Más de 20 países analizan en la RD transparencia en la justicia
Santo Domingo, 27 ago (EFE).- La Primera Conferencia Internacional de Justicia Abierta, en la que participan representantes de 21 países de América y Europa, se inició este miércoles en la capital dominicana con un llamado de los expositores a la transparencia y la participación ciudadana.
«Un Estado democrático solo puede sostenerse sobre instituciones que rindan cuentas y que tengan la confianza de su ciudadanía», manifestó el presidente del Poder Judicial de la República Dominicana, Luis Henry Molina, al inaugurar la actividad junto al presidente del país, Luis Abinader.
Por ello, durante la reunión que concluirá mañana, «además de compartir experiencias, también firmaremos la Declaración de Santo Domingo por la Justicia Abierta, un documento que expresa nuestro compromiso colectivo con la transformación de los sistemas de justicia en América Latina y el Caribe», adelantó.
LA JUSTICIA ABIERTA NO ES UN ESLOGAN NI UNA MODA
Por su lado, el coordinador ejecutivo de la Red Internacional de Justicia Abierta, Álvaro Herrero, señaló que «la justicia abierta no es un eslogan ni una moda, es una transformación cultural e institucional, que se apoya en la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y colaboración; es sobre todo una apuesta por poner a las personas en el centro».
«Abrir la justicia es una política social de primer orden», agregó Herrero durante el acto inaugural, en el que también intervino Adna Karamehic-Oates, representante de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), y quien sostuvo que «la justicia abierta es uno de los ámbitos políticos con mejores resultados en la región».
«Las reformas de la justicia abierta deben estar al servicio de las personas, y para ello es necesario crear sistemas judiciales que escuchen, expliquen y generen confianza cada día», añadió.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCESO A LA JUSTICIA
El objetivo de esta cita es intercambiar buenas prácticas en lo relativo a transparencia, participación ciudadana y acceso a la justicia.
En el evento, coordinado por el Poder Judicial de República Dominicana, la Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA) y Open Government Partnership o Alianza para el Gobierno Abierto, se realizarán plenarias sobre los desafíos para impulsar la agenda de justicia abierta en el contexto regional y la Justicia Abierta como herramienta para fortalecer el Estado de derecho y la independencia judicial.
Asimismo, sobre los avances y desafíos para la innovación en las instituciones judiciales y el futuro de la justicia abierta en América Latina.
Participan representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, República Dominicana y Venezuela.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Departamento Justicia publica otra tanda documentos
EE.UU. captura este sábado otro buque con petróleo venezolano
Trump releva jefe Comando Sur en medio tensión con Venezuela
Mira aquí cómo bajar presión arterial rápido sin medicamento
PLD culpa Ministerio Agricultura del aumento del precio del pollo
JCE designa director partidos políticos y consultora jurídica
Presidente Abinader pospone actividades en ciudad Santiago
Conoce aquí 8 alimentos para recuperar la fuerza muscular
Trump dice no es necesario el permiso para atacar Venezuela
Dice EU propuso un encuentro tripartito con Ucrania y Rusia














TRANASPARENCIA EN LA RD 🤣 el chiste de cuenta solo,a los organizadores de ese evento que salgan a las calles a los barrios a preguntar y entonces se encontrarán con LA VERDAD TODA LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD….de no hacerlo así esto no es más que turismo de gratis y cumplir con una agenda preestablecida.🙋🇩🇴
JA.JA.JA.JA. NUESTRA JUSTICIA DOMINICANA NO PUEDES SER DE BUENA CALIDAD. YA QUE ESTAS COMPUESTAS DE PULPOS Y DEMAS MARISCOS, ADEMAS NO RESPETAN LA VEDA CORRESPONDIENTES A ESTAS ESPECIES……….. SENORES NUESTRO PAIS ES UNICO EN EL MUNDO CON COSAS EXTRANAS…… EL NAVEGANTE
Yo creo afirmo y creo que Esa vayna es mentira !
Mientra tanto Los jueses y todos Los fiscales vendiendo todos Los casos criminales todos ellos son multimillonarios con Los vendedore de droga illegal con Los criminales que Los dejan libres y todos Los violently libres
Cojollo
Ahy solo sale el
Bla , bla , bla , bla y mas bla
lleven al dueño del jet set
ese si sabe de justicia
No ombe nooo
Tanto lion que ahy aqui
Y luis gastando millones en esa pendejada
Cojollo
Veo la cara de 6 mma granos….. Eso es lo que veo….