Un cubículo en sede consular para diputados del exterior 

imagen
El autor es contador público autorizado. Reside en Miami.

Emigrar ya no es irse para siempre y renunciar al terruño, la lengua y las costumbres, ni romper con la familia y amigos dejados atrás, sino que hoy estos nexos no sólo se mantienen a través de las distancias geográficas, sino que estos mismos vínculos serían la principal motivación para emprender el regreso futuro.

Hay un compromiso con la diáspora, por el potencial, no descubierto y mal ayudado, hasta hoy. Señor Presidente: si nos lo permite, se lo queremos comunicar, respetuosamente.

Tenemos varios diputados del exterior que dignamente nos representan en 3 circunscripciones territoriales y ninguno tiene una oficina de comunicación directa con sus constituyentes. Algo insólito en una democracia. Debemos viajar para verlos en persona porque están en R.D. en las sesiones, comités y labores legislativas y solo por las redes los podemos ver.

El actual presidente de Cámara de Diputados debe motivarse para que vea con agrado que se abran esas 3 oficinas costeadas de su presupuesto asignado, pero no 7 oficinas, una por cada diputado por lo costoso que sería, sino una en cada demarcación, o sea solo tres, manejando muchos temas e inquietudes de esa diáspora ignorada, que remesa miles de millones mensuales y mantiene la prima más baja que lo que sería, si desapareciéramos.

Tener a dos Estados entrelazados, es una ventaja, pues ambos son parte de la realidad de los emigrantes. Aprovechemos la doble nacionalidad. Esta se da cuando una persona ostenta la calidad de ciudadano de dos países simultáneamente. Con niveles de gobernación “desde arriba” o “desde abajo”, independientes del Estado que hacen, un corte a través de las fronteras internacionales, eso somos.

Tenemos representantes locales desde Washington, Florida, hasta la aldea más chica de Europa y quieren entrelazar sus ayudas con diputados del exterior y se dilatan por poca fluidez de trámites.

Nada cuesta tener un cubículo en consulado de NY, otro en Miami/PR y otro en Madrid, ciudades donde se ubican las dotaciones más representativas de las 3 circunscripciones que por ley nos representan en exterior al millón y medio de dominicanos que vivimos en esas áreas.

Recomendaciones: Por decreto crear ese cubículo para diáspora, no para competir con los servicios que da un consulado o el INDEX, sino para oír one on one, al que visite sin cita al empleado del diputado y que este le pueda canalizar ideas, proyectos, sus ayudas e informaciones específicas y les escriba sus cartas y estudios de factibilidad para sus inversiones que no les hace INDEX a ellos, pues no es su trabajo, ni de un cónsul.

Recuerde: la diáspora quiere que la escuchen, orienten y le resuelvan. Es fácil, con un empleado del Congreso, residiendo en esas áreas, eso ayudaría a la labor diaria del diputado quien se encuentra en R.D. por su trabajo, desligado de todo lo que pasa en la demarcación que representa y que solo la visita por días y corriendo, así no nos sentimos parte de la nación.

Usted entiende eso, su familia fue emigrante Jordana, Libanesa y Palestina.

Esperamos nos ayuden. Proyecto será un logro de nuestros buenos representantes diputados que motivan el cambio que Ud. prometió.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
julio Martinez
julio Martinez
7 meses hace

Eso esta bien, pero siempre es bueno darle el merito al autor de esa propuesta.

Última edición 7 meses hace by julio Martinez
Johnny SANCHEZ Hijo
Johnny SANCHEZ Hijo
Responder a  julio Martinez
6 meses hace

Los diputados del exterior todos los han pedido y Cámara Diputados dice no hay fondos, propuesta es de todos , lograr obtenerlo es cruzada de todos no quieras llevarte Julio tu el mérito , esto es de todos

julio Martinez
julio Martinez
Responder a  Johnny SANCHEZ Hijo
6 meses hace

Precisamente no mencioné nombre, pero ya que tu lo dice.

julio Martinez
julio Martinez
7 meses hace

Eso esta bien, pero revela o dale el credito al autor de esa propuesta.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
7 meses hace

No, lo ideal es que eso fuera abolido. La diaspora no necesita representación sino facilidades para aquellos que piensan en volver.

Sandrita Esmeralda
Sandrita Esmeralda
7 meses hace

EXELENTE ARTICULO CON EL QUE ESTAMOS SIN EMBARGO PARCIALMENTE IDENTIFICADOS, YO DIRIA MAS, DEBIERA NOMBRARSE UN MINISTRO PARA LA DIASPORA QUE COORDINARA LAS ACCIONES A TOMAR EN BENEFICIO DE LA DIASPORA, ACTUALMENTE LOS DIPUTADOS EN EL EXTERIOR SOLO HAN SERVIDO PARA FIGUREAR, HAY QUE DARLE MAS CATEGORIA OFICIAL Y PROFESIONAL A LOS QUE SUPUESTAMENTE NOS REPRESENTAN EN EL EXTERIOR.

Johnny SANCHEZ Economista
Johnny SANCHEZ Economista
7 meses hace

Pacheco sí se puede la Cooperación Española y Boricua ya abrieron oficinas para diáspora dominicana radicada en esos países están acordadas en las Comisiones Mixtas  con el Gobierno dominicano y los Resultados de Desarrollo establecidos en el Marco de Asociación País firmado entre los gobiernos de República Dominicana y España sin empleados dominicanos, por que?

Johnny SANCHEZ Hijo
Johnny SANCHEZ Hijo
Responder a  Johnny SANCHEZ Economista
7 meses hace

Papi, Pacheco está en chercha celebrando aún su cumpleaños con Mariachis y vino, este país y diáspora se jodieron solo es allantes y Luis trabajando solo, buscando reelección