Dudan la RD pueda duplicar su PIB en los próximos diez años

SANTO DOMINGO.- Si la economía dominicana no retoma su crecimiento potencial, es poco probable que se pueda duplicar el producto interno bruto en los próximos diez años, como se ha propuesto la Meta Presidencial 2036 trazada por el presidente Luis Abinader, consideraron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, y el consultor Henri Hebrard.
Dijeron que para alcanzar este objetivo el PIB debe crecer alrededor del 6 por ciento y el Gobierno incrementar el gasto de capital así como revertir la tendencia de crecimiento negativo que por cinco trimestres ha experimentado el sector de la construcción.
Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, reconocieron que los fundamentos de la economía dominicana siguen siendo sólidos y resaltaron que así lo avalan organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgo.
VE DISMINUCIÓN
Ciriaco explicó que el crecimiento potencial de la economía ha ido disminuyendo, y conforme a un estudio realizado por técnicos del decanato que dirige, el último dato lo ubica en un 4.7%, lo cual -a su juicio- deja claramente establecida la necesidad de una reforma estructural para revertir esta tendencia.
En cuanto al sector de la construcción, dijo que ha tenido un decrecimiento en los últimos cinco trimestres, lo cual ha impactado negativamente el dinamismo de la economía.
“El sector de mayor peso en la estructura de la economía dominicana es la construcción y tiene cinco trimestres con crecimiento negativo porque, dentro de otras cosas, depende del comportamiento de las tasas de interés, y mientras esas tasas se mantengan altas, impactan por el lado de la oferta porque crece con alto financiamiento, y si el financiamiento es caro, ralentiza la construcción de viviendas; e igual sucede con la demanda porque los préstamos hipotecarios son altos en el país, y tumban las compras de las casas y apartamentos”, dijo.
De su lado, Hebrard explicó que muchos países en el mundo quisieran tener un crecimiento de un 4%, pero advirtió que si el mismo es menor, podría resultar problemático.
Indicó que en un comunicado emitido la semana pasada, la Junta Monetaria ajustó hacia la baja las proyecciones de crecimiento de 4.5% que se contempló en la formulación del Presupuesto General del Estado para el presente año.
“Si no hay crecimiento, no podemos resolver nada de los retos que tenemos como sociedad.. sabemos que un crecimiento menor al 4 por ciento es problemático; entonces estamos en la raya para este 2026, en el umbral”, enfatizó.
Dijo que hay dos comunicaciones, una del Banco Central y otra de la Junta Monetaria que van en la misma dirección

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice erradicarán práctica de dar clases en espacios improvisados
Dudan la RD pueda duplicar su PIB en los próximos diez años
Ministerio anuncia el acceso a la justicia de mujeres dominicanas
PUERTO PLATA: Abinader inaugura dos polideportivos
Charros de Jalisco se coronan campeones de Serie del Caribe
VENEZUELA: Gobierno excarcela al opositor Juan Pablo Guanipa
Leonel dice gestión del PRM no tiene visión de futuro ni moral
EEUU: El Dalái Lama niega sus vínculos con archivos de Epstein
JAPON: Ministra obtiene una victoria aplastante en elecciones
Presidente asiste inauguración hotel US$26 mm en Puerto Plata










Pasando casos como el de SENASA nunca eso se va a duplicar.
Círculo virtuoso del ahorro y la inversión pero si tenemos bajos salarios y consumimos lo que producimos y nunca se ahorra la sociedad se estanca no hay ahorro y no se puede invertir en mejor capital en mejores herramientas ,en mejor tecnología y se quedas pobre y la inflación destruye el ahorro cuando el gobierno imprime dinero esta perjudicando a los ahorradores para beneficiar a los deudores .
Se destruye la prosperidad futura para financiar
EL gasto presente
ESE MINISTRO DE TURISMO DAVID COLLADO, es solo allante y movimiento de paices en paices, en turismo tiene a la gran mayorías de empleados por debajo del sueldo mínimo como si fuera una micro empresa chátara, se vende como el mejor ministro, allantando que en el pais vienen muchos turistas, y entonces por que no tiene para aumentarles a los empleados, y el dolar mas caro y donde están esos dólares de los tantos turistas que llegan al pais