Una reforma «innecesaria» (OPINION)

imagen
EL AUTOR es periodista y abogado. Reside en Santo Domingo.

Dice la oposición, principalmente la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, y el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, que la Reforma Fiscal que ha planteado el presidente Luís Abinader, es innecesaria, que los platos rotos los pagará el pueblo, primordialmente la clase media. ¡Y es verdad! 

Dirigentes políticos de ambos partidos insólitamente se han unido para criticar al presidente Abinader. El PLD y la FUPU se convirtieron en uno para arremeter contra el gobierno. Economistas que pensé estaban muertos, presos o huyéndole al Ministerio Público de repente han resucitado para ir a la radio, la televisión y las redes sociales para decir que, con la propuesta de reforma, de aplicarse, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es seguro que saldría volando del poder. ¡Y puede que sea verdad! 

Las reformas, tanto la fiscal como la constitucional, la del Código de Trabajo, y cualquier otra que sugiera el gobierno, serán calificadas por la oposición como innecesarias, improcedentes, etc., etc., porque, tanto Leonel Fernández como Danilo Medina, unidos ahora por la coyuntura, no le dejaran pasar una al gobierno, ni al presidente Abinader. 

La oposición cree que ese es su rol: oponerse a todo lo que haga, diga o proponga el gobierno, que debe sacarle beneficio político a todo, no importa si es positivo para el país. 

Lo penoso, lo lamentable, es que la reforma no haya sido asimilada por el PRM, que parece ausente del debate. La mayoría de los dirigentes están muy ocupados promoviendo sus aspiraciones personales, cuando deberían estar dando la cara, poniendo el pecho si fuera preciso. 

Todos los organismos internacionales, Banco Mundial, Fondo Monetario, etc., coinciden en que la reforma fiscal es necesaria. Lo están diciendo desde hace años. Los economistas del país, los más sensatos, despojados de la politiquería, coinciden con esas instituciones y con el Banco Central Dominicano, en modificar la estructura financiera del país. 

Incluso los ex presidentes de la República en algún momento han admitido la necesidad de un cambio sustancial en la recaudación fiscal para atender las necesidades básicas de la población, como construir escuelas, hospitales, carreteras, transporte, viviendas, salud, educación, que no se pueden atender sin aumentar las recaudaciones fiscales.  

Aunque parezca extraño coincido con la oposición, Leonel-Danilo y sus acólitos, en que la reforma fiscal es innecesaria. Explico porque: si el Partido de la Liberación Dominicana hubiera asumido su responsabilidad política, económica y social, cuando asumió el poder, hubiera hecho las transformaciones prometidas durante los 23 años que estuvo en la oposición, la reforma de hoy no sería obligatoria. 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
felix
felix
1 mes hace

este tipejo es un mega corrupto del narco hipÓlito y su pandilla pph

Yomismo
Yomismo
1 mes hace

si las botellas como juan th renunciaran a sus lujosos sueldo, la reforma fuera innecesaria.

Sabio Pipa
Sabio Pipa
1 mes hace

que comience eliminando botellones como tu que tiene dos tinacos

Felix V
Felix V
1 mes hace

si el gobierno deja de gastar dinero en todas las botellas y el dinero que le regala » a los periodistas independientes», la reforma no sería tan fuerte.

Malvin
Malvin
1 mes hace

reforma fiscal para pagar las botellas de lacras como tú

Colibrí
Colibrí
Responder a  Malvin
1 mes hace

y para sus haitianos, que tanto ama.

Jcesar
Jcesar
1 mes hace

no,juan th,háganla para que se terminen de joder como partido político tú y todos los corruptos del prm quienes se han robado más de 45,000 millones de dólares,pero los estamos esperando en la bajadita cuando pierdan en el 2028 irán todos para najayos.apuntalo.

judas
judas
Responder a  Jcesar
1 mes hace

esperando por leonel y danilo.jaja

m.batista
m.batista
1 mes hace

eso mismo decia abinader ante de que no era necesaria, pero como se cogio todos los prestamos del mundo par invertirlo en nada ahora nos quiere vender la reforma como necesaria ahora, pero dice que va a disminuir los gastos en nomina, pensiones a vagos y publicidad.

Farrahnaz
Farrahnaz
1 mes hace

juan el problema es que si aprueban la reforma fiscal para aumentar la recaudacion de fondos no se van a invertir en hospitales, educacion, sea para construir mas escuelas, arreglar las ya construidas, aumento a los maestros, etc. esos fondos caerian en las manos de ministros, y oficiales electos y cuando este periodo presidencial termine borron y cuenta nueva, nadie sabe nada. y el pueblo que cargue con los aumentos.

Ciudadanos
Ciudadanos
1 mes hace

hay que hacerla o nos llevará el pecuzio como a otros países latino que por no hacerla sus riquezas se la está comiendo el viento. naturalmente, que sea consensuada.

José Reyes
José Reyes
1 mes hace

pero eso mismo decía abinader cuando estaba en la oposición es mas, y dijo que no era necesaria una reforma fiscal en el país, que solo había que eficientizar el cobro de los impuestos.

Dei sitio
Dei sitio
1 mes hace

reforma fiscal para que, para seguir tirando el dinero del pueblo para arriba, con los famosos bonos de 1500 a un millon de persona, que no sirven para nada. con pensiones de hasta 70,000 como es el caso de la viuda de j. ventura…..esa reforma es una burla, y el gobierno no sacrifica nada.

Inés Aipun
Inés Aipun
1 mes hace

viejo sinverguenza

Jose
Jose
1 mes hace

luis abinader haga la reforma lo que votamos por usted somos el 60 % dele pa lla leonel y danilo solo quieren joder esos son 2 corruptos

jose guzma
jose guzma
1 mes hace

la reforma fiscal una necesidad del pais, si queremos tomar menos prestamos, si queremos un mejor servicio en todos los niveles hay que hacerla, pero lo que no me gusta es ese barrilito y las ayudas a los partidos, para mi es un puro robo al pueblo y tambien salir de esos funcionarios corruptos que abinader sabe quienes son y no se si por compromiso politico lo tiene ahi todavia, digo yo creo yo.