están pendientes para canonización las beatas María de San José y la madre Candelaria de San José.
El doctor Gregorio Hernández desechó la idea de ser religioso. Murió a los 51 años. Padre de familia, tuvo como lema: haz el bien, y su ejercicio profesional de la medicina estaba dedicado al bien de la gente más humilde.
La madre Carmen Rendiles, religiosa, nació sin un brazo. Su congregación se disolvió en Francia, y asume una fundación en Venezuela dedicada a la educación.
Ante la situación en Latinoamérica de crisis en lo económico, social, político y de lo religioso. ambos son un signo tremendo porque son Santos sociales.
La fe de todo Cristiano llamado a la santidad tiene que traducirse en la ayuda a los más necesitados

San Gregorio Hernández nace en un pueblito de los Andes del Estado Trujillo, cerca de Colombia, Muere su madre a los 8 años, y a los 13 parte a Caracas. Hace el bachillerato y luego estudia medicina.
Primero en su clase, hace la pasantía en un pueblo andino. Parte para especializarse en París, Berlín y Nueva York, Al volver a Venezuela funda la cátedra de microbiología y bacteriología en la Universidad Central.
El gobierno le encarga ir a Europa a comprar equipos médicos. A su regreso, devuelve el dinero sobrante de dicha compra. Decide en el apogeo de su fama pasar un tiempo en Italia con los Cartujos, monjes de dura observancia, para discernir su vocación de vida.
Regresa a Venezuela a continuar su labor como médico, pero de ahora en adelante, se dedica a los pobres. Muere atropellado por un carro.
La madre Carmen fundó muchos colegios, además de involucrar a sus religiosas con la mejora del sistema de salud, la educación, y una dedicación especial como misioneras a favor de las familias nacidas a partir de los matrimonios creyentes.
El próximo 19 de octubre, domingo de las misiones, el Papa León XIV canonizará a estos dos testigos de la fe, de modo que consigan para nuestros países latinoamericanos la justicia, la paz y la libertad que tanto necesitan.
San Gregorio Hernández es el signo de la unidad de todos los sectores para asumir los valores del Reino de Dios. La mujer encuentra en la madre Santa Carmen Rendiles en una reivindicación verdadera.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos












