Ucrania, Palestina y Venezuela

imagen
El autor reside en Nueva York

Mientras Zelenski sigue perdiendo apoyo en su guerra, casi personal contra Putin y con los fallecidos palestinos, lo único que se hace es recordar la frase de Gustavo Adolfo Bécquer, “Dios mío, qué solos se quedan los muertos”. El foco internacional se modifica y ahora se dirige hacia Venezuela.

Es cierto que Ucrania tiene las mejores tierras negras de Europa y un excelente puerto en Odesa, pero ambas cosas se pueden conseguir relativamente fácil en cualquier otro país del globo incluyendo Rusia y Estados Unidos, por lo que esas fértiles llanuras, aunque importantes, no son indispensables para las grandes potencias.

Lo que sí es imprescindible para USA, Rusia y China en estos momentos es la reserva venezolana de petróleo, la más grande del mundo, con un potencial comprobado de alrededor de 300 mil millones de barriles, más que Rusia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Libia juntos.

A esto debemos añadir  las tierras raras, las cuales contienen los 17 elementos químicos que junto a los yacimientos de otros metales ubicados en la cuna del libertador,  son  indispensables para la construcción de los sofisticados equipos electrónicos  que se  fabrican hoy en día para la ciencia, la comunicación, la salud y para la industria armamentista que sigue in crescendo, no nos sorprendamos si a partir de los resultados de las elecciones del pasado domingo 28 de julio donde el Chavismo mantuvo el control de “la pequeña Venecia”, se desate una crisis internacional  que opaque los conflictos de Europa y del Medio Oriente.

De hecho, Estados Unidos y la Unión Europea han condenado y no aceptan los resultados de esas elecciones.  Han pedido que se revisen una por una las actas de votación. Exactamente lo contrario a las actitudes tomadas por Rusia, China e Irán que se han apresurado a felicitar al presidente Nicolás Maduro por su triunfo.

Putin subrayó que «las relaciones ruso-venezolanas tienen un carácter estratégico».

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró en su rueda de prensa diaria que Moscú tiene intención de seguir profundizando la cooperación con Caracas en todos los terrenos, incluido «sensibles», como el técnico-militar.

Por otro lado, se da por sentado que, en la próxima cumbre de los BRICS a celebrarse en Moscú el próximo octubre del 2024, Venezuela va a conseguir su membresía en el grupo pues cuenta con el apoyo de Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, países fundadores de esa institución. Lo que la alejaría un poco más de occidente.

Rogamos porque este eventual enfrentamiento no sea la OTAN contra Rusia y China, sino que se enfrenten Estados Unidos, la Unión europea y el BRICS, pues, contrario a un conflicto bélico, en una guerra comercial ganamos casi todos.

Este ruego pudiera parecer utópico, pero por suerte ya hay más de un líder mundial que lo han tomado en sus manos. El primer ministro húngaro Viktor Orbán acaba de realizar un periplo buscando la paz, que incluyó a Kiev, Moscú, Pekín, Washington y Mar-a-Lago.

 

Según destacan varios periódicos europeos, entre ellos el RT en español “Lo que hizo Orbán fue ir a Pekín a rescatar una propuesta que no es nueva. Fue publicada el 24 de febrero de 2023. Esta se sostiene sobre los principios de la Iniciativa Global de Seguridad (IGS), un documento en el cual China plantea al mundo una propuesta de seguridad global que busca la paz antes que la guerra”. 

La IGS plantea compromisos para todos los Estados que se pueden agrupar en cuatro principios básicos.

Los países deben comprometerse a una visión de seguridad común, comprehensiva, cooperativa y sustentable. Esto significa acordar que existe una sola seguridad que incluya los intereses de todos y respete las preocupaciones de seguridad de cada país.

Ojalá, que los Estados Unidos, aunque no se acoja a este plan, logren disipar el humo de sus bombas y puedan observar con claridad, que, poco a poco, África se le está yendo de las manos y también están perdiendo América, el continente de la esperanza.

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto
Alberto
5 meses hace

Excelente art****. Es un viaje geopolitico real que detalla la competencia planetaria en el orden económico, político militar; cosa natural dónde ya, se perfilan y realmente existen e interactuan en proceso inexorable acia multiglobo de poder que camina a coesistencia pacifica o al holocausto núclear

Nicodemus
Nicodemus
5 meses hace

Muy buen arti****, y quiera DIos que aqui, USA, se acojan a la paz.

butifar co
butifar co
Responder a  Nicodemus
5 meses hace

Dificil, a los americanos y como han demostrado por años, lo que quieren es guerras y desorden, con el fin de hacer mas rica su industria armamentista.