Valores que deben preservar las nuevas generaciones

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

En los últimos 45 años han nacido cuatro generaciones: los llamados millennials (1980-1994), la generación Z (1995-2010), la generación Alfa (2010-2024) y la reciente generación Beta, que inició en enero de 2025. Se podría decir que estas generaciones han sido privilegiadas, pues los millennials encontraron las bases del desarrollo tecnológico y posteriormente construyeron las comodidades que hoy disfrutamos.

La generación Z, descendientes de los millennials, se ha caracterizado por su espíritu emprendedor y su dominio absoluto de las redes sociales. Son los arquitectos del contenido digital: youtubers, trabajadores en línea, creadores de contenido, desarrolladores de videojuegos y pioneros del comercio electrónico. Prácticamente, nacieron con un teléfono inteligente en la mano y una tablet o laptop como extensión de su ser.

Por su parte, los Alfa son los nietos de los millennials y llegaron al mundo con la tecnología adherida a su esencia, como si un cordón umbilical digital los uniera a la información. Son nativos tecnológicos por excelencia, absorben contenido con agilidad sorprendente y manejan dispositivos con una naturalidad casi instintiva. Sin embargo, las reglas del juego han cambiado, y ciertos contenidos les han restringidos para proteger su desarrollo.

Ahora bien, es importante recordar que la generación que dio origen a los millennials fue la propulsora del desarrollo de los países, preocupándose por brindar una educación de calidad a sus hijos y promoviendo grandes transformaciones sociales y políticas. A ellos debemos el legado de los valores familiares, como el amor, el respeto, la solidaridad, la empatía, la honestidad, la responsabilidad y la bondad. También inculcaron los valores patrios, como el respeto a la bandera, el escudo, el himno nacional y los héroes de la patria. Predicaron con el ejemplo, cimentando valores cristianos y religiosos que estructuraron familias con tradiciones arraigadas y firmes.

¿Qué son los valores familiares?

Los valores familiares son preceptos, normas o acuerdos que orientan a los miembros de cada hogar para lograr una convivencia armoniosa y equilibrada. Generalmente, se fundamentan en diversos aspectos del amor. Este sentimiento, como piedra angular de las relaciones, conduce a la tolerancia, el crecimiento mutuo, el respeto, la solidaridad y la empatía.

Las generaciones Alfa y Beta representan el futuro de los pueblos y tendrán que transitar por caminos a veces inciertos y espinosos. Sin embargo, recae en ellas la responsabilidad de seguir los pasos de sus ancestros y proteger la estructura familiar. Durante más de dos mil años, el modelo social ha demostrado su eficacia: una familia conformada por un hombre y una mujer, cuya misión es tener hijos, educarlos y forjarlos como ciudadanos de bien.

No obstante, es necesario estar alerta ante los peligros que amenazan los valores tradicionales: la vulgaridad, la indecencia, la intolerancia, el machismo y el feminismo extremista. Es imperativo comprender que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y que esa igualdad, lejos de separarlos, los acerca. Como dos engranajes de una gran maquinaria, cada uno cumple un papel fundamental para el funcionamiento armónico de la sociedad.

Aspiremos a un mundo donde reine el amor, la paz, el trabajo y la solidaridad. Un mundo donde los valores familiares, los valores patrios y los valores humanos sean la base de la convivencia. Como bien decía el escritor José Ingenieros en su obra Fuerzas Morales: “Alguien tiene que sustituir a lo viejo”.

Y, sin duda, esa misión recae en los jóvenes.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
450


0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios