Tribunal Constitucional: contra los sagrados intereses nacionales
Mientras el mundo miraba asombrado hacia la República dominicana, y el país sucumbía en llanto, dolor e incredulidad, el pasado día 8 de este mes el Tribunal Constitucional del Estado dictó sentencia acogiendo un recurso de amparo que había sido denegado por el Tribunal Superior Administrativo tiempo atrás.
Ese recurso de amparo fue interpuesto por los representantes legales de una treintena de nacionales haitianos que reclaman derechos de nacionalidad dominicana.
Con anterioridad, en el año 2013 este Tribunal Constitucional, presidido en ese entonces por el Dr. Milton Ray Guevara, se vistió de gloria al sentar jurisprudencia con la sentencia memorable 168-13 que definió quienes podían ser ciudadanos dominicanos, recalcando los designios legales del artículo 11 de nuestra Constitución, el cual ya había sido refrendado por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el año 2006.
El origen de la incongruente sentencia 0067-25 se remonta a la ley de naturalización 169-14; esta ley fue el bajadero usado por el expresidente Danilo Medina para en un acto de genuflexión ante los organismos internacionales, claudicar a los derechos de soberanía migratoria que sostenía la valiente sentencia 168-13 del año anterior.
Los procónsules internacionales interesados en la creación de un solo Estado en la isla, acosaron al presidente Medina hasta conducirlo a la violación de leyes y reglamento de las instituciones que, como la Junta Central Electoral y su registro civil, tienen que ver con la emisión de actas de nacimiento y cedulas para los dominicanos.
Así fue que, luego de arrodillado el gobierno y las instituciones legales y migratorias, se procedió a crear los listados de nacionales haitianos que, sin base legal, ni documentos probatorios de identificación, se proponían legalizar como dominicanos o como residentes legales.
Esas presiones y luego las violaciones a nuestra Constitución y sus leyes, crearon problemas de institucionalidad política, que redundaron hasta en humillaciones personales de los representantes de las instituciones.
Esos 32 ciudadanos haitianos proceden de esos listados; ya estaban en el proceso de validación de documentos del Ministerio de Interior y Policía para la juramentación como ciudadanos dominicanos, pero la falta de documentos requeridos para la ceremonia, retrasaba la misma y eso motivó el recurso de amparo.
La acogencia de este recurso por el Tribunal Constitucional, no sería sospechosa, si no condicionara de manera futura los reclamos de indocumentados basados en las mismas falencias de estos que se acaban de acoger.
Tampoco sería sospechosa si no se hubiera colado y publicado en el momento en que la atención de la Nación estaba concentrada en la tragedia del Jet Set.
Curso agitado
Con esta sentencia, este Tribunal Constitucional, señalado e impuesto por el presidente Abinader, sigue su agitado curso en contra de los sagrados intereses nacionales; eso se vio claro con la sentencia que despojó a la Nación de nuestras aguas territoriales a favor del Reino de los Países Bajos.
En realidad, el Tribunal Constitucional es solo una parte de la comparsa; el gobierno de Luis Abinader tiene una amplia participación de funcionarios enemigos de la Nación dominicana.
Tiene un canciller “extranjero” que lo menos que hace es defender el interés dominicano, tiene un director de la Mesa de las Migraciones que fue acusador del país en las Cortes de la Haya; y tenía un ministro de economía que abiertamente acusaba al pueblo dominicano de racista.
Con un “lineup” de esta categoría y el árbitro en contra, es imposible que el equipo de los patriotas gane el juego de mantener la Soberanía Nacional.
jpm-am
SI PERO LO QUE SE FUERON ERAN TAN TRAIDORES A NUESRO PAIS COMO LO QUE ESTAN. DESPERTEMOS YA Y BAMOS A DEFENDER A NUESTRO PAIS EN CONTRA DE LOS TRAIDORES QUE HAN DEFALCADO EL PAIS Y SON LOS PEORES ENEMIGOS DE REP. DOM. COMO ES POSIBLE QUE UN GRUPO DE GANSTER, LADRONE Y PERVERSO HAGAN DESAPARECER UNA NACION.PUEBLO A UNIRNOS TODOS CON LA ORDEN DE JUAN P DUARTE EN DEFENSA DE LA NACION. O DE LO CONTRARIOS ESO LADRONES Y CORRUPTOS. DESAP EL PAIS
ANTES TODAS ESA INENCIONES DIBOLICAS Y MALINTENCIONADA EN CONTRA DE LA REP. DOM. QUE SI LO SON Y SABEMOS QUE EL GOBIERNO Y SUS FUNCIONARIOS TRAIDORES A LA PATRI Y LA REP. DOM. SON ANGENTEWS DE LA PERVERSA ONU, OEA Y OTROS GRUPOS QUE BUSCAN DESAPARECER A LA REP. DOM. EL PUEBLO DOMINICANO TIENE QUE DESPERTAR Y HACCIONAR EN DEFENSA DEL PAIS. NO PODEMOS PERMITIR QUE LOS TRAIDORES QUE HAN DEFALCADO EL PAIS. DESAPARESCAN LA DOMINICANIDAD. DESP YA. ACCI
Después de la salida de el Honorable Milton Rey Guevara, no confío en ese tribunal. Ahora vendrán miles de personas con el mismo alegato. Se han confabulado con el presidente y los ricos para arruinar nuestro país, creen que el resto de nosotros no pensamos y somos enajenados mentales.
Milton rey Guevara lo dijo k había k estar alerta con ese tribunal cuando el saliera x k el objetivo era tumbar la sentencia 168-13 para legalizar los haitianos y así estas pasando al pueblo k este alerta con ese tribunal para si sigue esa línea el pueblo tirarse a las calles a defender el pueblo x k ese tribunal está en contra del pueblo violando la constitución.
No querían cambio, ahí tienen, no es un secreto para nadie que pusieron al nuevo presidente del Tribunal Constitucional con esos fines, ahora le toca al pueblo luchar para que le den para atrás a eso, todos esos traidores a la patria no pueden estar ocupando cargos importantes en el gobierno, despierta pueblo dominicano, prefiero ladrones en el poder, y no traidores a la patria.
Nos han traiciónado