ROMA: El papa Francisco considera que sistema mundial actual es insostenible
ROMA.- El sistema mundial actual es «insostenible», a juicio del papa Francisco, quien además considera que «hay que proteger al hombre de su propia destrucción» renunciando a «idolatrar al dinero».
«Espero que (la cumbre del clima de París) pueda contribuir a la toma de decisiones concretas, compartidas, que persigan, para el bien común, el largo plazo», indica el Pontífice en una entrevista que hoy publica la revista.
Entre las pistas concretas que avanza el Papa figuran «las nuevas modalidades de desarrollo» para que las personas que «sufren hambre, explotación, guerras, paro, puedan vivir y crecer dignamente».
También destaca la exploración de «nuevas modalidades para acabar con la explotación del planeta». «Nuestra casa común está contaminada y no para de deteriorarse. Necesitamos el compromiso de todos. Tenemos que proteger al hombre de su propia destrucción», indica.
Para ello, Francisco señala que «la humanidad debe renunciar a idolatrar el dinero y volver a situar en el centro a la persona humana, su dignidad, el bien común, el futuro de las generaciones que poblarán la Tierra».
De lo contrario, apunta el Pontífice, los futuros habitantes del planeta «estarán obligados a vivir sobre una acumulación de escombros y suciedad».
«Tenemos que cultivar y proteger el don que nos ha sido dado y no explotarlo de forma irresponsable. Tenemos que cuidar a quienes no tienen el mínimo necesario y empezar a afrontar las reformas estructurales que favorezcan un mundo más justo. Renunciar al egoísmo y a la avaricia para que todos vivan un poco mejor», agrega.
En cuanto a la crisis de los refugiados en Europa, el Pontífice asegura que la solución pasa por «favorecer la paz, trabajando concretamente contra las causas estructurales de la pobreza, construyendo modelos de desarrollo económico que sitúen en el centro al ser humano y no al dinero y trabajando para respetar la dignidad» de cada ser humano.
Francisco es consciente de que solo con su acción no podrá resolver los problemas del mundo.
«No hay que exagerar el papel del Papa y de la Santa Sede», indica Francisco, que pone como ejemplo su mediación entre Cuba y Estados Unidos, donde solo buscó «favorecer la voluntad diálogo de los responsables de ambos países».
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU vence a México por primera vez en 20 años Clásico Mundial
Pacheco respalda eliminación de candidaturas independientes
BPD reconoce el liderazgo y el compromiso talento gerencial
Irán amenaza atacar «centros económicos» y «bancos» EEUU
Jefes de misiones de 37 países analizan organización de JCC26
Pide retirar fusión ministerios y revisar Pacto Nacional Educativo
Asociación Popular de Ahorros fortalece presencia zona norte
Towns anota 35 puntos y atrapa 12 rebotes en derrota de Knicks
Cámara de Comercio SD gradúa empresarias en MujerES Avanza
Manuel Jiménez celebrará 35 años de carrera con “Derroche”











