TURISMO: Palenque, playa digna de mejor suerte

imagen

SABANA GRANDE DE PALENQUE.- Cuando  ha visitado a Palenque, México y nunca ha ido al pueblito de Palenque en la República Dominicana, usted se hace ideas sublimes. Galopa al corrido de un jarabe tapatío. Y así fue.

Por hermosa invitación que nos hizo la familia Frías Alcántara, nos fuimos a pasar el día a este pueblito que no tiene mucho que dar. Desde Najayo hasta allá hay intentos de sembradíos y alguna crianza de chivos. Una vegetación prodigiosa con los ornamentos fundamentales de un distrito municipal a la antigua.

Notamos que la falta de voluntad de las autoridades hace que ese lugar no se mire en mejores condiciones y mucho menos que los fuereños con capital extranjero deseen invertir.

El único pregón que se escucha en todo su morador es: “Cuando el señor Abinader y su esposa, la primera dama Arbaje nos visiten, especialmente aquí en la playa todo este relajo se acabará.”

EL AUTOR es comunicador. Reside en Cotuí.

Villa de Sabana Grande de Palenque es un pueblo situado  a una distancia no mayor de 20 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal . Hay que pasar por el pueblo de Najayo y proseguir bastantes kilómetros para llegar a la Villa. Fue elevado a la categoría de distrito municipal del municipio San Cristóbal el uno de enero de 1945 y a categoría de municipio el dos de enero de 1997 por el Congreso Dominicano.

Unos jóvenes me preguntaron ya en el lugar el por qué visitaba la playa junto al mar, a lo que le respondí: Para mí, el mar es como una persona, como un niño al que conozco de hace mucho tiempo. Suena como una locura, lo sé, pero cuando nado en el mar, hablo con él. Nunca me siento solo en esa inmensidad, así como Luis “Chito” Naut en su Monterrío del mar.

Tiene algunas de las playas más populares entre los habitantes de la región, pero en general no se considera uno de los principales destinos turísticos del país. Y no se considera un principal destino turístico por el abandono constante en que se encuentra.

La falta de higiene que hay en ese lugar especialmente en los baños es una asquerosidad total. Asimismo, la arena de la playa esté mesclada con lodo y no le han dado el mantenimiento debido que deben tener esos lugares.

BUEN AMBIENTE

El ambiente es acogedor; los generales van con sus queridas a pasar un momento agradable mirando para todos los lados como si alguien los estuviese mirando. Lo que si no pudimos ver fue las famosas chapeadoras que pululan por todos los lugares.

Momentos familiares si hay muchos. Niños jugando entre lodo y arena; jovencitos pasando y disfrutando el buen tiempo de ese lugar que debería tener mejor suerte de las autoridades que solamente otean para sus bolsillos.

Abinader, abra los ojos si usted está pensando en reelegirse. Visite ese lugar con su esposa y trate de quedarse una noche allí que es bueno darse un baño de pobreza.

El municipio está recostado a la costa del Mar Caribe.

Hay una señora que cocina excelente. Nos comimos unos coloraos con tostones y boniato frito que fue una delicia con un escabeche a lo Palenque. Un manjar en verdad.

El mar no recompensa a aquellos que están demasiado ansiosos, que son demasiado codiciosos o demasiado impacientes. Uno debe permanecer vacío, abierto y sin opciones, como una playa – a la espera de un regalo del mar. Magnífica reflexión de Anne Morrow Lindbergh.

Y al partir de la Villa de la playa de Palenque, solo le dije: “Llévame de vuelta a ese verano, con las palmeras, la brisa del mar, el caminar junto al mar azul, el aire caliente y el cabello besado por el sol.”

La tarde comenzó a caer bajo una brisa tenue. Estábamos a dos horas de la capital dominicana. El toque de queda comenzaba a las 5 de la tarde fue algo que dejamos para otra ocasión y tomar mejores fotografías, porque el lugar no tiene esos lugares paradisiacos para lanzarse a tomar fotografías, aunque logramos algunas. Las yolas se veían en la lejanía, algunos barcos que salían del puerto de Haina y muchos hombres vendiendo cocos dulces.

Al partir vi el mar en su grandioso azul.

AL PARTIR

Estreché su hermosura;
besé su boca de flor;
y sus cabellos castaños
junto al viejo mar cantor.

Piensa, amada villa, en el amante;
no lo quieras olvidar;
al irme cayó una estrella errante
en la copa azul del mar . . .

Me veo mejor cuando soy totalmente libre, cuando estoy de vacaciones, caminando por la playa. Si la vida es una playa, déjame notarla con los cinco sentidos.

Señores autoridades de Palenque: no dejen que la casa se les caiga encima. Si necesitan un empujoncito me avisan. A nadie allí miré leyendo un libro o una Biblia.

¿Ahora se dan cuenta por qué estamos cómo estamos?

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
450


0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios