Donal Trump haría exámenes exhaustivos a inmigrantes
EEUU.- Mucha testosterona y poca sustancia. O sea, Donald Trump en estado puro. Así ha sido el discurso sobre lucha antiterrorista que el candidato republicano ha dado este lunes en Ohio. Trump, el hombre que defendió el derrocamiento del dictador egipcio Hosni Mubarak en 2011, ahora acusa a Obama de haber dejado un vacío de poder con la salida del hombre que gobernó ese país durante 30 años.
Verdad y Trump no van en la misma frase, y el candidato republicano volvió a demostrarlo. Por ejemplo, cuando dijo que la delincuencia en Alemania ha batido récords tras la admisión por ese país de refugiados de Oriente Medio. En realidad, es todo lo contrario: el crimen en Alemania ha caído. Claro que es el mismo Donald Trump que hace un año dijo que Angela Merkel es «la mejor». Y el que hace cinco años proclamó que Hillary Clinton «sería una gran presidenta o vicepresidenta».
Las propuestas anunciadas por Trump no aportaron apenas nada al debate. El candidato volvió a repetir que habrá «una extrema revisión de los antecedentes» de las personas que viajen a Estados Unidos. Es algo que lleva diciendo desde hace un mes, y que su representante oficial («surrogate», en inglés) en la cadena de televisión CNN, Jeffrey Lord ya explicó a ELMUNDO.es hace dos semanas. Y es algo que nadie sabe cómo se va a poner en práctica. ¿Va a pedir EEUU a todos los visitantes que definan sus creencias religiosas en sus formularios de inmigración?¿Va a someter a especial escrutinio a los que se llamen Mohamed? Eso queda para más adelante, se supone.
En su estilo, Trump no especificó qué países se verían afectados por las nuevas medidas, que también incluyen la cancelación de la autorización de visados a los ciudadanos de determinadas naciones (de nuevo, sin especificar). Aunque tampoco hay que esperar mucho de quien ha cambiado 14 veces en 12 meses de posición con respecto al Salario Mínimo Interprofesional, según un conteo llevado a cabo por The Washington Post.
El candidato volvió a demostrar que, para duro, él. EEUU combatirá el terrorismo «cruelmente si es necesario», dijo. Y, por supuesto, mantendrá abierta la cárcel de Guantánamo, en Cuba. Apenas tres horas después de su discurso, el Pentágono anunciaba el traslado de 15 detenidos en esa prisión. En el pasado, Trump ha dicho que, si él es presidente, enviará a estadounidenses a Guantánamo, lo que es ilegal. Ayer, al menos, no llegó tan lejos.
Acaso porque estaba usando el teleprompter (literalmente, ‘tele-apuntador’, o sea, una pantalla en la que estaba escrito el discurso). El uso de ese artilugio por el republicano es toda una concesión a su partido y a parte de su campaña, que están desesperados ante las constantes salidas de tono de Trump, que amenazan con colocarle a una distancia de Hillary Clinton insuperable por más que aún falten dos meses y medio para las elecciones.
Trump, así, no se salió del mensaje. Estableció una distinción entre los musulmanes moderados y los radicales, y dijo que quiere «construir puentes» con los primeros. Qué tipo de puentes tampoco quedó aclarado. Eso sí, al menos dijo que quiere cooperar con otros países: Egipto, Jordania, Israel, y Rusia.
Ése es el problema: Rusia. Porque el discurso de Trump quedó en buena medida oculto por un escándalo que recuerda al de los papeles de Bárcenas, solo que a escala planetaria, porque en esta ocasión involucra una revolución, la invasión y anexión de un territorio de un país, la primera guerra en Europa en 15 años -desde Kosovo-, una oleada de sanciones internacionales al país con más armas nucleares del mundo -Rusia- y, ahora, las elecciones en EEUU. Para que luego digan que en agosto no hay noticias.
Tan surreal escenario es el que vive Estados Unidos desde que este lunes el diarioThe New York Times publicara una información que señala que las autoridades ucranianas han encontrado un cuaderno escrito a mano en el que se detallan pagos bajo cuerda por valor de 12,7 millones de dólares (11,4 millones de euros) del Gobierno ucraniano prorruso de Viktor Yanukovich al jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Gobierno asigna subsidio de RD$69.6 MM para combustibles
Centrales sindicales rechazan intento desconocer la cesantía
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
El Kremlin cuestiona capacidad Zelenski para tomar decisiones
Detienen 177 haitianos durante operativos en zona Constanza
Un muerto y un herido durante una intervención policial en SFM
Excarcelan 71 estaban presos en Venezuela por protestas
















