Ven joya artesanal Larimar y Ambar puede generar US$1,000 MM al año
SANTO DOMINGO.- Las exportaciones de joyas en Larimar y Ámbar aportan unos 380 millones de dólares al año, de acuerdo con cifras del Banco Central.
Sin embargo, Ramón de la Rosa, director de Comercialización y Ferias; Pedro Castro, presidente Fedarte y Fausto Araujo, presidente ProArtesaniaRD, consideraron que una partida mayor de ingresos se desconoce oficialmente, porque los turistas no reportan en Aduanas las compras que hacen de Artesanías.
Dijeron que esas ventas en joyas artesanales a los turistas supera los 400 millones de dólares, aseguran los lideres artesanales.
“República Dominicana podría registrar entradas anuales muy superiores a los 58 mil millones de pesos de regularse la extracción de Larimar y Ambar, prohibir sus ventas al extranjero en estado natural, creando líneas locales de producción y capacitando a los artesanos productores de joyas”, agregan.
De la Rosa, Castro y Araujo recordaron que El Larimar -conocido como la bella turquesa dominicana- es una piedra única en el mundo, que solo se obtiene de minas en la provincia de Barahona, por lo que ha sido declarada por la Unesco como “Patrimonio Cultural del Mundo”.
Y el Congreso Nacional, mediante Ley 296-11, de fecha 05 de octubre del 2011, la declaró como “Piedra Nacional” de la República Dominicana.
Mientras que el ambar, a pesar de que se consigue en 4 naciones del mundo, el nuestro es el mejor, el más rico y codiciado, debido a su belleza y características inigualables.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Guerra amenaza libertad de prensa y crea caos mundial
Defiende las candidaturas independientes, pero reguladas
La entrada de Boyer a SD: una fecha poco recordada
Deudas del Estado en manos del Congreso
Desgarrapatizar el sistema de partidos de RD (OPINION)
Sostenibilidad hidroeléctrica y empleos en Monseñor Nouel
Tres escenarios celebran la Temporada Teatro Banreservas
Venezuela vence Italia y jugará final Clásico Mundial con EEUU
Centro Cultural BR anuncia concierto Patricia Pereyra
ACOFAVE pide incluir calidad de combustibles en las NDC 3.0











