Sólo para sancristoberos: Milito, Nano y Neit
Al enterarse del fallecimiento en la presente semana del ex sindico municipal Máximo Vizcaíno Pérez (Milito), algunos sancristobalenses han preguntado por qué solo desempeñó esas funciones por dos años, específicamente de 1968 a 1970.
La razón es muy clara: al principio del gobierno del Presidente Joaquín Balaguer la ley vigente establecía en solo dos años el ejercicio de las autoridades municipales. (Fue tiempo después cuando se fijó en cuatro años la vigencia de los síndicos o alcaldes).
En esas circunstancias, en el régimen balaguerista que se prolongó de 1966 a 1978, Guaroa Rodríguez Puello fue el primer síndico de San Cristóbal, por solo dos años (1966-1968).

En las elecciones exclusivamente municipales de 1968, el Partido Reformista –de Balaguer- postuló como candidato a síndico (así se denominaba al ejecutivo) a Máximo Vizcaíno Pérez, uno de los fundadores en San Cristóbal de esa organización.
Milito Vizcaíno, entonces un pequeño comerciante detallista radicado en la calle Bernardo Aliés esquina Capotillo, había sido de los primeros profesores del Instituto Politécnico Loyola al momento de su fundación en 1952.
Fue un alcalde activo que se hizo sentir en la población con pequeñas acciones que guardaban relación con la pobreza económica de los ayuntamientos de la época, que para trabajos de importancia necesitaban subsidios extraordinarios del gobierno central.
En su administración el cabildo apadrinó la distribución de solares en terrenos que pertenecieron a la hacienda Fundación en la zona Sur de San Cristóbal y así se dio fuerza al barrio Lavapiés.
Vizcaíno Pérez -casado con Yolanda Martínez Sánchez (hija de los maestros Generoso Martínez y Teresa Sánchez y hermana de Adán, Plinio y Leonel Martínez, entre otros, todos de Sainaguá) fue un síndico honesto a quien nunca se le atribuyeron actos de corrupción.
UNA ANÉCDOTA
Con respecto a Milito Vizcaíno recuerdo una colorida anécdota de mi etapa como corresponsal periodístico en San Cristóbal, que se inició al final de 1965 –tras la llamada revolución constitucionalista- hasta 1969, en que fui llamado para laborar como reportero del diario El Caribe en la Capital.

En 1968, supongo que a principio del año, se efectuaba en el denominado “salón de caoba y espejos” del hotel San Cristóbal la convención del Partido Reformista. Los aspirantes a la nominación eran dos: Delfín Geovanny Medrano Ruíz (Yova) y Máximo Vizcaíno Pérez (Milito).
Al frente de la convención estaba el recio senador Adriano Uribe Silva (Nano), presidente del directorio provincial del Partido Reformista, trajeado según su costumbre.
El humilde corresponsal, con solo 19 años de edad, observaba todo situado estratégicamente a corta distancia de la mesa presidencial.
En medio del ambiente de efervescencia propio de estos eventos, le tocó hablar a quienes iban a presentar los candidatos.
De improviso, sin que nadie lo esperara, el militante reformista que debía motivar la candidatura de Medrano Ruíz, quien era un inquieto joven de nombre Bulún de la Rosa Nina, en una decisión de último minuto sorprendió a la concurrencia, dio un viraje e hizo la ponderación de Vizcaíno Pérez, dando jaque mate a las aspiraciones del primero.
Cuando culminó la votación, Milito superó por mucho al imberbe Yova, quien tuvo que retardar su deseo de ser síndico para 1970, cuando sí logró la postulación y la sindicatura.
NIVAR SEIJAS
Durante la convención en el abarrotado salón de baile, el coronel Neit Nivar Seijas permaneció en todo momento en el comedor del hotel a la espera de los resultados. Nativo de San Cristóbal, Nivar Seijas era una de las figuras de primer orden del régimen en el poder, visitaba la ciudad una vez por semana y controlaba muchas cosas que tuvieran que ver con el oficialismo a nivel local.

Cuando terminó la asamblea, Uribe Silva junto a otros dirigentes reformistas locales caminó hacia el cercano comedor a comunicar el veredicto a Nivar Seijas, quien parecía interesado en rodearse de una aureola que recordara a Rafael L. Trujillo Molina.
Cuando se le ofrecieron los cómputos que favorecían a Vizcaíno Pérez, el altivo militar solo manifestó, a tono de cuestionamiento: “pero a mí me dicen que él no es capacitado”.
El hábil y firme Adriano Uribe Silva (diez años presidente del Senado en el período de los doce años de Balaguer), selló el tema con estas palabras: “con el asesoramiento mío él es capacitado”.
Resumió así, con fuerza, lo que se sabía: Nano movería desde lo alto los hilos del Ayuntamiento de San Cristóbal.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otros 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
Banco Ademi y Symbiotics movilizan RD$1,007 millones














