Sobre Martín Lutero

imagen
EL AUTORI es periodista. Reside en Santo Domingo.

¿Qué sabes del ex sacerdote católico y ministro evangélico Martín Lutero?

¿Qué en 1517 colocó sus famosas 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, en el que cuestionaba que la Iglesia cobrara por indulgencias (perdón de crímenes y pecados), y que esa acción encendió la chispa de la reforma protestante?

¿Qué la idea de una iglesia, que con todos los poderes terrenales que ejercía entonces no estuviera atada a la autocracia papal, le sonó como música en los oídos a príncipes y reyes europeos que hicieron provecho de la oportunidad para dividir la religión impuesta por el imperio romano a partir de la interpretación paulista del mensaje de Jesús?

Es una de las razones por la que en pocas semanas ya no era Lutero sólo en Alemania, era Juan Calvino en Francia, Ulrico Zwinglio en Zuiza, John Knox en Escocia, que en toda Europa prendió el asunto de manera tan enérgica que desató  más de cien años de enfrentamientos fratricidas entre católicos y evangélicos, incluyendo la  guerra de los treinta años, que culminó con La Paz de Westfalia en 1648.

En la agonía de su muerte, febrero de 1546, que fue vigilada porque entonces no habían  cámaras fotográficas ni de videos, y era menester testificar que el trance fuera apacible como prueba de que el fallecido no había sino un poseído del demonio como se sospechaba desde el catolicismo. Antes de partir, fue sometido a este juramento : “Venerable Padre, ¿quieres morir manteniéndote firme en Cristo y su doctrina, tal como la has predicado?”, a lo que respondió con un sí.

Lutero, dejó escrito: “Cuando el diablo no puede arremeter contra la doctrina, ataca a la persona, miente, difama, blasfema y enloquece de rabia contra ella. Así hizo conmigo el Belcebú de los papistas; al no poder oponerse a mi evangelio, escribió que yo estaba poseído por el demonio y que era un íncubo y mi amada madre una puta y una chica de casa de baños. Y de pronto, nada más escribir esto, mi evangelio estuvo perdido y los papistas habían ganado”.

Esa verdad pasional o posverdad, la mantuvieron firmemente pensadores católicos que después hicieron su conversión al protestantismo, como Pietro Paolo Vergerio, comisionado por el papa en 1535 para discutir con Lutero la participación en el concilio de Mantua, y él, observando a su interlocutor, en el informe del encuentro anotó: “En función de lo que he sabido acerca de su nacimiento, me siento casi inclinado a pensar que está poseído por un demonio”.

En las conversaciones con fines privados, o para publicación muchos años  después de su desaparición, Adolfo Hitler, dictó: “Es cierto que Lutero no deseaba de ningún modo que la humanidad se plegara a la letra de la Escritura. Hay toda una serie de reflexiones suyas en las que toma claramente posición contra la Biblia. Reconoce que contiene muchas cosas malas”.

“Pero Lutero tuvo el mérito de alzarse contra el papa y la organización de la Iglesia. Fue la primera de las grandes revoluciones. ¡Y gracias a su traducción de la Biblia, Lutero sustituyó nuestros dialectos por la gran lengua alemana!”

Como todo en la vida, luces y sombras, porque la Reforma que creó el protestantismo y transformó al catolicismo, desde la óptica de Richard Ovenden, “fue en muchos aspectos uno de los peores períodos de la historia del conocimiento. Cientos de miles de libros fueron destruidos y muchos otros desubicados…”

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
35 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
trackback
3 meses hace

custom dissertation writing uk https://helpon-doctoral-dissertations.net/

trackback
3 meses hace

online dissertation help in malaysia https://dissertations-writing.org/

trackback
3 meses hace

dissertation title generator https://mydissertationwritinghelp.com/

trackback
3 meses hace

doctoral dissertation help proposal https://help-with-dissertations.com/

trackback
3 meses hace

easiest phd without dissertation https://dissertationwriting-service.com/

trackback
3 meses hace

proposal and dissertation help 2000 words https://buydissertationhelp.com/

trackback
3 meses hace

house of fun free slots https://slotmachinegameinfo.com/

trackback
3 meses hace

lenovo y700 nvme slots https://www-slotmachines.com/

trackback
3 meses hace

slots house of fun https://411slotmachine.com/

trackback
3 meses hace

wind creek online slots https://download-slot-machines.com/

trackback
3 meses hace

free slots just for fun https://beat-slot-machines.com/

trackback
3 meses hace

scatter slots girls https://slot-machine-sale.com/

trackback
3 meses hace

free vegas world slots https://slotmachinesforum.net/

trackback
3 meses hace

gossip slots casino https://slotmachinesworld.com/

trackback
3 meses hace

free kronos slots for fun https://pennyslotmachines.org/

trackback
3 meses hace
trackback
3 meses hace

how to win at slots https://2-free-slots.com/

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
4 meses hace

Gracias a la reformas del Cristiano Lutero es que hoy podemos disfrutar tener un terruño que lo llamamos Patria!

Carlos Reyes
Carlos Reyes
4 meses hace

Julio Martínez Pozo (Julio pozo septico) tu subconsciente debería reprocharte el hecho de no dedicarte a ejercer un periodismo correcto en favor de la VERDAD y defensa del PUEBLO como Marino Zapete.
Te decidiste por la corrupción la riqueza espurea y defensa de los peores intereses políticos encabezado por el siniestro Danilo Medina.

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
4 meses hace

YA NO TIENES QUIEN TE PAGUE TUS MENTIRAS NI SUELDOS GRANDES TE VAS A MORIR SOLITO Y LLENO DE SICA LO QUE ERES LO TUYO LLEGA Y NO ESTA LEJOS VIENE CAMINANDO TU Y LOS OTROS MENTIROSOS Y LADRONES COMPLICES DE LAS DIABLURAS DE DANILO, YA VIENE LO TUYO Y LOS DEMAS!!!!

SLS
SLS
4 meses hace

Es una pena que no haya profundizado un poco cuando en su articulo menciona a la paz de Westphalia.

Este tratado es el crea el concepto de Nacion-Estado, o sea lo que conocemos hoy cómo paises, reinos y patrias!

La patria y la nación, otro aporte del Cristianismo al mundo, Amen!

SLS
SLS
Responder a  SLS
4 meses hace

La nacion y la patria.
Otra contribucion del Cristianismo al mundo!
Amen!

A.G.
A.G.
4 meses hace

Buenos datos.
Buen artículo de MP, que tiene una inquietud  Pat Ruotolo aparentemente refrenada, pero que ya debería activar esa necesaria relación con Dios

El Hijo del Carpintero
El Hijo del Carpintero
4 meses hace

Crisis Management/ Manejo de Crisis.
Se armó una crisis con la rebelión de Lutero ante las indulgencias.
Para aplacar aquella crisis, surgió Ignacio de Loyola y su orden Los Jesuistas,quienes mucho han contribuido al desarrollo de la buena educación.
«

El Hijo del Carpintero
El Hijo del Carpintero
Responder a  El Hijo del Carpintero
4 meses hace

Para palear la recientes crisis,de la misma Institución,surgió Bergoglio, también Jesuistas.

SLS
SLS
Responder a  El Hijo del Carpintero
4 meses hace

Los jesuitas fueron y aún son una orden militar de criminales y asesinos que viven como parasitos dentro del catolicismo.

Ha sido mucho el daño que le han hecho a la humanidad la mal llamada «compañia de Jesus».

El Hijo del Carpintero
El Hijo del Carpintero
Responder a  SLS
4 meses hace

Si es así,con ese comentario imprudente,tu demuestra que tú no te quieres.» la lengua es el castigo del cuerpo»

SLS
SLS
Responder a  El Hijo del Carpintero
4 meses hace

Y desde cuando mencionar un hecho irrefutable se considera dizque cómo una imprudencia, señor Inquisitor?

Tambien el buen libro menciona sobre el arbol y sus frutos, y la orden militar mal llamada «compañia de Jesus» atraves de toda su historia siempre se ha especializado en dar olmos.

Rafael Morales
Rafael Morales
4 meses hace

Cierto , pero no pudieron encadenar la verdad de la palabra de Dios. Desde entonces hasta hoy el evangelio sigue firme, creciendo y expresando la verdad bíblica de que sin santidad nadie se salva. No es con rezos después de la muerte ni cargando al hombro una imagen ni creyendo que María puede salvar a nadie ; Jesucristo es el único que puede salvar, no el yeso o el de madera sino el que murió en la cruz. Los idólatras están condenados ya.

PATRIOTA
PATRIOTA
4 meses hace

Ni haciendo copy and paste, eres capas de analizar, ya sea resumir o sintetizar, quizás un pequeño ensayo sobre «x» acontecimiento. Obvio que tu cerebro de primate no ha evolucionado lo suficiente para llegar a ese nivel en que se puede apreciar un trabajo de calidad.

Con esto evidencia que ya la pava no pone donde ponía (cuando el bizco del diablo te pasaba todas las informaciones de los organismo de inteligencia).

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  PATRIOTA
4 meses hace

Con las cuales te sentía el MONO mas informado del país, pero tu diminuto cerebro no estaba a la altura de procesar y analizar informaciones de manera profesional. Mejor ve a un zoo a visitar tus ancestros, recuerda llevar un racimo de banana para que te sientes a compartirlas con ellos.

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  PATRIOTA
4 meses hace

Patriota , este escrito nada tiene que ver con política. La verdad histórica del nacimiento de

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  Rafael Morales
4 meses hace

del conocimiento de la verdad de Dios y la falsedad de las indulgencias es para todo ser humano sin importar a que partido político pertenezca.
Dios es para todo aquel que cree en Él …punto.

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Rafael Morales
4 meses hace

Quien es dios? puede alguien o algo crearse a sí mismo? de fuel el creador de tu dios?

Cuando tenga esa simple respuestas hablamos.