Taiwan y su contribución a la salud mundial

imagen
El autor es doctor en filosofía. Reside en Miami

POR ORLANDO GUTIERREZ BORONAT

A pesar del fuerte respaldo de aliados diplomáticos y de naciones con filosofía similar, Taiwán no fue invitada tampoco como Observador a la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2020 y, el pequeño avance que experimentó en su participación técnica en la OMS, quedó muy lejos de satisfacer sus necesidades prácticas. La pandemia del COVID-19 atacó al mundo cobrando un alto y prolongado precio a la salud y vidas de la humanidad. El éxito de Taiwán confrontando la enfermedad ha sido insuperable.

El mundo entero no ha escatimado esfuerzos para pelear contra la enfermedad: hasta la fecha, se han confirmado más de 100 millones de casos y casi 3 millones de preciosas vidas se han perdido. Desde que el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote del COVID-19 como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Mundial, un año atrás, las llamadas desde todas partes del mundo han estado llegándole, en voz alta y clara, enfatizando la importancia de un frente unido para pelear contra el virus.

El Modelo Taiwaés, basado en la experiencia democrática para la contención del COVID-19, se ha convertido en un excelente ejemplo para el resto del mundo. El gobierno de Taiwán se ha ganado el reconocimiento y la admiración global por la serie de medidas que ha tomado para demostrar que “Taiwán puede ayudar y que Taiwán está ayudando”.

La pandemia ha fortalecido aún más la creencia internacional de la importancia y necesidad imperativa de que Taiwán participe en los mecanismos globales de cooperación para la prevención de la enfermedad, generando un apoyo sin precedentes para su participación en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante las dos sesiones de la OMS, en mayo y noviembre del 2020, hubo exhortaciones a la OMS para darle la bienvenida a Taiwán a la organización por parte de líderes y funcionarios de alto nivel de gobierno de numerosos países, incluyendo los Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia, así como de más de 1,700 parlamentarios de unos 80 países.

Medios de prensa internacionales también publicaron más de 3,500 informes y artículos respaldando a Taiwán. Estos hechos reflejan un aumento significativo en la visibilidad internacional de Taiwán y del apoyo creciente que ha recibido.

Ningún país puede pelear solo contra la pandemia. La cooperación internacional es el único camino para la prevención y el control de la epidemia. La inclusión formal de Taiwán en los grupos científicos establecidos para la cooperación y el liderazgo en favor de la salud mundial, es necesaria y demasiado obvia como para ser ignorada. Sinceramente, urgimos a la OMS a respetar los principios de profesionalismo y neutralidad de la organización integrando a Taiwán a los mecanismos, actividades y reuniones de la OMS

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis de New York
Luis de New York
13 dias hace

Senores Foristas. Por mas que griten y pataleen, Taiwan es una provincia de China. En cuanto al ejemplo en la lucha contra el coronavirus, no solo Taiwan, ahí tememos Cuba que para dentro de dos meses tendrá su propia vacuna contra el virus, Venezuela donde su laboratorio esta trabajando para la producción de la vacuna rusa. Dicho países están entre los países de mortandad mas bajo. Cuba ha prestado servicio medico en la lucha contra el virus Sig

Luis de New York
Luis de New York
Responder a  Luis de New York
13 dias hace

-a todos los países que lo han solicitado.

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  Luis de New York
13 dias hace

Luisa, y las “Góticas Milagrosas “ de Maburro, cuando la tiran al mercado? Dime!,, haitiANO comunista y grajoso!

manuel escano
manuel escano
14 dias hace

y ahora, Luis Abinader, le falten pantalones para reconocer esta gran verdad que expone nuestro distinguido articulista. Pienso que lo peor es que Abinader no pueda corregir y superar esta barbaridad y falta de respeto de Medina.

manuel escano
manuel escano
14 dias hace

que vieron que con la China teniamos todos los problemas resueltos. Pero no comprenden que fue un comunista, y de los buenos, el ex Presidente Correa de Ecuador quien dijo que era mejor negociar con el Fondo Monetario Internacional y no con los chinos. lo lamentable es que Naciones Unidas,la Organizacion Mundial de la Salud y

manuel escano
manuel escano
14 dias hace

Muy ciertas las conceptualizaciones q ue sobre la Republica de Taiwan expresa el Doctor, Orlando Gutierrez, en este articulo. Muy acertados los comentarios de los distinguidos ciudadanos que me preceden. Me identifico con la posicion de que Danilo Medina cometio una barbaridad en la diplomacia internacional. Y no solo Danilo Medina,sino tambien, los comunistas del patio.

pablo
pablo
14 dias hace

El desarrollo de Taiwan, esta ahi, y fue el primer pais que Alerto al mundo sobre lo mortal que es el CORONACHINO, busquen las estadistica de MUERTE de Taiwan son muy bajos; es una BERGUENZA que el DANILO MEDINA y el PLD, espulsaran nuestro socios TAIWAN por mas de 70 anos del pais.

Lendi1
Lendi1
14 dias hace

El dinero de la China comunista y dictatorial es un dinero que a mi en lo particular NO Me INTERESA. Valoro más mi libertad

Lendi1
Lendi1
14 dias hace

La principal y única fuerza con la que cuenta Taiwán es su espíritu de trabajo Y SU SISTEMA DEMOCRÁTICO después de haber una dictadura militar se convirtió en una democracia. Esa DEMOCRACIA es la clave de su supervivencia hasta ahora. La China comunista y dictatorial tiene los dientes afilados para morder y engullirse a la isla de Formosa peto la democracia wue se practica en la isla ha sido su principal defensa.
Y no está sola

Yovanny
Yovanny
14 dias hace

Muy de acuerdo. La union hace la fuerza.