Todas las misiones en el exterior a la defensa de imagen del país

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

Como en ningún otro momento en la cadena de dificultades con sus vecinos de Haití, República Dominicana tiene de frente con la construcción artesanal y a la fuerza de un canal de desvío de las aguas del rio Masacre, lo que sería su más difícil y peligrosa situación en el manejo de relaciones entre las dos naciones que comparten la isla.

La frontera, de por sí -y por años- vulnerable, representa un serio peligro para los dominicanos y la defensa de sus intereses y la propia soberanía, una carga económica extraordinaria.

En la posición y reclamo a Haití, el país y el gobierno dominicano tienen la razón, como reconociera el expresidente Fernández, al coincidir en que la controvertida obra viola el artículo 10 del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje del 1929.

Por cierto, y dado lo dramático del tema y los riesgos de por medio, ¿por qué el presidente Abinader no contempla la posibilidad de una cumbre con los tres exgobernantes vivos y activos, Leonel, Hipólito y Danilo, para compartir opiniones y alternativas al respecto?.

Establecido que los trabajos del canal –no de riego, sino de trasvase del agua– empezaron en el 2018; que detrás de la obra, a toda marcha y muy avanzada, está el gobierno haitiano, cuyo primer ministro dijo mentiras al nuestro (y ayer en la ONU), debe llamar a reflexión a los dominicanos.

Primero, la presencia policial -no para detener los trabajos, como se le demandó vía diplomática, sino para enviar la señal de apoyo oficial-; segundo, la Cancillería instruye a sus misiones a denunciar “actos inamistosos” de RD y el jueves el ministro de agricultura expresa que: “Sí, el canal debe construirse”

…Y a confesión de parte… ahí hay pruebas de sobra. Las suficientes, como para que se entienda que estamos ante un tema país y que, ante la amenaza real de que nos sequen el rio Masacre y luego irracionales vecinos “vayan por más”, como han vociferado algunos defensores del canal, hay que cerrar fila en defensa de la posición y de los intereses patrios.

La seriedad del momento demanda la unificación de discurso y de propósito, que ningún color partidario politice o quiera capitalizar el tema de la frontera, sin medir consecuencias inmediatas o futuras.

Por ejemplo, hay que evitar ligerezas y desbarres verbales como unos recientes del padre Rogelio, metiendo las piedras y la lengua en un macuto, y no darle armas al enemigo ni evidenciar la penosa y acentuada práctica nuestra de tener voces disidentes hasta en los temas sensibles y trascendentes.

Hay pleitos, como el de ahora de nuevo matiz con Haití, que los gobiernos ni los presidentes deben echar solos, sino que deben airear y compartir los diversos elementos con la sociedad, a fin de concitar su respaldo.

Ejemplo, con el tema del canal para desviar el Masacre los vecinos que vinieron a tratar el asunto le tendieron una celada en el 2021 a las autoridades dominicanas, escondiendo el propósito y luego vendiendo la idea de que el país había dado el “visto bueno” a lo propuesto, cuando no fue así.

La verdad es que, advertido el real objetivo, las consecuencias medioambientales y los peligros diversos en juego, el canciller Roberto Álvarez envió una amplia nota diplomática, no respondida, al entonces homologo Claude Joseph con los reparos, requerimientos y observaciones de lugar, incluida la salvedad de que, sin notificar, sin estudios técnicos ni de impacto ambiental, ya los trabajos habían arrancado desde el 2018, o sea,  dos años antes.

La mala fe y mentiras de los vecinos, evidenciadas ayer por Ariel Henry ante la ONU, se conocen ahora, tras la publicación tardía y a prisa. De haberse hecho antes, se habrían evitado sospechas y hasta acusaciones de un posible “doble discurso” y de una alegada “aprobación” que no se había dado.

Y ojo, ahora a instruir de inmediato a todas las misiones en el exterior para la defensa de la imagen del país y contrarrestar la presiones e incomprensiones que nos sobrevendrían por las últimas mentiras y “actos inamistosos” patrocinados por los vecinos de Haití.

 

encar-medios@hotmail.com

 

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JHIN VALENCIANO
JHIN VALENCIANO
7 meses hace

PRIMERO NO TENEMOS DIPLOMATICO QUE ESTEN EN CAPACIDAD DE DEFENDER EL PAIS CON CALIDAD Y ALTURA YA QUE LOS DIPLOMATICOS DE HOY NO SON NOMBRADOS POR CAPACIDAD Y PREPARACION ACADEMICA, SINO SON NOMBRDOS PARA YUDAR A LOS COMPANEROS Y SACARLOS DE LA MISERIA CON LUJOSO CHEQUES. PERO SON INCOMPETENTE PARA MATENER UN DEBATE CON ALTURA YA QUE CARECEN DE LOS CONOCIMIENTOS Y CAPACIDAD INTELECVTUAL. ESTAMOS JODIO.

Lendi
Lendi
7 meses hace

Si por vía diplomática, sin las presiones ejercidas con el cierre de la frontera no se logra detener el canal, haremos lo que haría Israel, lo que haría Turquía, lo que haría EEUU :
Esperar que lo terminen y enviar una misión desvinculada de la armada y destruir el canal en su sección más cercana al tío. Usando drones
Y frontera herméticamente cerrada

Lendi
Lendi
Responder a  Lendi
7 meses hace

El gobierno se desvincula al principio ( como
hicieron ellos) y luego lo no acepta.
Como hace Ucrania en su defensa ante la agresión de Putin que manda drones hasta Moscú sin aceptar responsabilidad al principio