Valdez Albizu expone a FMI medidas fiscales para reactivar economía RD
SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en un encuentro internacional virtual con autoridades monetarias y financieras propiciado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Al mismo asistieron, junto a otros miembros del citado organismo, la Secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, presidentes de bancos centrales y ministerios de hacienda del hemisferio occidental.
Valdez Albizu significó en su exposición que la República Dominicana enfrentó con determinación el choque económico adverso producido por el COVID-19, el cual alcanzó su momento más crítico en abril de 2020, momento en que la economía dominicana se contrajo un -29.8% en cifra interanual.
Informó que se puso en marcha un amplio programa de provisión de liquidez ascendente a casi 5% del producto interno bruto (PIB), unos RD$215 mil millones de pesos, a través de distintos instrumentos como reportos, liberación de recursos de encaje legal y la creación de la ‘Facilidad de Liquidez Rápida’.
Dijo que el programa tuvo como objetivo dinamizar el crédito privado e incentivar reestructuraciones de deuda del sector privado a tasas de interés más bajas, habiéndose beneficiado a más de 85 mil empresas y hogares con nuevos préstamos y refinanciamientos .
Destacó la participación activa de las entidades que integran el sistema financiero dominicano en este proceso de canalización de recursos hacia los sectores productivos, así como su fortaleza patrimonial.
Valdez Arbizu resaltó en su intervención que el plan se complementó con el apoyo financiero recibido por el FMI a través del Instrumento Rápido de Financiamiento, el cual desembolsó al país US$650 millones, equivalentes al 100% de nuestra cuota.
“Estos importantes recursos financieros contribuyeron a que el Gobierno pudiera incrementar la inversión en el sector salud y a implementar programas de transferencias sociales para proteger los empleos y los ingresos de la población más vulnerable”, señaló.
De su lado, Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, llamó la atención sobre el impacto económico que está teniendo la pandemia del COVID-19 en la región de América Latina, en particular incrementando la pobreza y la desigualdad, al observarse que los más afectados por la crisis en términos de empleo e ingresos han sido las mujeres y los empleados menos calificados.
wj/am
con una declaratoria de cese de pago por 3 ó 5 años la economía florece . clraro; hay que tener pantalones y coraje patriótico para aguantar a la banca internacional cuando vea que su usura se va a demorar un tiempecito.si la reforma fiscal es para salvarnos el clavo con nuevos impuestos al prm y a abinader que se preparen; la poblada de abril de 1984 le va a quedar chiquita.
la pobreza y desigualdad aumenta cuando en la crisis provocada por la pandemia permiten que los bancos apliquen su ley como «que nada ha sucedido» y a pesar de los beneficios que les da el fmi nos dejan los mismos interese en los prestamos y tarjeta de credito a sabienda que la situacion cambio y muchos no pueden pagar porque perdieron su trabajo o tuvieron que cerrar las empresas «pero aqui solo se gobierna para la macroeconomia».
tú sabe que esto llamado empresario son una mafia ligadas a los políticos