TC dice sin responsabilidad no puede haber plenitud ciudadana

imagen
El magistrado Napoleón Estévez Lavandier, durante su discurso en la audiencia.

SAN CRISTÓBAL.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC),  Napoleón Estévez Lavandier, opinó  este jueves que no puede haber plenitud ciudadana pretendiendo ejercer libertades sin asumir responsabilidades. pues «los deberes constituyen el rostro complementario de los derechos”.

Durante una ceremonia por el 181 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, dijo que una república no puede aspirar a fortalecerse si forma ciudadanos que reclaman derechos pero desconocen los deberes que garantizan la convivencia, justicia y el bien común.

En el acto, celebrado en el Instituto Politécnico Loyola  con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el magistrado sostuvo que los deberes fundamentales no son simples exhortaciones morales, sino mandatos jurídicos vinculantes para todos los ciudadanos.

MAS QUE UN ANIVERSARIO,  UN ACTO DE FE EN LA LIBERTAD

“Reconocemos que no estamos exentos del cumplimiento de los deberes que la propia Constitución impone a toda persona; por el contrario, al hablar públicamente de ellos, ratificamos nuestra convicción de que su difusión es esencial para promover su cumplimiento y fortalecer la cultura cívica y constitucional”, manifestó el Presidente de la alta corte.

Dijo que conmemorar el aniversario de la proclamación de la Constitución, va más allá de recordar un suceso histórico importante, que es rendir tributo a un acto de fe en la libertad y la dignidad del ser humano.   “Honrar esa herencia implica asumir el compromiso de ser ciudadanos responsables, guardianes del orden constitucional y promotores del civismo que sostiene la República Dominicana”, añadió.

PROTEGER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CIUDADANOS

Estévez Lavandier reafirmó el compromiso del TC de garantizar la supremacía constitucional, proteger los derechos fundamentales y velar por el cumplimiento de los deberes de todos los ciudadanos, que aseguran la unidad y la estabilidad de la nación.

En esta audiencia solemne los jueces del TC reflexionaron sobre los deberes fundamentales de los ciudadanos establecidos en la Carta Magna y la importancia de cumplir con estos para el fortalecimiento del país y la convivencia en armonía.

an/am/sp

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dominicano
Dominicano
27 dias hace

Me fusionaron mi comentario sólo porque hablaba de la falta de respeto que hay en el país sobre los militares y policías y hasta hacia el presidente.

Maikol
Maikol
27 dias hace

Da vergüenza escuchar hablar este órgano del estado, cuando la Digesett no respeta su decisiones y ustedes no hacen nada, al parecer la Digesett esta por encisma de las decisiones de este órgano del estado.

ASURBABIPA
ASURBABIPA
27 dias hace

EL PRIMER DEBER DE UN GOBIERNO ES PROTEJER A SUS GOBERNADOS Y AQUI LOS ILEGALES HAITANO DE FACTO TIENEN MAS DERECHO QUE LOS DOMINICANOS YA QUE NO PAGAN IMPUESTO Y RECIBEN BENEFICIOS COMO SALUD EDUCACION GRATIS Y PARA COLMO ESTA SUSTITUYENDO A LOS DOMINICANOS EN TODOS LOS RENGLONES Y COMPRANDO NEGOCIOS VINIENDO DE UN PAIS QUE NO PRODUCE NADA Y NADIE SE PREGUNTA ¿DE DONDE VIENE SU DINERO?

L. Sanchez
L. Sanchez
28 dias hace

Hay que trabajar mas con las autoridades de nuestro pais en respetar los derechos de cada ciudadano para que esos ciudadanos tambien repeten las autoridades.

Dominicano
Dominicano
27 dias hace
Responder a  L. Sanchez

Amigo los ciudadanos es que tenemos que respetar a las autoridades, porque los que arriesgan su vida para cuidar a la ciudadanía son los hombres y mujeres de uniforme. Somos una sociedad irrespetuosa.

Duarte
Duarte
28 dias hace

Ahi si hay traidores juntos.💣 😎

Juan
Juan
28 dias hace

Métanse preso ustedes mismos ,porquería de gobierno que ha hecho de todo y quiere presentarse como los santos es pa ‘ fuera que van

Prandy
Prandy
28 dias hace

Es una responsabilidad del Presidente Abinader violar la ley de indexación salarial. Cualquier Presidente o funcionario de turno que viole nuestras leyes y las ordenanzas no se merece no es digno del cargo.