Usemos los bienes mineros para mitigar nuestros males

imagen
El autor es ingeniero minero. Reside en Santo Domingo

POR BRAULIO MENDEZ DE LA CUESTA

Reza un viejo adagio español que “los bienes son para remediar los males”.  Casualmente, en el más oscuro momento de la pandemia los dominicanos fuimos testigos de la validez y actualidad de ese viejo adagio, al presenciar, regocijados, como la Barrick Gold decidió darle un espaldarazo financiero al gobierno dominicano, luego del súbito desplome que experimentaron las recaudaciones públicas como consecuencia de la parálisis económica provocada en todo el mundo por el coronavirus.

La mina de oro de Pueblo Viejo, y su eficiente explotación por parte de la Barrick Gold, se erigió, pues, en ese momento aciago de nuestra historia reciente, en el bien dorado que iba a remediar nuestros males (así sea momentáneamente) sin que nadie lo sospechara.

A raíz de la experiencia que nos legó el Covid y el oro explotado por la Barrick me parece que ha llegado el momento de que los dominicanos empecemos a ver en los recursos mineros que el mismísimo Dios depositó bajo el suelo de Quisqueya, ese bien con el que siempre podemos contar para remediar o mitigar, en parte, los males que nos aquejan como país en vía de desarrollo.

Pienso en el desempleo de La Vega y pueblos vecinos y me llegan a la mente los metales que puso Dios, para nosotros, en Loma Miranda y sus alrededores. Qué irracional me resulta la férrea oposición de un minúsculo grupo de dominicanos a que esos metales sean explotados, y nos sirvan de aliciente ante la adversidad.

He visto los cálculos y he quedado sorprendido: una explotación racional de Loma Miranda, aparejada de una exitosa negociación económica entre el Estado y Falcondo, puede incluso, nada más y nada menos, proporcionar los mismos fondos que pretende gestionar el Estado con una odiosa reforma fiscal, que afectaría el bolsillo de todos los dominicanos, para siempre.

Hagámosle caso a la sabiduría de los adagios y usemos nuestros bienes, en este caso los mineros, para mitigar nuestros males, sobre todo porque los estándares actuales de la minería responsable permiten que esa apuesta sea ganar-ganar: nos beneficiaremos de los metales sin afectar gravemente el medio ambiente ¿Qué más de ahí puede pedirse?

JPM
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

COMPARTO ESTE ARTÍCULO TOTALMENTE, SI NO LO HACEMOS AHORA, ALGÚN DÍA SERÁ.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Ciudadanos
2 meses hace

Otro mardito hijuepüta traidor!

Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

SEÑOR JOSE SANCHEZ, QUE MAL SE LEE LO QUE ESCRIBE, SE LO PONGO DE TAREA, QUÍTELE LAS PALABRAS SUCIAS EMPLEADAS Y LEA LO BIEN QUE SERIA SU MENSAJE. SE LO COPIO SIN ESAS SUCIAS PALABRAS: “Con una buena administracion de los recursos que ya tenemos y cero tolerancia con la corrupcion, y colgando al 90% de los «politicos» y sus crias que vienen ahi haciendo pininos, tambien podemos lidiar con esta crissis , sin tener que darle a nadie”, QUE LE PARECE

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Ciudadanos
2 meses hace

Lacayo traidor!

jose sanchez
jose sanchez
2 meses hace

Con una buena administracion de los recursos que ya tenemos y cero tolerancia con la corrupcion, y colgando por los timbales al 90% de los «politicos» y sus crias que vienen ahi haciendo pininos, tambien podemos lidiar con esta crissis , sin tener que darle la nalga a nadie.

chanflin
chanflin
2 meses hace

si fuera asi cotui deberia ser el pueblo mas rico
de este pais y tavez del continente??????

Taki Yao
Taki Yao
2 meses hace

Nosotros somos una isla, ubicada en un lugar precioso en el Globo Terráqueo, privilegiados con temperaturas, las cuales nos permiten disfrutar en cualquier punto de este paraíso.
Nuestras montañas no albergan ni siquiera animales que pudieran ser peligrosos, con la explotación del Eco-Turismo es suficiente y garantizara su existencia en la eternidad. La minería solo acarrea problemas y pobreza, la palabra ´´responsabilidad´´ no existe en minería

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
2 meses hace

¿Cuanto le estarán pagando las “mineras” a este Güacanagarix?

¡Loma Miranda NO será entregada a estos malditos pulpos canadienses para que nos roben lo más preciado: ¡nuestra flora y fauna!
Es de orgullo que la gente de Monte Plata les dijo NO a la presa de cola propuesta por la Barick Gold…eso ha sido un éxito para el país.
¡Loma Miranda NO será entregada a Falcondo!
Búscate dinero por otro lado ¡Lacayo Vende Patria!