Milito Vizcaino fue un gran ser humano, tuve el privilegio de tratarlo en la campaña presidencial de 1996, me presto su ayuda en la zona campesina de Najayo Abajo y derrotamos sin dificultad al entonces PRD. En paz descanse Milito.
! Compueblanos!, «SAN CRISTOBALENSE AUSENTE Y PRESENTE», Y asi suena con esa libertad de expresio’n libres de la lengua espan~ola., en Venezuela hay una provincia que sellama San Cristobal, y si ustedes chequean en el diccionario «LARROUSSE», vera’n CRISTOBAL, Y vera’n el adjetivo de SAN CRISTOBAL DE VENEZUELA., Y LEERAN » SAN CRISTOBAL DE LOS SANCRISTOBALENSE», Y NO SAN CRISTOBERO, ? ASI ES QUE ELIMINEN ESE NOMBRE DE AHI, QUE ESO NO VA’?., Y EL NOMBRE PERFECTO PARA LOS NACIDOS EN SAN CRISTOBAL, FUERA DEL PUEBLO ES !!!SAN CRISTOBALENSE AUSENTE Y PRESENTE Y FUERA DEL TERRITORIO !!!. y asi se’… Leer mas »
Señor Rivera: NO hable de lo que usted no sabe. La Real Academia de la Lengua acepta los dos términos: sancristobalense y sancristobero. Por eso el autor del articulo (periodista de prolongado ejercicio) usa el término sancristobero.
De eso tres personajes, que esta’ nombrado el periodista. Pimentel Mun~os, dos de ello, no eran facil ,pues emplantar un gobierno de fuerza, al estilo de dictadura (Trujillo), Ney, & Nano, pero el otro personaje, que no era gran cosa, comparandolo’ con esa 2 figuras que querian aduen~arse del pueblo de S.C., con sus ****es de S.C.pues en esa epoca, no se nombraban por decreto, .simplemente cualquiera de ello se dirigia al palacio donde el titere Balaguer, y ahi le decian el nombredel elemento que querian nombrar y Balaguer inmediatamente le daba el «visto bueno», pues asi era que caminaba… Leer mas »
Tema histórico para todos no solo sancristoberos,
Genial de un Pimentel que se las trae
TEMA Histórico no solo para sancristoberos.
Genial de un Pimentel que se las trae.
INCREIBLE!!!
Se creyo el RANFIS despues de LA MUERTE Y PODER de Balaguer, hasta que por sus abusos tanto de el y su HIJO Balaguer lo mando a envenenar y su hijo tuvo que salir del pais.
Cuando el cuchillo sube , baja y cobra cuentas ???
Y que sucedio con EL NIVARCITO ?
Por fresco con querer quitarle las muchachas a hombres y jovenes en fiestas por verse con guarda espaldas asesinos del Papa, despues que envenenaron a Nivar tuvo que salir porque lo querian picotear y tirarlo al mar.
Sigue en Panama , o lo picaron como a Radames Trujillo ??
Cuantos disparates escriben algunos analfabetos en los medios digitales, como el tal Federico Gómez y Luis Nadal. Neit Nivar Seijas nunca fue envenenado ni su hijo nunca tuvo que salir del pais. Nivar Seijas murió de un infarto y su hijo, que no ha sido enjuiciado por nada, reside tranquilamente en el país.
Lector nativo.
Ney aunque no lo creas fue envenenado y su acta fue escrita como infarto cardiaco.
Su hijo tuvo que salir del país Ya que no tenia la protección del Coronel poderoso en esa época y si un tiempo después regresó , ya esos son otros quinientos , pero salió porque lo buscaban para lincharlo por abusador .
Si tú lo proteges , quizás estabas en esos abusos cometidos , pero sabes que esa es la realidad .
Buenas noches,yo no soy de sancristobal pero Nivar era primo de mi abuela el nunca fue envenenado
SENOR JOSE PIMENTEL MUNOZ, PUES YO CREO QUE SE DEBE DECIR SANCRISTOBALENSES, NO SANCRISTOBEROS
MISTER BRUNOS: No contradiga a los expertos en escritura. Si lo pusieron así, es porque lo autoriza la Real Academia de la Lengua. Consulte.
Esto dice la Real Academia de la Lengua sobre la palabra sancristobero, ra
1. adj. Natural de San Cristóbal, localidad o provincia de la República Dominicana. 2. adj. Perteneciente o relativo a San Cristóbal o a los sancristoberos.
Los dos gentilicios están bien, sancristobero, y sancristobalance
Escuche una anécdota, en San Cristobal que se le atribuye a Milito: que estando en un acto publico en una labor propia de su investidura, estaba dando un discurso, y al referirse a los tres padres de la patria, lo dijo de esta manera: Gracias a los padres de la patria, Juan, Pablo y Duarte, que por ellos somos libre. Sera cierto o falso?
Pongo en duda su infame aseveracion.Milito Vizcaino fue un ser humilde pero muy culto.
Te recuerdo que para ser profesor en el IPL, la evaluacion de los candidatos se hacia a traves de la Sec de Educacion y con el aval de
los padres Jesuitas.
Esos eran profesores de verdad
Eso mismo pensé, el fue profesor del instituto politécnico Loyola, así que creo más bien aseguro que es Falso!!!!
Grato recuerdo, compartí con Máximo Vizcaíno Perez, en el Ayuntamiento, siendo él, regidor y luego presidente del ayuntamiento, y éste humilde ciudadano, Contador Municipal, recuerdo que era muy exigente y estricto en la pulcritud y el buen manejo del presupuesto, siempre atento a que las cosas de hagan bien y con apego a la ley.
Los gentilicios se crean por costumbre, mas que por regla academica. Los de Santiago de Chile son santiaguinos, y los de Santiago de Cuba y los de Santiago de los 30 Caballeros,son santiagueros.