Talla baja y derecho a inclusión social

imagen

 

 

 

En honor al actor estadounidense William John Bertanzetti(Billy Barty),  cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, decisión  que surgió en México.

Billy Barty fue uno de los pioneros en trabajar en favor de los derechos de las personas de talla baja, a través de la fundación que formara para asistir a estas personas, la Sociedad Little People of America, la más notable en el escenario mundial en relación a esto.

Esta iniciativa se hizo en la dirección  de reconocer a esta fracción de la población, a fin de lograr su igualdad e inclusión social, así como el respeto a sus  derechos humanos.

Se estima, que solo en México el país de origen de la defensa de los derechos de éstos, existen alrededor de 20 mil personas  de talla baja o enanas, como se les identifica en algunos litorales mundiales.

Cabe destacar que las personas que participan en sus celebraciones se identifican con una cinta verde, alusivas a la importancia de la vida.

La Acondroplasia es la causa común  del enanismo, y en el 75 % de los casos es provocada por  mutaciones genéticas (asociadas a la edad parental avanzada), mientras que el 25% restante son  desórdenes autosómicos dominantes que consiste en una transformación del ADN, causada por cambios  en el receptor del agente  de crecimiento 3 de los fibroblastos, lo que crea anormalidades en la formación de cartílago.

El padecimiento  se muestra  en 1 de cada 25.000 niños nacidos vivos, y el tipo más frecuente de enanismo está caracterizado por un acortamiento de los huesos largos con mantenimiento de la longitud de la columna vertebral. Todas  estas características dan un aspecto desarmónico caracterizado por  macrocefalia, piernas y brazos cortos y un tamaño normal del tronco, entre otras irregularidades fenotípicas.

Según las investigaciones si dos padres  con esta patología son acondroplásicos y tienen hijos ambos transmitirán el gen mutante, y entonces el  niño homocigoto su esperanza de vida será de apenas unas semanas.

De ahí que las personas con  acondroplasia tengan  baja estatura, en los hombres la estatura adulta promedio es de 131 centímetros (51,5 pulgadas) y  la de las  mujeres en cambio 123 centímetros (48,4 pulgadas), pero  la estatura podrá ser troza como de 62,8 cm (24,7 pulgadas). Una condición  distintiva de este síndrome es el gibbus toracolumbar en la infancia.

Una cosa sí queremos decir, y es que en la mayoría de los países de América Latina a las personas que poseen esta patología se les menosprecia, se les relega y al mismo tiempo, no se les conceden ni garantizan sus derechos fundamentales, razón por la cual esto genera muchas veces frustraciones que no deberían darse en una sociedad que se respete así misma.

Al cumplirse un aniversario más de estas personas de talla baja, es  necesario que en los países como la República Dominicana, se creen los mecanismos pertinentes, como lo existen con  otras patologías, para que las personas de talla baja, no sean menospreciadas ni excluidas y que de igualo forma sean incorporadas con los mismos derechos al aparato productivo nacional, como acontece con los demás seres humanos.

Apostamos a que tengan las mismas condiciones que están establecidas constitucionalmente para todos los nacidos en esta tierra. Porque a decir verdad, se ve muy mal que en el 2015, aún no exista la inclusión social que amerita todo ser humano.

jpm

El autor esperiodista. Reside en Santo Domingo.
El autor esperiodista. Reside en Santo Domingo.
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios